¿Será este el año de Linux en el escritorio?


  • Administrador

    En los últimos dos o tres años se han producido algunos movimientos que han dejado el panorama de los ordenadores completamente irreconocible.

    Por una parte los teléfonos inteligentes y las tabletas se han abaratado lo suficiente como para que cualquiera pueda tener uno. Eso ha hecho que todos aquellos que usaban en PC para las 4 cosas que puede hacer una tableta, dejen de usarlo. De esa forma ha desaparecido un enorme segmento de usuarios, precisamente el mismo que provocó el boom del PC a principios de la década pasada con la masificación de Internet. Y es precisamente el segmento de la población con menos conocimientos y menos interés en aprender de todos. Es decir, el enemigo nato de un sistema como Linux.

    Con esto nos encontramos que han desaparecido prácticamente todos los Lusers. Tan psólo nos quedan los trabajadores de empresas y oficinas pero esos dan igual, porque usarán el sistema que les dicte la compañía/jefe/BOFH. Básicamente, el escritorio tal y como se ha conocido en lo última década tiende a desaparecer y probablemente dejará en escena a los mismos actores que había en la década de los 90.

    Por otra parte nos encontramos con que Valve ha hecho una consola x86 cuyos programas funcionan sobre Linux. Si la jugada les sale bien, esto tiene varias consecuencias: por una parte los desarrolladores de Hardware van a tener un cuidado especial con sus controladores para Linux de ahora en adelante. El rendimiento del hardware en Linux será equivalente al de Windows.

    Además, Valve va a apoyar el desarrollo de juegos para Linux. A día de hoy el 20% de los juegos de Steam salen del horno con soporte para Linux.

    Esto se traduce en que uno de los mayores hándicap de Linux podría desaparecer en cuestión de meses o muy pocos años.

    Pero no todos los problemas se han solucionado. Los programas especializados siguen sin dar soporte a Linux. Me refiero al software de Autodesk y Adobe por poner dos ejemplos, pero hay muchísimos más.

    A día de hoy, los tres principales sistemas operativos en PCs son:
    Windows con el 90% de cuota
    Mac/OS con el 8-9%
    Linux con el 1-2%

    ¿Crees que en dos o tres años Linux dará un salto significativo en uso?

    PD: Esta encuesta no publica los nombres de los participantes ni su elección.


    Resultados a día 07.11.2013


  • Veteranos HL

    A mi entender, la "era de Linux" despegó de manera espectacular con la integración en los dispositivos portátiles. Y ha sido algo muy beneficioso en tanto en cuanto dichos usuarios ya saben, al menos, que existe.
    Para que Linux se establezca definitivamente para cualquier usuario de PC, deben darse ciertos aspectos, que no suelen ser del agrado de los más puristas.
    Nunca he tenido problemas al jugar en Linux, ni en juegos nativos ni cuando tenía que tirar de Wine, de manera que no entraré en si dicho entorno no despega por culpa de los juegos. 😄
    En primer lugar, la instalación sigue asustando al usuario más neófito. Básicamente, debería simplificarse mucho más el proceso y ofrecer una automatización mayor.
    En segundo lugar, y aunque por suerte dispone de una gran comunidad que da soporte a la mayoría de las situaciones, hay que "tirar de consola" demasiado y en demasiadas ocasiones. Quienes buscan ergonomía y comodidad detestarán ese aspecto.
    Ofrecer una alternativa al "Plug&Play", un simple cambio de tarjeta de video nos lleva a editar y modificar el archivo correspondiente antes de poder iniciar.
    En mi opinión es sólo eso, lo farrangoso de tener que tirar de consola prácticamente para todo, que sí es verdad que llega un momento en que deja de importar, pero que obviamente sería un problema para usuarios que adquieren un PC sin tener nociones de informática.
    Pero vamos, que sólo es cuestión de que aparezca una distribución que incluya dichos procesos.
    ¬¬

    Edito: ¿No se incluye el uso de Linux en dispositivos móviles en la encuesta o sí?
    En cualquier caso y por resumir: ¿Existe alguna distro que permita a un usuario neófito instalar o eliminar aplicaciones y juegos, y modificar e instalar el hardware, sin tener que tirar de consola y/o Google? Si la respuesta es "si", alguien no está haciendo bien su trabajo. Y si la respuesta es "no", pues lo mismo.


  • Administrador

    @whoololon:

    Edito: ¿No se incluye el uso de Linux en dispositivos móviles en la encuesta o sí?
    En cualquier caso y por resumir: ¿Existe alguna distro que permita a un usuario neófito instalar o eliminar aplicaciones y juegos, y modificar e instalar el hardware, sin tener que tirar de consola y/o Google? Si la respuesta es "si", alguien no está haciendo bien su trabajo. Y si la respuesta es "no", pues lo mismo.

    La encuesta se centra sólo en el uso de Linux en entornos de escritorio (ordenadores personales). Android, servidores y centros de supercomputación no cuentan.

    Sobre lo de que haya que tirar demasiado de consola, no estoy de acuerdo. Es posible que en algún caso sí haya que hacerlo pero no es la norma general. De hecho diría que resulta más engorroso el cambio de tarjeta gráfica en Windows que en Linux por aquello de que queden restos de controladores antiguos dando por saco.

    Hasta donde yo sé, las distros más populares incluyen utilidades gráficas de configuración tanto para el sistema como para el hardware.

    De todas formas tienes razón en lo del uso de la consola. Es verdad que en algunos casos hay que usarla y eso es un verdadero problema aunque haya documentación.



  • No se, siendo positivos he votado que aumentará marginalmente pero la verdad es que no hay nada que haga prever que aumentará su cuota. Esa maquinita de valve si realmente funciona supondrá que cierto porcentaje de juegos tengan soporte para Linux y quien sabe si tendrá éxito, pero frente a una consola o un PC con windows me temo que no tenga ventaja.

    Además a todo esto se suma que el PC seguirá perdiendo cuota de mercado, es más posible que Linux encuentre salida para otros dispositivos, no me refiero a Android propiamente que ya tiene una gran cuota sino a las distros que hay o derivados que puedan ir al mercado táctil con tablets/ultraportátiles.


  • Veteranos HL

    Ahí está el tema.
    Recuerdo que Torvalds se lamentaba en una entrevista de haber concebido un Linux de kernel monolítico. No obstante, dicha característica (en mis cortas entendederas), permite depurarlo fácilmente para su funcionamiento óptimo en un dispositivo tipo soc. De ahí mi duda sobre la encuesta, porque Linux ya domina en el mundo de la movilidad.
    Tampoco ayuda el que no se ofrezca ni como opción en algunas (por no decir en ninguna) tiendas on-line de informática. ahem


  • Veteranos HL

    @Bm4n:

    No se, siendo positivos he votado que aumentará marginalmente pero la verdad es que no hay nada que haga prever que aumentará su cuota. Esa maquinita de valve si realmente funciona supondrá que cierto porcentaje de juegos tengan soporte para Linux y quien sabe si tendrá éxito, pero frente a una consola o un PC con windows me temo que no tenga ventaja.

    Opino exactamente igual, subirá, pero poca cosa. Lo de Valve esta por ver como funcionará y si SteamOS será facil de compaginar con el Windows habitual para el usuario normal, ya que para mí este sería el dato que de verdad valdría, porque una máquina preparada para SteamOS y con este preinstalado para mi es una consola y no un PC de escritorio. A no ser que me equivoque y SteamOS sea mas multipropósito que simplemente para jugar y multimedia.

    Fuera de la propuesta de Valve no veo ningún otro movimiento diferente a años anteriores.


  • Administrador

    Probablemente he planteado mal la encuesta ya que las tabletas x86, al igual que los portátiles, también son ordenadores personales. Además llegará el momento en el que la arquitectura ARM se normalice y sea posible instalar cualquier sistema operativo compilado para ARM en estos dispositivos, lo cual desde el punto de vista funcional, se acercaría mucho a un PC.

    Pero en fin, el panorama puede cambiar todavía bastante en los próximos dos o tres años y es complicado definir qué se considerará entonces un ordenador completamente funcional o una simple tableta que permite la ejecución de un solo sistema operativo muy limitado (como Android o iOS).

    De momento los resultados tienen una forma de campana de Gauss muy chula.



  • Aumentará el uso de Linux, pero de forma marginal, debido a la falta de compatibilidad de muchos programas, y aunque dentro de Linux se puede abrir una máquina virtual para compatibilidad con programas de Windows, no es lo mismo ejecutarlos desde una máquina virtual que dentro del propio sistema operativo.

    De hecho recientemente probé poner Ubuntu, la última versión en mi tercer PC de mi firma y sí, es muy rápido. Más rápido que Windows 7 debido a que aprovecha todos los recursos del PC, pero ejecutar un programa de Windows bajo una máquina virtual en Ubuntu, va más lento.


  • Veteranos HL

    Creo que en el momento que se pueda instalar Ubuntu en smartphone y tablets el aumento será considerable. Pero las últimas noticias que tengo es que ubuntu es un proceso cargado en la compilación de Cyanogen. Es decir, todavía no hay un sistema linux operativo para estos dispositivos.



  • Ubuntu ya tiene una versión para instalar en algunos teléfonos android. No tiene que ver con CM.

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


  • Veteranos HL

    @Bm4n:

    Ubuntu ya tiene una versión para instalar en algunos teléfonos android. No tiene que ver con CM.

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

    Pero como sistema operativo o como un proceso cargado en la memoria del sistema android, te lo comento porque lo último que había de Ubuntu era eso. No había un sistema operativo nativo. Si puedes añadir un enlace con la información sería de agradecer. De todas formas creo que si hay algo será para Nexus Del resto nada de nada.



  • Ubuntu on phones | Ubuntu según tengo entendido es un SO completo.

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


  • Veteranos HL

    ¿Y qué mas dá que se llame Ubuntu o Milagr-OS?
    El tema es que se trata de Linux.
    Que ganas de discutir, joer. ;D


  • Administrador

    Solo recordar que la encuesta esta enfocada a PC de escritorio pero no a servidores, centros de supercomputación ni teléfonos móviles.



  • Evidentemente Ubuntu mobil es un SO para móviles, no tiene que ver con la pregunta acerca de escritorio, ya que en móviles linux ya es mayoritario gracias a android. Esta bastante en pañales pero veo lógico que acabe terminando en tablet/pc tactil. Y anterior a este ubuntu mobil se había hecho posible ejecutar un ubuntu de escritorio en un movil ARM para por ejemplo usarlo al conectar el movil a un monitor.

    Sea como sea el gran problema de linux, en escritorio, es que no genera dinero y por lo tanto no tiene impulso como SO que tienen tiendas propias o publicidad. Y aparte esta la mentalidad de su publico, en Mac mayoritariamente están acostumbrados a pagar por el soft, en Windows muy poco habiendo un gran problema de piratería, en Android se acostumbra la publicidad y el freemium, y en linux básicamente es opensoft lo cual tiene su lado bueno y malo.

    Lo bueno que hay gran cantidad de codigo libre para usar, lo malo que no siempre hay quien quiera gastar tiempo en usarlo para crear una buena app sobretodo en interfaz, ademas que se mete de por medio los drivers propietarios como siempre cosa que si en x86 esta bastante estandarizado (tipo plugandplay) en móviles/tablets esto aun no existe.

    Resumiendo que si linux quiere crecer tendrá que encontrar un socio capitalista que vea oportunidad de negocio tal como valve lo ha visto para su plataforma de juegos.


  • Veteranos HL

    Voy a reflotar esto con lo que CREO que sera el mayor cambio para Linux hasta la fecha.

    SteamOS

    Se empiezan a ver los primeros resultados del empeño que le esta poniendo Valve a Linux, juegos que empiezan a ir igual o mejor que en windows (Vease CS:GO) y la comunidad Gamer, es una comunidad que si para bajar 5ms el lag o aumentar 10 fps se tiene que cambiar a Linux, lo hara.

    Ademas, lo veo como una doble jugada, ya que en un principio pueden pedir que les instalen SteamOs solo para jugar, donde tendran el windows para hacer las cosas de toda la vida, y SteamOS unicamente solo para juegos, sin programas/procesos en background que les molesten, y de ahí a que poco a poco vayan migrando todo a Linux, poco faltara.

    Así es como lo veo yo! Es nuestro momento!!


  • Administrador

    Sólo hace falta que salga la Steam Machines al mercado y que aparezca la versión final de SteamOS. Teniendo en cuenta que Steam Machines estaba prevista para este año y que ya se ha cerrado el periodo de inclusión de nuevas características en Debian 8 (distro de la que se bifurca SteamOS), es posible (si han hecho las cosas a tiempo sin que nos demos cuenta) que se convierta en un producto para estas navidades.

    Una vez la máquina y el sistema operativo estén rulando, se podrá saber si Linux termina cuajando en los hogares más allá de Android.

    Por otra parte viene bien saber que Valve está contribuyendo económicamente a mejorar los controladores libres de las tarjetas gráficas de AMD mediante una empresa dedicada a eso llamada LunarG y que se está consiguiendo mejorar de rendimiento considerables sobre los mismos Gallium3D.

    Si con esto Linux no termina de despegar en el escritorio, significará que no lo hará nunca a no ser que ocurra algo muy extraño.


  • Veteranos HL


Accede para responder