-
Habrá tenido casi tanto trabajo hacer los posts como la currada que te has pegado para insonorizar el disco duro
Pero la verdad, es que si mantiene las temperaturas, o encima las baja, desde luego que hará poco ruido…
-
Si la caja es mínimamente grande, se puede dejar el invento ese en el suelo de la caja, si la caja es pequeña, a ver donde la metes, jeje. Me ha gustado mucho lo que has hecho, habrá que ver las temperaturas que da el HD.
-
Aún no puedo decir si se calientan los disipadores o no, porque acabé anoche casi a la 1 de la noche, y aún no le he instalado el sistema operativo xD. Simplemente me dió tiempo a ponerle alimentación y comprobar el rudio que hacía. Lo que es el giro del disco no se oía practicamente (hablo de poner la oreja al lado a la 1 de la mañana con el silencio que hay a esa hora). Lo que si se oía era el ruido de las cabezas, pero bastante poco (muchísimo menos que con el disco duro "normal", claro).
Joer, debería haberle metido una sonda dentro xD. Puedo saber la temperatura con algun software?
Es voluminoso, pero es para el puerco servidor del emule y no me importa ni lo voluminoso ni lo estético, aún no se si lo pondré dentro de la caja o incluso puede que lo ponga fuera si dentro no cabe. El anterior disco duro (se puede ver en la primera foto) ha estado casi dos años dentro de la caja y sin problemas.
Si alguien piensa que se calentará demasiado o que los disipadores no tienen suficiente superficie de contacto, ya probé el disco duro anteriormente, y con mucha diferencia, lo que más se calienta es la superficie donde tocan los disipadores. Por otra parte, a mi no me parece que el contacto sea limitado, cubren más de la mitad de la superficie lateral, lo cual lo veo bien.
Mi idea primaria era ponerlo sin ventiladores, pero después pensé que poniendolos a 5v me quedaría mucho mas tranquilo que sin ventiladores, y efectivamente, no suenan nada (insisto, son ventiladores nuevos de 12v puestos a 5).
Normalmente soy enemigo de la cinta aislante y de la cinta de embalar, y se que el disco duro queda feísimo. El caso es que ni voy a querer desmontarlo, ni me importa que quede feo, el servidor va en un sitio donde no se ve, lleva solo alimentación y un cable de red para controlarlo remotamente (ni monitor, ni teclado, ni ratón….)
Estos 7200.7 se caracterizaban por ser ruidosos y calentorros, de ahí que para silenciarlo haya que usar métodos poco ortodoxos y un tanto extremistas
Ahora mismo el servidor dentro solo lleva el disipador del micro, que es también uno de estos de AMD puesto a 5 voltios xDD, y el de la fuente que es muy silenciosa, por lo tanto, de poner dentro el disco duro, que es mi primera opción, estudiaría la posibilidad de ponerle un ventilador a la caja a 5 voltios, sacando o metiendo aire en la caja.
Si esa solución no es muy viable, quizás sea mejor dejar el disco duro fuera, y echarle por encima o liarlo de nuevo esta vez en algun tipo de goma o algo aislante, dejando libre la zona de los ventiladores.
Hay que tener en cuenta que comprando simplemente un disco duro de potatil se soluciona el problema, pero supone un gasto de unos 90 euros, cuando este lo tenía de sobra y no me ha costado nada (3 euros en materiales, las presillas xD)
También hay que ver que esto no es para mi ordenador principal, es para el puerco-servidor del emule
A Alien8, decirle que en todo el trabajo tardé como 3 o 4 horas (me lo tomé con calma y con musiquita ) y el subir las fotos y redactar los posts, otras 3 o cuatro xDD. Pero creo que merece la pena, era algo que quería compartir con vosotros.
Por cierto, he puesto en el título "Regrigerar" en vez de "Refrigerar", a ver si algun admin lo puede solucionar
Un saludo
-
puedes medir las temp con el speedfan
-
Lo he bajado ahroa mismo, en cuanto pueda lo pruebo, seguramente mañana por la tarde. Mientras, si alguien tiene un Seagate 7200.7 de 160 Gb sería interesante que le pasara el programa también para ver que temperatura alcanzan estos discos duros en circunstancias normales
-
Madre mia Tassadar si parece un paquete bomba O_o
Yo tengo un Seagate de 160, pero al estar delante de un fan de 120 no se si mis temps te valdran como referencia… Aun asi esta noche las pongo.
Un saludo
-
Psgonza, si puedes para las mediciones parale el ventilador, no creo que muera por eso
Eso si, ha de ser un 7200.7 , no vale otro modelo para la comparación.
-
yo tengo un 160 en mi casa, y creo que ronda los 48º sin refrigerarlo. Despues te lo digo exacto.
-
Vaya curro , un 10 , una ingeniosa solucion
-
Ni se te ocurre llevarte es disco duro en avión. xDDDDDD
-
Tassadar muy buen post. Yo tengo un seagate de 160Gb y lo tengo en mi caja sin ningun ventilador y ahora mismo esta a 49º despues de dos días sin apagar el pc. Ya me contarás a que temperatura lo tienes tu.
-
Que currado tio,
Otra de las ventajas es que si algún día lo vendes no tendrás ni que envalarlo.. así seguro que aguanta lo que le echen!
P.D: Temperaturaaas!!
-
Bueno, bueno…
Hoy no puedo hacer muchas pruebas porque tengo prisa, pero acabo de hacer una simple:
En una máquina que tiene como primario un disco duro seagate IDE 7200.7 de 80 gigas, puesto en la caja, donde van los discos duros (lo normal, vamos).
He pinchado el de 160 como secundario, y los resultados son éstos:
Estando windows arrancado, con el speedfan y formateando el disco de 160 gigas (al formatear se debe calentar más, no?), tenemos como resultado que tras unos 10 minutos formateandolo [el de 160gb (el del artículo :P)]
-El de 80 gigas está a 38 grados. (reitero, solo tiene windows arrancado)
-El de 160 gb está a 35 grados. (formateandose)Por lo tanto, y aunque es pronto para cuantificar la bajada de temperatura al utilizar el Método Tassadar ( ), está claro que lejos de calentarse el disco duro más de lo normal, parece que se mantiene a una temperatura inferior a la que estaría estando metido en la caja con los tornillos de forma normal.
Hay que considerar, eso sí, que lo comparo con uno de 80 gigas, no se yo si en circunstancias normales el de 80 se calentará más o menos que el de 160.
Ya os daré más datos, un saludo.
EDITO: Han pasado unos minutos y ahora el de 80gb está a 41º y el de 160 a 36º (sigue fomateándose)
EDITO: Han pasado unos 25 minutos más y ahora el de 80gb está a 43º y el de 160 sigue a 36º (sigue fomateándose)
-
Si te vale … Yo tengo una par de 160Gb, los dos de 7200.7
uno de ellos llega a 58 grados, mientras que el otro no pasa de 50 grados.
Ambos discos los he probado como esclavos, sobre una Asrock k71G y medido con el Sensorsview.
El HD Master es un Seagate de 80Gb que esta en 40 grados....Todo sin refrigerar.
-
Bueno, pues he mirado algunas cosillas más, y creo que puedo resumir todo en ésto:
TEMPERATURAS SEGÚN PASA EL TIEMPO
–-----------------------------------------------------80 gb - windows arrancado / 160 gb - Formateando
80gb 38º - 160gb 35º
80gb 41º - 160gb 36º
80gb 43º - 160gb 36ºparo los ventiladores del de 160º para comprobar como afectan en su enfriamiento y dejo pasar tiempo hasta que se estabiliza:
80gb 44º - 160gb 42º (Ha subido la temperatura 1 grado en el de 80, y no se porqué, supongo que hará mas calor xD)
termina el formateo del de 160, por lo tanto ahora los dos están en reposo, digamos, con windows arrancado e instalado en el de 80Gb
Vuelvo a dejar funcionar los ventiladores del de 160 para que hagan su trabajo y dejo unos minutos80 gb 45º - 160gb 37º
80 gb 45º - 160gb 36ºEn fin, creo que se pueden sacar algunas conclusiones......
-
Auténtico Ghetto-cooling del de toda la vida de dios, si señor
-
Yo creo que la mejor manera de calentar el disco es pasar un archivo grande a él, mejor que formatearlo. Pero aún así, las temperaturas son envidiables.
-
Tassadar el mio es un 7200.7, pero no puedo parar los fan… estan dentro de la caja que esta arriconda a mas no poder xD
Con un fan de 120 (el del frontal de una R700, a muy pocas vueltas) dandole airecillo, he entrado a windows, y EVEREST me marca 38 grados.
Eso so, el mio debe hacer mas ruido que el tuyo.
-
-
Mientras no pase de 60º no hay problema (a 70º :muerto: ) aunque a mi me gusta tenerlos más frescos:
Esto es con una temperatura ambiente de 22º (según la sonda que o marca mal las de los HDD no van muy finas :nono: ).
Y los tengo con un SilentX iXtrema de 1200RPM:
En cuanto a subirlo a un avión :rollani: , tampoco es muy difícil saltarse los controles:
PD: ¿Alguien sabe porque los discos SATA no tienen sonda?