Abit AW9D-MAX jodida ?
-
Ayer rempecé a tener algunas BSODs (usbehci.sys y at2dvag.dll) así que bajé el oc de 3.6 a 3.5Ghz para asegurarme la estabilidad (a 3.6 a veces cada 4 o 5 dias tenia algun cuelgue, pero poco usual), total que a 3.5 seguía igual. Me dió por pasar el memtest y empezaron a salir errores a mansalva… y digo mierda, memorias jodidas ?
Hoy he empezado a probar. Con los 2 modulos pinchados salen errores, tanto a 3.5Ghz como a 2.4Ghz. Tanto a 2.4Ghz con las memorias síncronas (266Mhz) como con las memorias a 400Mhz (lógicamente).
Pero resulta que acabo de probar con 1 solo módulo y no da errores, ni a 266Mhz ni a 400Mhz (DDR2 800 Cas 4-3-2, la velocidad que siempre habia usado), así que he probado con el otro módulo solo, esperando encontrar errores en ese... y nada, los módulos por separado NO dan errores en el memtest, solo cuando trabajan juntos, sea a la velocidad que sea.Esto se supone que es un problema de la placa base no ? Ahora probaré con 1 solo módulo a subir la velocidad de la CPU con la memoria síncrona a 3Ghz (333x9) a ver si da errores o no. Si no los da el problema será específico del dual channel (lo cual no descartaria al 100% las memorias) pero si los da parece que será cosa del chipset.
PD: Las temperaturas son correctas.
-
Yo tuve un problema similar con mi placa que comente aqui. El hecho de que los errores te salgan ahora pero no antes no me lo explico. El problema consistia en que los modulos montaban chips diferentes con una compatibilidad diferente con mi placa base. La solucion fue configurar los timmings manualmente teniendo que relajar uno de ellos con respecto al SPD y a partir de ahi ya pude hacer lo que quise. Lo de las pantallas azules podria ser que hayas instalado un controlador nuevo mas delicado o algo de eso. De todas formas si al hacer el OC le pasaste un memtest y no te dio errores pues nose de que podria ser.
PD: ¿Has mirado que el/los disipador/es del chipset esten bien anchados a la placa?
-
Sorpresa, con un solo módulo no es estable si subo el bus 300Mhz (x9), ni tan si quiera llega a windows, sea al voltaje de CPU,Chipset,Memorias que sea.
He mirado que estuviese bien anclado el disipador del chipset si, ya que no hace mucho tuve problemas de estabilidad y al final resultó que el disipador del chipset se habia soltado por un lado, pero esta vez está bien y su temperatura es de 30ºC.He desmontado todo el PC y limpiado los componentes con alcohol, vuelto a montar y nada. Ni clear CMOS, ni load optimized defaults..
Voy a probar otra vez con los 2 modulos con el equipo de serie, almenos si así da errores tengo algo en que basarme para tramitar un RMA a la placa base, que si no da errores de serie la he cagado…
PD: Los modulos de memoria son idénticos cobito y hasta ayer han funcionado bien a 400Mhz Cas 4-3-2, con la CPU a 400x9, y lo siguen haciendo, pero con la CPU de serie y pinchados por separado...
Editado:
He vuelto a pinchar los 2 modulos de memoria con la CPU de serie (266x9) y la memoria a 4:5 (DDR2 667), he metido el memtest y esta vez en vez de soltarme errores el equipo se ha quedado medio congelado (los discos rascaban pero el cursor no se movía) y a saltado una BSOD, con el ati2dvag mencionado en el primer post.
He buscado cosas relacionadas con esta BSOD y veo casos relacionados con las IRQ y el HAL, algo curioso ya que una de las veces en que he intentado arrancar con 1 solo módulo pero con la CPU overclockeada (cuando no llegaba ni a windows) una vez ha salido un mensaje en pantalla negra y letras blancas diciendo algo asi como: "No se ha iniciado windows debido al siguiente problema de configuraci´no de inicio en el firmware ARC: No ha generado bien el nombre ARC para HAL y rutas al sistema.Puede tener alguna relación ?
-
Bios corrupta??, en alguna ocasion me han pasado cosas similares , flasheo de bios ,clear bios y todo me volvio a la normalidad, aunque tambien en alguna ocasion despues de estos errores y estando ya la bios perfectamente el arranque del windows me habia quedado "tocado" y tube que reparar la instalacion de windows o formatear directamente.
Saludos..
-
Por esa razón ya he probado a actualizar la bios a una versión anterior y hacer un load optimized defaults (y despues cargar los valores que a mi me convengan), pero nada.
Acabo de formatear, voy a probar otra vez, aunque me temo que va a seguir igual…
Editado:
Nada... el equipo de serie, recien formateado con los últimos drivers (menos la gráfica que esta vez he puesto los 6.9 envez de los 6.12) y a los 15 segundos de StressPrime me salta un pantallazo azul con el ATI2DVAG. Quito un modulo de ram y el pantallazo desaparece, pero solo con el equipo de serie, con un poco de OC vuelve a petar...
-
¿Has probado con otra fuente de alimentacion?
-
Krampak … si no me equivoco , el prime pone la CPU al 100%... por lo que no entiendo que los errores de windows esten relacionados con el controlador de tu trajeta de video ...ATI2DVAG ...
Has probado a quitar una ??? en tu firma pone que tienes dos en Crossfire ... a ver si es una vga que se te jod ...
Suerte.
-
He probado con una X300 para descartar las X1800, hacia lo mismo.
Que el error que sale en la BSOD sea el archivo principal de la controladora de vídeo tambien jode un poco… porque dudo que tenga nada que ver, quizás sí sea algo del bus PCIe y lo relacione con el ATI2DVAG pero problema de gráfica en si lo descarto... si a caso problema de bus.
¿Has probado con otra fuente de alimentacion?
He probado 3.
Voy a probar la única cosa que me falta por probar (creo yo), ahora que he hablado del bus PCIe.. voy a pinchar una sola gráfica en el segundo slot PCIe a ver que pasa, ya que con la X300 solo probé en el slot "principal".
-
He probado con una X300 para descartar las X1800, hacia lo mismo.
Que el error que sale en la BSOD sea el archivo principal de la controladora de vídeo tambien jode un poco… porque dudo que tenga nada que ver, quizás sí sea algo del bus PCIe y lo relacione con el ATI2DVAG pero problema de gráfica en si lo descarto... si a caso problema de bus.
He probado 3.
Voy a probar la única cosa que me falta por probar (creo yo), ahora que he hablado del bus PCIe.. voy a pinchar una sola gráfica en el segundo slot PCIe a ver que pasa, ya que con la X300 solo probé en el slot "principal".
Se por experiencia que cuando una memoria esta defectuosa una de las primeras cosas en caer suele ser el controlador grafico.
Esto es raro, raro, raro. Yo le echaria la culpa antes a las memorias que a la placa. No se si habras probado con otras memorias… o esos modulos en otra placa.
-
No he probado con otra memoria, pero entonces como explicas que con el bus de la placa de serie pero las memorias a DDR2 800 Cas 4-3-2 no de errores y en cambio con el bus de la placa a 270Mhz y las memorias síncronas (DDR2 540) sea totalmente inestable.
O que con los 2 modulos por separado sea estable de serie (con las memorias a cualquier velocidad) pero que con ambos módulos no lo sea.Yo creo que todos los problemas estan saliendo de la placa base, pero vamos… hasta mañana no tendré una memoria para probar.
Por cierto, una sola gráfica en el segundo PCIe no ha solventado nada.
-
Y si fuera cosa de la CPU?
Vale igual es una tontería porque hasta hace nada subía sin problemas a 3.6Ghz pero no estaría de más que le bajaras el multi a la CPU e intentaras subir el FSB haber que pasa. Lo digo por si no lo has probado pero podría estar el problema en alguna etapa de alimentación de la placa base y claro como no tienes divisores hacia abajo eso de que la ram te rula a 800Mhz con el micro de serie, es cuanto menos raro raro raro
En fin espero que no sea nada grabe pero o el micro a electromigrado de la noche a la mañana o se te ha dañado alguna zona del PCB de la placa base encargada de la alimentación, bien de la que se encarga de alimentar el chipset, bien de la que se encarga de alimentar la CPU (por causas que evidentemente desconozco ).
-
Acabo de probar a bajar el multiplicador de la CPU a 8X y dejarla a 2.4Ghz (bus a 300), da errores al igual que a 9x266, asi que en un principio la CPU queda descartada. Placa base o memorias. Creo que lo dejaré todo hasta mañana que me prestaran un módulo de DDR2 y asi descarto definitivamente…
-
No deberían dejarte 2? Parece que con 1 sólo módulo la cosa va bien, ¿no? Yo voto por la placa base, tiene toda la pinta de ser el controlador de memoria.
-
Creo que lo dejaré todo hasta mañana que me prestaran un módulo de DDR2 y asi descarto definitivamente…
Lo mejor que haces, no sea cosa que se te fastidie algún componente que esta entero y luego haya que lamentar, pues para mi que tiene que ver con la alimentación, ya no me refiero a oscilación de voltajes sino de amperios :vayatela:
-
Lo mejor que haces, no sea cosa que se te fastidie algún componente que esta entero y luego haya que lamentar, pues para mi que tiene que ver con la alimentación, ya no me refiero a oscilación de voltajes sino de amperios :vayatela:
Pero si ha probado con 3 fuentes y hasta ahora le ha funcionado bien con la que tenia seria bastante raro, ademas de que un conroe de serie no consume tanto como para preoparse por las corrientes, a no ser que todas las fuentes que haya probado esten defectuosas. Yo voto por las memorias; he visto cosas rarisimas relacionadas con problemas con memorias y la verdad es que me pareceria menos raro que un problema con la pb.
-
las fuentes pueden estar bien, pero si los reguladores de voltaje de la placa estan chungos…
desde luego tiene toda la pinta de ser placa -
cobito no me refiero a la alimentación de la fuente o lo amperios de la fuente, me refiero a las fases de alimentación de la placa base. Pues la placa lleva una serie de fases que alimentan componentes diversos como la CPU, el chipset, la RAM, controladoras USB, etc…; si alguna de estas fases se fastidia el pc puede funcionar perfectamente en Idle (si los voltajes no se undervoltean) porque los vatios que consume el equipo en idle son más bien pocos pero si le metes caña la cosa se fastidia.
-
Como no sea la fase de alimentación que se cuida especificamente de las memorias dudo que sea eso, ya que con el ordenador a tope (cpu y 3D) el equipo no ha dado errores con 1 solo módulo en stock, mientras que con 2 modulos peta incluso en idle. Ya no me acordaba que la controladora de memoria en los Intel no está integrada en el micro.. puede que sea esto.
A ver si mañana pruebo la otra memoria y os cuento.. que tiene tela el tema.Por cierto, creo que puedo afirmar que con las 2 gráficas metidas es bastante más inestable que con una sola. Bastante más me refiero a que se cuelga de serie y con 1 solo modulo de ram en idle, mientras que con una sola haciendo eso normalmente no se cuelga, incluso dándole algo de cera. Podria sonar a fuente de alimentación pero os aseguro que eso está descartado.
-
Como no sea la fase de alimentación que se cuida especificamente de las memorias dudo que sea eso, ya que con el ordenador a tope (cpu y 3D) el equipo no ha dado errores con 1 solo módulo en stock, mientras que con 2 modulos peta incluso en idle. Ya no me acordaba que la controladora de memoria en los Intel no está integrada en el micro.. puede que sea esto.
A ver si mañana pruebo la otra memoria y os cuento.. que tiene tela el tema.Por cierto, creo que puedo afirmar que con las 2 gráficas metidas es bastante más inestable que con una sola. Bastante más me refiero a que se cuelga de serie y con 1 solo modulo de ram en idle, mientras que con una sola haciendo eso normalmente no se cuelga, incluso dándole algo de cera. Podria sonar a fuente de alimentación pero os aseguro que eso está descartado.
Tiene ya la 1.2? es una Beta la 1.3? Piensa que has echo desde ese dia y mira si es una de las causas
Por mi parte aun uso la 1.2 y ningon poblema, mm bueno sui, en 4:5 da mas de una inewstabilidad, por eso voy con las Fat a 1:1
Salu2
-
A sido de un dia para el otro, no he hecho ningun cambio, como mucho pasar de los cat 6.11 a los 6.12, pero ya he formateado y probado con otras versiones. Ahora tengo puesta la 1.3 beta, pero antes tenia puesta la 1.2 y lo mismo…
Bueno, otro cambio sería haber probado la Tacens Aeris para terminar la review de 31 fuentes de alimentación, pero no daba resultados tan malos como para haber jodido algun componente.. almenos eso pienso yo vamos y ya seria mala leche que hubiese sido con la fuente 31... y no con la 5 o la 6 xD