Dudas sobre NAS
-
@_Neptunno_ Al final el tema sale más caro de lo que pensaba en principio, pero es lo que hay; la mitad del coste se va en discos y la otra mitad en un hardware que me debería durar muchos años. Sobre el coste entre una caja NAS y uno casero creo que se equiparan aproximadamente al cuarto disco. Con más de 4 discos sale más económico uno casero y con menos sale a cuenta una caja. Aunque tampoco me he puesto a comparar minuciosamente, así que puede que esté equivocado; también dependerá de qué marca y modelo de caja NAS y tal...
Mis necesidades no son gran cosa más allá de la fiabilidad. En estos momentos no tengo hardware antiguo que quiera aprovechar; tengo por ahí el Xeon E5472 con 8GB de RAM cogiendo polvo, pero el consumo me parece desproporcionado para algo así. Además creo que ya le he encontrado un hogar. El resto de cosas que tengo, o son demasiado viejas o su fiabilidad están lejos de lo que requiere algo así.
@whoololon Sobre las fuentes Flex ATX, la más potente que he encontrado ha sido esa de 300W. Así que si finalmente me decido por la opción mini-ITX, el Ryzen 3 queda descartado por consumo excesivo.
La caja ATX que mencionas, aunque sea grande, no la considero un armatoste en sí porque el espacio va dedicado a discos (a diferencia de una caja ATX del montón, donde la inmensa mayoría del volumen quedaría vacío). Es verdad que es cara pero el hecho de que la ventilación sea mejor, el poder elegir entre placas y fuentes ATX, poder añadir hasta 8 discos (aunque probablemente sea algo que nunca necesite), le da una flexibilidad que en mini-ITX va a ser difícil igualar sin gastarse una burrada. Me la apunto como opción.
La DS380 la verdad es que está bastante bien. Pero son casi 200€ sólo de caja más la placa mini-ITX. Es demasiado y más teniendo en cuenta que voy a aguantar con 3-4 discos una buena temporada (cambiándolos de vez en cuando, espero que para siempre ).
Por cierto, tomo nota del pendrive y el SAI.
Con vuestros comentarios, de momento me quedo con dos opciones posibles:
· Celeron J4005 con caja mini-ITX Intertech SC-4100 (790€)
· Ryzen 3 3200G con caja ATX SilverStone SST-CS380 (900€)Gracias a los dos por las respuestas!
-
@cobito estoy de acuerdo con que sale mas rentable montarlo si vas a tener mas de 4 discos
Yo empecé con un Netgear ReadyNAS Home RN21400, que para lo que es cumple muy bien. Almacenamiento, Plex, backups, etc sin problema
Las pegas llegan cuando se te empieza a acabar el almacenamiento (4x4TB parece mucho al principio) y tienes que pensar en ampliarEn ese punto me planteé en NAS a medida y es el que tengo ahora con xpenology con un volumen de 4x6TB y otro con el de 4x4TB que tenía en el viejo (ahora sin uso y disponible para cualquier interesado )
Empece también mi NAS personalizado con una caja ATX con mucho sitio y, como algunos ya sabéis, acabe comprando una enrackable 2U en la que creo que esta todo mejor montado (pero no necesariamente mejor refrigerado)
Echando cuentas, para más de 4 discos, la opción de caja ATX es la mejor, aunque no lo más práctico o bonito
*Todos los volúmenes mencionados están en RAID5 (o equivalente según lo llamen)
Por cierto, los WD SMR se ve que solo pierden rendimiento con ZFS
-
@Mystique dijo en Dudas sobre NAS:
... y otro con el de 4x4TB que tenía en el viejo (ahora sin uso y disponible para cualquier interesado )
Si los sigues teniendo en septiembre, quizás me interesen.
-
@cobito dijo en Dudas sobre NAS:
... y otro con el de 4x4TB que tenía en el viejo (ahora sin uso y disponible para cualquier interesado )
Si los sigues teniendo en septiembre, quizás me interesen.
No, si los discos los uso. Es el NAS Netgear el que esta parado sin uso...
-
Ya lo tengo todo (o eso creía)...
La lista final de componentes ha sido esta:
· 3 discos WD 4TB SMR. He elegido estos en vez de los CMR porque me he ahorrado 120€ y mientras los 3 sean iguales, no debería haber problemas. Espero que en el futuro no sean difíciles de encontrar para una posible ampliación.
· 2x8Gb Corsair ValueSelect DDR4 2133MHz CL15 (elegidas porque están en la lista de memorias compatibles con la placa).
· Placa ASRock J4105-ITX. La he cambiado porque la otra sólo tenía 2 SATAs. Esta tiene 4 y además un procesador de 4 núcleos (en vez de 2).
· Pendrive 32GB Intenso USB 3.0.
· Caja Intertech SC-4100.
· Fuente Seasonic SSP-300SUB.
· Sobre el SAI, he cogido uno de 1200VA que tenía en el trastero y estoy a la espera de que me lleguen unas baterías que he pedido.De primeras, he detectado 3 problemillas relacionados con la placa:
-
Meter la placa ha sido un engorro de narices. Para poder meterla, primero hay que conectar la alimentación y los conectores de la caja (leds y pulsadores), por lo que resulta muy difícil hacerlo evitando que roce con la chapa. Aquí he sudado, pero supongo que son gajes de oficio cuando los espacios son tan reducidos.
-
Aunque viene con 4 satas, sólo trae 2 cables y uno de ellos tiene la clavija a 90º, por lo que no se puede usar por cómo están dispuestos los conectores tanto en la placa como en la caja. Así que sólo tiene 1 cable útil.
-
La placa no tiene soporte para modo "legacy", por lo que sólo permite arranque con UEFI. Es la primera vez que me topo con una placa así y por lo visto es imposición de Intel en su Gemini Lake. Esto es algo a tener muy en cuenta al elegir plataformas de reciente hornada y es algo en lo que no había pensado. Creo que no habrá problema con OMV pero es posible que sí lo hubiera habido de haberme decantado por distros basadas en FreeBSD (esto habría que confirmarlo).
Sobre la caja + fuente, uno de los dos fabricantes ha escurrido el bulto con los tornillos, porque ninguno de los dos tenía tornillos para anclar la fuente a la caja. Como son de paso estándar, he podido usar otros que tenía por aquí. Por otra parte, la longitud del cable de la fuente es muy justo. El que conecta con la placa ha quedado un poco tenso (no demasiado pero sí más de lo que me hubiera gustado). Además, al tener espacios tan ajustados y ser los cables tan gruesos, en algunos lugares hay que doblarlos más de lo que estoy acostumbrado con otros tipos de caja.
En general, todo encaja en su sitio, pero los espacios están medidos casi al milímetro y eso dificulta el montaje. Como ventaja, el volumen ocupado se reduce a lo mínimo físicamente posible en formato mini-ITX.
Esta todo montado a la espera de recibir 4 cables SATA que he pedido y de montar los 3 discos duros. Ahora le estoy instalando Windows 10 en un disco duro que tenía por ahí para trastear un poco el cacharro, a ver qué tal va con cosas que conozco.
Hasta que me lleguen las baterías y los cables, a parte de terminar de probar cosas en Windows 10, me queda pasarle un memtest para asegurarme que no hay cosas raras y una comprobación de superficie física de los 3 discos.
Ahora que todavía lo tengo abierto, quien quiera alguna foto del interior, la puede pedir.
-
-
Pues claro que queremos ver el interior, joder SÍ ...
Pero ...
-
@Fassou que va, suelo ser bastante austero con las cuestiones estéticas. Ahora eso sí, la caja tiene una cantidad generosa de leds en el frontal que ya mostraré cuando esté todo montado.
Esta es la parte superior:
Desde aquí se ve la disposición de los 4 conectores SATA y cómo no es posible usar cables con codo de 90º. Una de las cosas que me ha gustado es el hecho de que los 4 discos se alimentan con un solo molex, lo cual es de muy agradecer para ahorrar cablerío.
El ventilador que está justo detrás de los conectores SATA (la PCB tiene agujeros para ayudar a la ventilación), me ha resultado muy silencioso y el flujo de aire no está mal.
Este es uno de los laterales:
En este lateral de la placa se conectarán dos cables SATA más. En total: 4 satas y el de alimentación de la ventilación. Aquí hay espacio de sobra porque han dejado 4cm para poder poner una tarjeta PCI-e.
El otro lateral:
Aquí se ve el follón de cables de alimentación. 8 hilos van al molex (tiene 2 cables por clavija) y luego el manojo ATX hacia la placa. La fuente por cierto, queda en voladizo anclada sólo pro los 4 tornillos en uno de los extremos. Queda bien fijada pero al ser tan larga y pesada no hubiera estado mal tener la posibildad de atornillarla en el otro extremo. La fuente trae una pieza metálica para ello pero la caja no tiene orificios para tornillos.
Y esto es lo que menos me gusta:
Los módulos de memoria van montados verticalmente, el conector de alimentación ATX está justo en frente de este módulo y la chapa de los caddys está justo encima. Aquí los cables tienen que estar bastante doblados. Y justo a la derecha de la alimentación, están los conectores de pulsadores y leds de la caja. Pues con estos dos manojos de cables conectados junto a las memorias y con esa distancia, hay que meter la placa con mucho cuidado de que no roce por abajo.
-
Después de un par de días pasándole un memtest y después de haber comprobado que los tres discos están correctos, hoy me he dispuesto a instalar OMV. Desafortunadamente, parece que esta distro no se lleva muy bien con las instalaciones en pendrives. La instalación ha tardado casi hora y media (cuando en máquina virtual es cuestión de minutos). Cuando el sistema está recién arrancado, la interfaz va bastante lenta pero al cabo de un ratillo empieza a ir bien.
He probado en los 4 USB de la parte de atrás (dos USB 2.0 y otros dos USB 3.x). En todos va igual de mal, pero qué se le va a hacer... Mientras el RAID vaya a velocidad de crucero no tengo mayores problemas con esto.
Ahora estoy creando el RAID 5 y tardará unas 5 horas. Aquí tenéis un par de fotos.
Con la puerta cerrada:
Y con la puerta abierta:
Cada caddy tiene dos leds: de alimentación y de actividad. En la parte de abajo hay 6 leds: alimentación, actividad de discos general, 3 para 3 interfaces de red y uno para alarma. Los 4 últimos no los uso porque no tengo donde conectarlos. Curiosamente, el led de actividad de disco general no siempre se corresponde con la actividad de los discos, supongo que porque ese indica las peticiones de la controladora y los de los caddys indican el movimiento real de datos.
Otro comentario importante sobre esta placa que podría hacerla no apta para sistemas ZFS: no todos los SATAs van igual de rápido. Tiene dos controladoras: una Intel y otra ASMedia ASM1061. La Intel va a máxima velocidad: durante las pruebas de la superficie de los dos discos conectados a ella, la velocidad de lectura iba a unos 320MBytes/s en cada uno con ambos discos leyendo a la vez. En cambio, en el tercer disco, se medían unos 270MBytes/s. Si conecto dos discos a la ASMedia, la velocidad de lectura de los dos a la vez, cae hasta a unos 180MBytes/s cada uno. Desde el punto de vista del rendimiento, no debería de ser dramático ya que al final la tarjeta gigabit es el mayor cuello de botella, pero no me gusta que sea así y menos cuando ZFS tiene pérdidas de datos cuando hay diferencias de rendimiento importante entre discos.
EDITADO: Parece ser que cuando se instala OMV en un pendrive, es muy recomendable instalar el plugin openmediavault-flashmemory para que se copien ciertas carpeta a una ramdisk y así alargar la vida de la memoria. Para instalarlo, primero hay que instalar omv-extras ejecutando en consola como root, esto: wget -O - https://github.com/OpenMediaVault-Plugin-Developers/packages/raw/master/install | bash
-
Ya para ir cerrando el tema, después de algunas pruebas he decidido usar SMB (hasta ahora había estado usando SSH) por razones de velocidad. Además es compatible con cualquier sistema operativo y es fácil para crear puntos de montaje en las distintas máquinas.
Está claro que el mayor cuello de botella para transferencia secuenciales es el procesador. En escritura, se alcanza una tasa de unos 55MBytes/s mientras que en lectura es de unos 30Mbytes/s. Eso es mucho más de lo que necesito pero está lejos del límite de la red Gigabit.
Por otra parte, parece que se alcanza esa tasa por cada transferencia iniciada. He probado dos transferencias simultaneas y en total en escritura se alcanzan unos 100Mbytes/s y el lectura algo más de 50.
Las tranferencias no secuenciales van muy rápido (mucho más que un disco duro mecánico convencional) aunque no he hecho ninguna prueba de la que sacar datos objetivos; es sólo una sensación mía. Pensaba que no, pero una cantidad generosa de RAM parece que ayuda bastante al rendimiento y a reducir la actividad de los discos duros en OMV.
Sobre el procesador en sí, parece que tiene un rendimiento decentillo y es comparable a CPUs de la era de los Conroe e incluso los primeros i7. Pero está claro que cifrar los datos, tiene un algo coste computacional con el que no es posible estrujar la conexión gigabit.
Sobre el tema de usar un pendrive para el sistema, después de instalar el plugin y hacer algunos cambios en la configuración del OMV, ahora ya va normal. El tiempo de carga de la cada página de de como mucho 2 o 3 segundos. A parte de instalar el plugin, he seguido las recomendaciones de su desarrollador que básicamente son configurar la partición raíz con los parámetros noatime y nodiratime (que es una forma de acceder a la unidad asíncronamente) y eliminar/deshabilitar la partición swap.
De momento estoy haciendo varias pruebas de integridad de datos descargando archivos grandes para luego hacerles un checksum. Estaré esta semana que comienza haciendo básicamente eso y si para el fin de semana que viene no he visto nada raro, el cacharro entrará definitivamente "en producción".
-
Ya que dices que OMV tarda mucho en instalar y responder tras el inicio, por que no pruebas xpenology? Yo lo tengo en un AMD A8-7600 y va sobrado (hasta que haces transcoding en Plex de cideos 4k)
Aprovecha y trastea ahora antes de meter cosas en el NAS y pruebas varios sitemas, que en "fisico" lo pruebas mejor que con las maquinas virtuales
Yo probe freenas al principio y me decante por xpenology tras probarlo
-
@Mystique El tema de la lentitud del pendrive ya se solucionó con el plugin. Ahora va todo bien.
Veo que tu A8-7600 tiene un rendimiento similar a mi Celeron J4104. ¿Qué tasas de transferencia (copiando y leyendo un solo archivo) consigues con Xpenology y qué protocolo usas?
Una de las cosas que no me gusta de Xpenology es que no detecta todo el hardware (por ejemplo, veo que en algunas placas no funciona el WOL y me gustaría tenerlo para gestionar los fallos de suministro eléctrico). Eso sin contar con el resto de hardware que ya comenté.
He leído un poco y parece que usa el RAID "estándar" (que es lo que necesito en estos momentos) pero buscando qué ventajas tiene esta opción sobre otras, sólo leo que es el sistema que usan los NAS Synology, lo cual está bien porque viene de un fabricante conocido de hardware, pero no deja de ser un argumento un poco flojo cuando otras opciones como OMV están basadas en una distro generalista destinada a PCs, con un kernel relativamente reciente (detecta todo el hardware con más de 5 meses de antigüedad), abierta, conocida, bien documentada y muy estable. Es decir, ¿Xpenology es más estable, más rápida, más fiable...?
En resumen, tiene que haber razones de mucho peso para sustituir algo como OMV por algo como Xpenology. En el caso de FreeNAS por ejemplo, si no fuera porque no ofrece lo que necesito ahora (poder ampliar añadiendo discos), hubiera estado dispuesto a sacrificar el soporte de hardware y el hecho de que use FreeBSD con tal de tener ZFS con su caché y su compresión. Técnicamente le da mil vueltas al RAID estándar.
El NAS lo voy a usar sólo como almacenamiento. Nada de Plex ni otros servicios (para ese tipo de cosas ya tengo un servidor y una Raspberry Pi).
En tu caso, ¿qué hizo que te decantaras por Xpenology?
-
@Mystique El tema de la lentitud del pendrive ya se solucionó con el plugin. Ahora va todo bien.
Veo que tu A8-7600 tiene un rendimiento similar a mi Celeron J4104. ¿Qué tasas de transferencia (copiando y leyendo un solo archivo) consigues con Xpenology y qué protocolo usas?
Basicamente hay dos tipos de movimiento. Uno entre volumenes que gestiono en el panel web y otro desde/hacia mi pc por smb. Ni me he preocupado de medirlo, la verdad. Dime que quieres que pruebe y te doy numeros
Una de las cosas que no me gusta de Xpenology es que no detecta todo el hardware (por ejemplo, veo que en algunas placas no funciona el WOL y me gustaría tenerlo para gestionar los fallos de suministro eléctrico). Eso sin contar con el resto de hardware que ya comenté.
Eso lo soluciono con una tarjeta sonoff para control remoto de encendido y apagado. Puedo activar notificaciones push en la app del movil y definir el estado al que quiero que vaya si se corta la luz (similar a la bios). Si se me queda colgado, con esto lo puedo apagar (configurando un pulso de mas de 4 segundos y volviendo a encenderlo)
He leído un poco y parece que usa el RAID "estándar" (que es lo que necesito en estos momentos) pero buscando qué ventajas tiene esta opción sobre otras, sólo leo que es el sistema que usan los NAS Synology, lo cual está bien porque viene de un fabricante conocido de hardware, pero no deja de ser un argumento un poco flojo cuando otras opciones como OMV están basadas en una distro generalista destinada a PCs, con un kernel relativamente reciente (detecta todo el hardware con más de 5 meses de antigüedad), abierta, conocida, bien documentada y muy estable. Es decir, ¿Xpenology es más estable, más rápida, más fiable...?
Mira que yo compre al principio AMD y no es lo recomendado para xpenology. Mi placa creo que no estaba en el listado de hardware y funciona sin problemas
En resumen, tiene que haber razones de mucho peso para sustituir algo como OMV por algo como Xpenology. En el caso de FreeNAS por ejemplo, si no fuera porque no ofrece lo que necesito ahora (poder ampliar añadiendo discos), hubiera estado dispuesto a sacrificar el soporte de hardware y el hecho de que use FreeBSD con tal de tener ZFS con su caché y su compresión. Técnicamente le da mil vueltas al RAID estándar.
No me meto en la parte tecnica a nivel de raid y zfs, pero la sencillez que ha conseguido synology creo que no la tienen otros (aunque algunos esten muy cerca e incluso tengan mas posibilidades)
El NAS lo voy a usar sólo como almacenamiento. Nada de Plex ni otros servicios (para ese tipo de cosas ya tengo un servidor y una Raspberry Pi).
Probe freenas y no consegui lo que queria (no insisti mucho y cada prueba la hacia al cabo de mucho tiempo) Un compañero del trabajo me recomendo xpenology y lo probe. Como funciono muy facil me quede con el
Es cierto que hay cosas que queria hacer que no consegui, pero lo he suplido de otras formasRecientemente he pasado algunas aplicaciones de ser paquetes de synology (aplicaciones que se ejecutan y se ven en el explorador de synology) a migrarlo a contenedores docker mas estandarizados... ojo que es un vicio esto de docker. He empezado con sickchill y los siguientes seran couchpotato y pihole
-
Basicamente hay dos tipos de movimiento. Uno entre volumenes que gestiono en el panel web y otro desde/hacia mi pc por smb. Ni me he preocupado de medirlo, la verdad. Dime que quieres que pruebe y te doy numeros
Es por curiosidad más que nada. ¿Qué tasas tienes desde/hacia tu PC con samba? Mis 55-30MB/s son suficientes para para lo que lo necesito, pero la verdad es que esperaba que la tarjeta gigabit acabara siendo el cuello de botella. Y esperaba eso porque en mis tiempos mozos, cuando tenía un Pentium II a 300MHz con Windows XP como cliente de eMule, consguía tasas de 10-12MB/s (el tope de una conexión a 100Mbps) sin demasiado consumo de CPU. Pero claro, me imagino que aquello tenía cero cifrado y el tema se ha vuelto más sofisticado ahora. Desde que pasé todo a Linux, he usado SSH y he estado muy desconectado del mundo SMB.
Eso lo soluciono con una tarjeta sonoff para control remoto de encendido y apagado. Puedo activar notificaciones push en la app del movil y definir el estado al que quiero que vaya si se corta la luz (similar a la bios). Si se me queda colgado, con esto lo puedo apagar (configurando un pulso de mas de 4 segundos y volviendo a encenderlo)
No sabía que existieran esos cacharros. Me hubiera venido muy bien hace un par de años para los cuelgues del antiguo servidor.
Probe freenas y no consegui lo que queria (no insisti mucho y cada prueba la hacia al cabo de mucho tiempo) Un compañero del trabajo me recomendo xpenology y lo probe. Como funciono muy facil me quede con el
Es cierto que hay cosas que queria hacer que no consegui, pero lo he suplido de otras formasRecientemente he pasado algunas aplicaciones de ser paquetes de synology (aplicaciones que se ejecutan y se ven en el explorador de synology) a migrarlo a contenedores docker mas estandarizados... ojo que es un vicio esto de docker. He empezado con sickchill y los siguientes seran couchpotato y pihole
Claro, es que tu NAS es mucho más que un NAS. En principio, OMV está ofreciéndome todo lo que necesito que es compartir carpetas por samba, gestionar permisos y usuarios. De todas formas, voy a echarle un vistazo a Xpenology. Lo mismo decido estrujar un poco más el cacharro.
-
Es por curiosidad más que nada. ¿Qué tasas tienes desde/hacia tu PC con samba? Mis 55-30MB/s son suficientes para para lo que lo necesito, pero la verdad es que esperaba que la tarjeta gigabit acabara siendo el cuello de botella. Y esperaba eso porque en mis tiempos mozos, cuando tenía un Pentium II a 300MHz con Windows XP como cliente de eMule, consguía tasas de 10-12MB/s (el tope de una conexión a 100Mbps) sin demasiado consumo de CPU. Pero claro, me imagino que aquello tenía cero cifrado y el tema se ha vuelto más sofisticado ahora. Desde que pasé todo a Linux, he usado SSH y he estado muy desconectado del mundo SMB.
Ahora mismo, (con un stream de twitch abierto a 1080) copiando una peli 4k de 21GB salen 112MB/s. Casi casi los 120 MB/s que en teoria te da la red gigabit. El stream abierto y algo de overhead hace que baje un poco
No sabía que existieran esos cacharros. Me hubiera venido muy bien hace un par de años para los cuelgues del antiguo servidor.
Tengo media casa automatizada con sonoff. En Aliexpress hay de todo pero basicamente es un rele conectado a internet y se controla con una app. Es integrable con los asistentes habituales (google home, alexa y siri). Por ejemplo, decir "ok google, enciende el ordenador" enciende mi pc, los altavoces y monitores tal y como lo tengo configurado. Pero eso ya lo preguntas en otro post
Claro, es que tu NAS es mucho más que un NAS. En principio, OMV está ofreciéndome todo lo que necesito que es compartir carpetas por samba, gestionar permisos y usuarios. De todas formas, voy a echarle un vistazo a Xpenology. Lo mismo decido estrujar un poco más el cacharro.
Yo es que opte por meterle mas cosas a un pc que iba a estar encendido 24/7 y pase de un nas y un servidor a todo en el mismo equipo. No puedo comparar consumos porque antes tenia el nas Netgear con 4 discos y un pc modestito de bajo consumo (como seedbox principalmente) y ahora esta todo en el NAS con 9 discos
Ahora que acabas de empezar es el momento de que lo pruebes, que igual te gusta mas la interfaz de xpenology para lo que quieres hacer. Y luego, como en casi todos, le vas metiendo funciones poco a poco. Ya te digo que a mi me interesaba unir NAS y seedbox (pase de utorrent a transmission) y le añadi Plex, SickChill, Couchpotato y en breve migrare pihole de la raspi a un contenedor docker
Y paro ya por hoy. Mucho texto
-
¡Catástrofe! Llevo una semana metiéndole bastante caña al NAS y hoy ha sucumbido. Justo después de ver una peli, he visto que un par de equipos en los que tengo montada una partición con cifs han empezado a dar errores de conexión con el NAS. Me he metido en la interfaz web y salía un error 500 (error interno). He intentando acceder por SSH y rechazaba las conexiones. He conectado un monitor externo pero el resultado es que no había señal. Tan sólo respondía al ping.
Total que lo he apagado, lo he vuelto a encender y salía un shell de consola con un repertorio bastante limitado de comandos con los que no podía hacer nada. He metido el pendrive en un PC con Linux y no he podido montarlo porque era "de solo lectura". Así que me he bajado una herramienta para hacerle un formateo de bajo nivel y no ha dejado de dar error de I/O.
Es decir, que después de una semana funcionando, el pendrive ha muerto. Era un Intenso de 32GB USB 3, vamos, que ninguna baratija.
En resumen, no uséis nunca OpenMediaVault desde un pendrive.
Por cierto @Mystique, esa tasa es la que me esperaba. He visto por ahí formas de mejorar el rendimiento de smb en OMV, pero está claro que Xpenology le supera en ese aspecto.
PD: Para salir del paso, he instalado OMV en un disco duro USB y tanto el RAID como el sistema de archivos parece que están bien. Ya veré qué hago en los próximos días...
-
@cobito un cosa buena de xpenology es que el usb solo es el loader. El sistema esta en los discos duros (obliga en la instalación a elegir un volumen y se mete en él)
Una cosa que me gustaba de FreeNAS (que no se si con el tiempo llegarías al mismo problema) es que el sistema se podía instalar en un par de usb (vamos, un raid 1 de usb para el sistema), con lo que estabas relativamente protegido de estos casos
Pero bueno, todo se puede romper. Como seguridad, una imagen del pincho en tu PC para recuperarlo si vuelve a cascar no es mala idea
-
He estado bastante liado el último mes y no he podido trastear con el NAS. Al final no he probado xpenology (aunque lo tenía en mente) y a estas alturas ya voy a dejar de hacer experimentos.
Hay un par de cosas que he visto. Por una parte, desde el servidor consigo tasas de transferencia de en torno a los 100Mbytes/s al igual que desde mi PC con Windows 10 (lo que esperaba desde el principio). Pero por alguna razón, cuando arranco Linux en mi PC, se queda bailando entre los 60-70MBytes por segundo, así que lo achaco a algo relacionado con el PC a pesar de que la CPU está lejos de llegar al 100%.
Otra cosa es que cuando falla la transferencia de un archivo, este queda bloqueado en el NAS, por lo que no se puede borrar por SMB. Sólo hay dos formas de borrarlo: acceder desde SSH como root y borrarlo o reiniciar el NAS. Cuando hay muchos archivos bloqueados, periódicamente, el NAS deja de responder unos minutos, lo cual resetea las conexiones de todos los cacharros que están conectados a él. Si durante esta desconexión se estaba escribiendo en un archivo, el archivo queda incompleto. Esto de cara al servidor resulta peligroso porque hay que estar revisando el log periódicamente. Para evitarlo, tan solo hay que reiniciar el NAS si por alguna razón, ha fallado la transferencia de algún archivo. Si el NAS está fresco, puede estar semanas sin producir este tipo de bloqueos (y digo semanas porque es el tiempo que he podido probar hasta ahora y espero que sea indefinido si no se fastidian transferencias).
En general estoy contento con el cacharro. Ha sido un inversión relativamente importante (equivalente a los componentes para montar un PC bastante decente), pero si el hardware no me da problemas en los próximos años, habrá merecido la pena. Por una parte, he podido centralizar el almacenamiento de varios dispositivos, lo cual me ofrece comodidad y seguridad. Por otra parte, dispongo de un dispositivo de almacenamiento de gran capacidad y con muy buen rendimiento en acceso aleatorio, que puedo ampliar y gestionar como me parezca, que en definitiva, era lo que buscaba.
-
Desde luego da gusto leer vuestras experiencias e impresiones sobre los NAS, OVM y Xpenology. Yo de momento he dado un uso moderado a mi pequeño “trasto” con OMV y seguramente tendré que refrescarme un poco en la materia aunque si es verdad que antes de dejarlo funcionando hice una imagen de USB por si acaso, además de instalar un Plugin(que para mas narices no recuerdo como narices lo hice) para evitar la degradación que sufren estos dispositivos.
@cobito te diré que utilice un Toshiba de 16GB 2.0 de Amazon( 8€ aprox) y de momento sigue funcionando sin problema. Pero yo creo que siempre es bueno tener otro pen usb preparado por si falla el que tienes. La única coña es si haces modificaciones y en el de emergencia no esta implementado esas modificaciones. Desde luego te hablo de forma simple y sencilla, seguro que hay mil formas para tener la otra copia o imagen actualizada
En fin, gracias a los dos por vuestros consejos y experiencias!!
-
Un año después...
Cuando faltan unos días para que el NAS cumpla su primer año, ha petado uno de los discos. Desde hacía unos meses se escuchaba un clic muy de vez en cuando. Hace unos días, el clic fue muy insistente así que presencié en directo la muerte del disco. El NAS estuvo unos minutos intentando acceder y mientras tanto no era posible acceder al sistema de archivo. Después de ese tiempo, el led de actividad del disco cascado se quedó permanentemente encendido y el RAID siguió funcionando con normalidad. Esa misma noche pedí un disco igual (la verdad es que los Red NAS de 4TB EFAX empiezan a no ser tan comunes). Ayer lo recibí y le pasé un escaneo de superficie física (como hago siempre que compro un disco mecánico). Y anoche cuando lo pasó sin novedades, procedí a la sustitución.
Ha estado reconstruyendo el RAID5 durante 11 horas y vuelve a estar como al principio, con lo que el el NAS en general y el RAID en particular han cumplido como se esperaba. Ahora me toca tramitar el RMA del disco cascado y ese me lo quedaré como repuesto o como ampliación del RAID si me quedo sin espacio (lo que llegue antes).
Sobre el hardware, la placa base con CPU integrada parece una buena elección. Además del silencio y el bajo consumo, no he tenido problemas de cuelgues, inestabilidades y demás. También un ofrece una potencia de procesamiento más que suficiente. Incluso en la reconstrucción del RAID que es una operación costosa, no se llegaba a cargar al 100% uno de los núcleos (el resto de núcleos en reposo). El NAS ha estado funcionando con el disco externo USB de 2.5" con el sistema desde que petó el pendrive y, aunque no es lo ideal, creo que va a seguir así. La mejor solución a futuro será poner una unidad SSD M2.
Y sobre la caja, parece que los leds azules que indican la presencia de disco en la bahía, se están apagando. Es posible que se estén quemando. Podría ser suciedad pero el led verde de actividad (que está justo debajo) luce tan brillante como el primer día, así que tiene pinta de ser un fallo de diseño.
-
Dos meses después...
He recibido un disco de reemplazo. No sé si es normal o no, pero el tema parece que ha ido un poco lento y con poca información. Por si alguien tiene curiosidad, el proceso de RMA de Western Digital ha ido así:
- El 12 de septiembre creé un RMA
- El 16 hice el envío.
- El 20 de septiembre, el disco se recibió (según Correos) en el centro logístico que tiene WD en Ontígola, Toledo .
- Viendo que el estado no cambiaba, a las dos semanas o así, escribí a WD, momento en el cual, actualizaron el estado a 'procesando'.
- El 18 de octubre me mandaron un correo diciendo que habían recibido el disco.
- El 3 de noviembre cambió el estado del RMA a 'Completado en espera de retorno'.
- El 11 de noviembre recibí un correo de WD diciendo que mi disco había sido enviado el 3 de noviembre que estaba a la espera de ser recogido en punto de recogida de UPS desde el 4 de noviembre.
- Hoy, 12 de noviembre, he ido a recoger el disco.
Por lo visto, estaban a punto de retornarlo por superar el tiempo máximo, pero he llegado a tiempo.
El lado bueno: tiene pinta que me han dado un disco a estrenar con fecha de fabricación del 31 de agosto de 2021, así que por ahí se escapan.
Esta noche le haré un exploración de superficie y lo dejaré guardado para cuando lo necesite (ampliación o sustitución de disco defectuoso).