Que són los controladores RAID


  • 0

    Pues eso, estoy mirando placas base y me gustaría saver que són los controladores RAID.



  • 1

    Más o menos es lo siguiente, tu cojes 2 discos duros iguales de 120GB por ejemplo, que teoricamente son 240GB, el RAID lo que hace que elimina esa teoria y se convierten en 120GB, lo que realmente hace el RAID dependiendo de como lo configures, graba los datos por igual a los 2 discos duros y cuando por ejemplo lees una cosa, coges los datos de los 2 discos duros a la vez, porque los 2 discos duros tienen exactamente los mismos datos, son gemelos, un disco duro lee unos datos mientras el otro disco duro lee otros, lo mismo para grabar, este sistema lo que consigue es mucho más rendimiento en velocidad aunque el espacio es la mitad de lo real que tienes, lo que he dicho al principio.

    Que mal enrollao lo he puesto :P



  • 2

    y si junto discosduros de diferentes tamaños?

    por ejemplo uno de 120 y otro de 40



  • 3

    Hay diferentes tipos de RAID:

    RAID0: Se necesitan 2 discos de igual capacidad y lo que se hace es juntarlos en uno sólo virtual, con lo que si por ejemplo disponemos de 2 discos de 120GB en el sistema operativo veríamos sólo un disco duro de 240GB. Aumentamos la velocidad mediante este método.

    RAID1: También se necesitan 2 discos iguales pero en lugar de sumar los dos lo que hace es hacer un disco espejo, de tal manera que cuando grabas algo se graba en los dos discos a la vez la misma información. Si esto lo hiciéramos con dos discos de 120GB en el SO veríamos UN sólo disco de 120GB. Si alguno de los discos falla no pasaría nada porque tenemos la copia en el otro. Con este método ganamos seguridad.

    RAID0+1: Es una mezcla de los dos anteriores, se necesitan 4 discos duros, de manera que por parejas se hace RAID0 y luego entre las parejas se hace RAID1. Con 4 discos de 120GB en el SO veríamos un disco de 240GB que tendría la información redundante en la otra pareja. Ganamos velocidad y seguridad y el único que lo siente es nuestro bolsillo ;-)

    RAID5: Se necesitan al menos tres discos y mediante algoritmos de redundancia conseguimos que si uno falla no se pierda información alguna. Si tuviéramos 3 discos de 120GB en SO veríamos uno de 240GB más o menos y los 120GB restantes se utilizan para información reduntante distribuida en los tres discos, por tanto si falla uno no pasa nada. Ganamos seguridad y velocidad.

    Espero os sirva de ayuda…
    Si hay errores lo siento :-(
    Salu2!



  • 4

    Una especie de dual chanel no? :confused: :confused:



  • 5

    mas o menos, ya que cada controladora del HDD trabaja por su parte las 2 en paralelo, y la velocidad es el doble, el problema del RAID0 es que unos cuantos clusters del fichero qu egrabas se vana un disko y otros clusrtes al segundo disko, si uno de los 2 diskos faya, peta, se va a la mierda todo xD

    En el RAID1 al acer espejo si peta un disko tienes le segundo intacto que es exactamente =, PEOR COMO HAS D EGRABAR SIEMPRE 2 VECES CADA VEZ Q GUARDAS UN FICHERO, CONSEGUIMSO SEGURIDAD A COSTE DE VELOCIDAD. (perdon x la smayusculas xD)

    Al fin y al cabo, los RAID estan pensados para servidores con muchos diskos duros.

    Saludos



  • 6

    Una especie de dual chanel no?

    hay ya me perdisteis :-P

    luego creo que hay raid 10 y todo..



  • 7

    @jfaba:

    Hay diferentes tipos de RAID:

    RAID0: Se necesitan 2 discos de igual capacidad y lo que se hace es juntarlos en uno sólo virtual, con lo que si por ejemplo disponemos de 2 discos de 120GB en el sistema operativo veríamos sólo un disco duro de 240GB. Aumentamos la velocidad mediante este método.

    Tengo entendido que no es necesario que los dos discos duros en raid 0 sean iguales. Si por ejemplo tenemos uno de 120 y otro de 40 los discos duros van a ir mas rapido siempre y cuando quede espacio libre en el disco de 40. Cuando este se acabe toda la informacion se grabara en el de 120 por lo que la velocidad sera solo la que de el disco duro de 120gb.



  • 8

    Cobito, loq ue tu dices se llama JBOD (just a bundle of disks, o sea un monton de discos), casi, y digo casi, todos los RAID necesitan que los discos sean iguales.. O que las particiones a usar, sean de igual tamaño (ejemplo, disco duro 120 + disco duro 160= particion del disco duro de 160 en 120+40)

    Un saludo



  • 9

    @Ovatha:

    luego creo que hay raid 10 y todo..

    Aquí están todos los modos RAID.

    Un saludo.



  • 10

    Y si yo solo quiero poner un disco duro con RAID, q pasa? se puede no??



  • 11

    no, por definicion un raid tiene que estar formado por al menos 2 discos. Además de esos que pone ahí, existen hibridos entre ellos, como el raid 50 y demás varientes como el hot spare. A ver si tengo un rato un dia de la semana que viene y hago un minimanual de los tipos de raids y de paso le añado unas capturillas de uno SCSIy otro SATA.

    Salu2
    Packo



  • 12

    A un amigo mio, el RAID0 le ha aumentado casi al doble la velocidad de sus discos duros. Son unos Maxtor de 200 GB y SATA, pero no me acuerdo bien del modelo.



  • 13

    Es precisamente el objetivo del Raid 0, aumentar el rendimiento. Por contra, si uno de los dos discos falla pierdes toda la información.

    Un saludo.



  • 14

    Yo conozco el Raid 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 53 y 0+1 xD El que me parece interesante es el 3:
    Es un sistema de discos en paralelo con disco de paridad para la correción de errores. También conocido como PDA (Parallel Disk Array). Al igual que el raid 0 y el raid 2, almacena la información en varios discos (dividad a nivel de byte), pero se deja uno de ellos para almacenar los dígitos de paridad generados a partir de dichos datos. La información de paridad se utiliza para comprobar la consistencia de los datos almacenados.
    Se consigue un alto rendimiento para aplicaciones que necesiten velocidades de transferencia alta. Existe la posibilidad de recuperar datos gracias al disco de paridad pero si se daña éste disco se pierde toda la información redundante. El tiempo de escritra es bastante alto.

    Y el raid 10 dice:

    Es igual que el raid 1, salvo que se incluyen otros discos donde se almacena otra copia completa de la informacion. Se utiliza para conseguir un mayor tiempo de acceso.

    El raid 0:

    No es verdaderamente un RAID ya que no presenta integridad de los datos. Un error en uno de los discos implica la perdida total de los datos.

    Si a alguien le interesa página 91 del libro "sistemas informáticos monousuario y multiusuario" por laura raya y alejandro martín, de ediciones Ra-Ma. xD xD



  • 15

    yo creo que el mas interesante es el raid 5 y no el 3. El raid 5 tiene todas las ventajas del raid 3, con la diferencia que la paridad en lugar de almacenarse en un solo disco, se almacena en todos los discos a partes iguales, con lo que en caso de fallo en cualquiera de los discos se puede recuperar toda la información de paridad.

    El raid 10 y el 0+1 aunque son parecidos no son iguales. Uno es un stripping de 2 mirrors y el otro es un mirror de 2 strippings.

    Tambien hay que añadir (como ya puse más arriba) la posibildad del spare. El disco de spare es un disco que está en espera por si falla algun disco del raid, e inmediatamente reconstruye la información del raid sobre el, con la consiguiente minimización (vaya palabro) de perdida de rendimiento.

    Salu2
    Packo





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.