AMD 7990 HD olor a quemado y altas temperaturas DESDE EL PRIMER DÍA
-
Hola,
Confío en que vosotros que sóis expertos en hardware podáis reslver mi duda.
Veréis, tengo la gráfica AMD 7990 HD (que cuando la compré presumía de ser la mejor, y os aseguro que ni se acerca, ya se que no debo volver a comprar NADA de AMD) y la cosa es que desde el primer día que la compré se pone a 80-100ºC cuando juego a casi cualquier juego. Hoy jugando al GTA V estaba entre 90-100 y la verdad es que llevo un año aguantando esas altas temperaturas, y no entiendo a que se deben puesto que en todos los benchmarks dicen que las temperaturas no llegan a esos extremos ni probándola fuerte.
La ventilación es buena, la caja es una Corsair Graphite 780T blanca, o sea, una de las cajas más grandes y mejores ventiladas del mercado, aun así probe la misma gráfica en otra caja, con otros componentes (todo diferente, fuente de alimentación, placa base, etc…) y hacía exactamente lo mismo.
La cosa ya no es que me preocupe la gráfica, es que me preocupa la salud, por que huele a plástico quemado (si, es de plástico del malo, es AMD... qué se le va a hacer...) y la cosa es: ¿es normal esta temperatura/olor?Aquí os dejo una captura del Sapphire Trixx: http://gyazo.com/c25447bbae1e57768a0369e517c98b92
Si no es normal para esta gráfica, aún está en garantía, me recomendáis que reclame a la tienda?
Para los que no la conozcan, sería el equivalente a juntar dos 7970 en una sola placa.El montador de la gráfica es Sapphire
Gracias de antemano
P.D: En idle siempre está sobre 55-60 grados. Y cuando jugaba para probar si bajaba la temperatura he quitado los ventiladores de automático y los he puesto a 100%, y ni por esas, de hecho ya estaban al 100% en automático. -
Sapphire es barato pero le salen más gráficas rana que a otros ensambladores, me temo que te ha tocado una de ellas
Si se ponen tontos igual te la envían de nuevo y te pasas un tiempo sin gráfica, si se comportan te la cambiarán o la "repararán" cambiando pasta o algo.
-
Efectivamente, parece resultado de un mal montaje que por consiguiente resulta en un mal contacto entre la base del disipador y el micro (*). Mándala cuánto antes y tira mientras de integrada si te es posible.
De hecho, no deberías haber tardado tanto: esas diferencias de temperatura tan acusadas (puedes pasar de temperatura ambiente a poder cocer macarrones en menos de 5 minutos, y al apagarlo vuelta a bajar) acaban causando fatiga en los componentes y puntos de soldadura, lo que reduce drásticamente la vida de la placa.Como apunta Obione, las Sapphire son una lotería: unos no la cambiarían por nada y otros huyen de ellas como de la peste.
Edito: (*) Revisa que la toma de los ventiladores disponga de al menos 3 cm libres. Esto es, que nada debajo de la tarjeta esté "ahogando" los ventiladores.
-
De acuerdo, muchas gracias a ambos.
Mañana llamaré a PCComponentes que es donde la compré y donde debería tener garantía de 2 años y explicaré mi problema.
En cuanto al espacio que hay tanto por encima como por debajo, por debajo hay un palmo libre hasta la fuente que además tiene el ventilador hacia abajo y hacia arriba está libre puesto que solo hay una pequeña bomba de la refrigeración líquida está a más o menos 6cm de la gráfica.
Gracias de verdad a todos!Edito: he estado leyendo comentarios de gente con el mismo modelo de gráfica que afirma que también se le calienta hasta 90 grados y cosas así, ¿es posible que en esta gráfica sea normal, o que a todo el mundo le viene defectuosa y es un fallo de montaje bastante gordo? Es que me estoy empezando a preocupar mucho…
-
¿Qué es lo que ha cambiado para pasar de esto
@porketero:en todos los benchmarks dicen que las temperaturas no llegan a esos extremos ni probándola fuerte
a esto?
@porketero:he estado leyendo comentarios de gente con el mismo modelo de gráfica que afirma que también se le calienta hasta 90 grados y cosas así
A no ser que la temperatura ambiente sea de más de 30º C o que tengas la gráfica subida de vueltas, una temperatura de más de 50º en reposo muy normal no es.
Guíate por tu primera impresión y tu olfato, ese problema se soluciona desmontando el disipador, limpiando los cuatro kilos de pasta térmica de garrafón que le untan y reemplazándola por una fina capa de una pasta buena; se monta de nuevo el disipador y listo.
Estando en garantía, como ya dijo Obione, es lo que deberían hacer. -
¿Qué es lo que ha cambiado para pasar de esto
a esto?
A no ser que la temperatura ambiente sea de más de 30º C o que tengas la gráfica subida de vueltas, una temperatura de más de 50º en reposo muy normal no es.
Guíate por tu primera impresión y tu olfato, ese problema se soluciona desmontando el disipador, limpiando los cuatro kilos de pasta térmica de garrafón que le untan y reemplazándola por una fina capa de una pasta buena; se monta de nuevo el disipador y listo.
Estando en garantía, como ya dijo Obione, es lo que deberían hacer.Okey, gracias.
Y la cosa es que leí comentarios de la gráfica montada por Sapphire en específico, pero en benchmarks si que vi que no llega a esa temperatura, de ahí el cambio.
De todos modos, ¿si lo llevo a una tienda me lo hacen ellos lo de la pasta? Por que si tengo que estar 1 mes sin gráfica por enviarla a murcia y luego que la reparen y me la devuelvan, prefiero pagar 20-30 euros y que me lo reparen aquí… ¿es posible eso? -
Poder se puede, incluso hacerlo tú mismo; pero estando en garantía yo no lo dudaba.
Edito: Expresa muy claramente que el problema es de exceso de temperatura y fuerte olor a recalentado, dado que la gráfica por lo demás funciona bien (¿no?) y seguramente pasaría cualquier prueba de rendimiento sin problemas.
-
Opino igual, es interesante a estos calefactores ponerles una mejor disipación incluso RL pero en tu caso no arriesgues a perder la garantía.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk
-
También opino que estando en garantía no le metería mano y la enviaría a que la mirasen. Una putada estar tiempo sin la gráfica, pero fue una gráfica muy cara en su época, mejor que tires de garantía. Igual está defectuosa, igual quitando el disipador y cambiando la pasta térmica mejoran las temperaturas, pero eso podría anular la garantía. Me temo que te tocará enviarla a Pccomponentes o contactar con el fabricante y tramitar un RMA pero tendrás el coste de enviar la gráfica.
Puede que ni haciendo lo que te he comentado del disipador y la pasta térmica mejore mucho. Igual te ha tocado un modelo defectuoso y poco se puede hacer, por eso lo mejor usar la garantía.
De toda formas, para otra vez que instales hardware y te suceda algo así, desde el primer día te has de alertar y no has de esperar para usar la garantía.
No querrás estar igual un mes sin la gráfica, pero tampoco querrás seguir usándola en ese estado. Te aseguro que con esas temperaturas esa gráfica no durará muchos años, y como se te rompa fuera de garantía tendrás un bonito y caro pisapapeles, así que tramita la garantía ya.
-
Hola,
Confío en que vosotros que sóis expertos en hardware podáis reslver mi duda.
Veréis, tengo la gráfica AMD 7990 HD (que cuando la compré presumía de ser la mejor, y os aseguro que ni se acerca, ya se que no debo volver a comprar NADA de AMD) y la cosa es que desde el primer día que la compré se pone a 80-100ºC cuando juego a casi cualquier juego. Hoy jugando al GTA V estaba entre 90-100 y la verdad es que llevo un año aguantando esas altas temperaturas, y no entiendo a que se deben puesto que en todos los benchmarks dicen que las temperaturas no llegan a esos extremos ni probándola fuerte.
La ventilación es buena, la caja es una Corsair Graphite 780T blanca, o sea, una de las cajas más grandes y mejores ventiladas del mercado, aun así probe la misma gráfica en otra caja, con otros componentes (todo diferente, fuente de alimentación, placa base, etc…) y hacía exactamente lo mismo.
La cosa ya no es que me preocupe la gráfica, es que me preocupa la salud, por que huele a plástico quemado (si, es de plástico del malo, es AMD... qué se le va a hacer...) y la cosa es: ¿es normal esta temperatura/olor?Aquí os dejo una captura del Sapphire Trixx: http://gyazo.com/c25447bbae1e57768a0369e517c98b92
Si no es normal para esta gráfica, aún está en garantía, me recomendáis que reclame a la tienda?
Para los que no la conozcan, sería el equivalente a juntar dos 7970 en una sola placa.El montador de la gráfica es Sapphire
Gracias de antemano
P.D: En idle siempre está sobre 55-60 grados. Y cuando jugaba para probar si bajaba la temperatura he quitado los ventiladores de automático y los he puesto a 100%, y ni por esas, de hecho ya estaban al 100% en automático.Si esta en garantia yo no perdia tiempo, uso la garantia quiza con suerte te den otra mas moderna, si te dan otra igual quiza sea mas fresca, aunque si no tienen la 7990 quiza te tengan que dar una superior y tendria que ser una 295x2, que esas aunque tienen un radiador de RL y son muy aparatosas, al menos son mucho mas frescas.
Segun lo que te costara pero creo que sale mejor hasta una 290x, si te dan un buen modelo con buena disipacion, rinde algo menos pero es monogpu que debe funcionar mejor.
Si no te das prisa quiza un dia se quema y quiza ya no tengas ni garantia.
saludos
-
Al final he optado por aprovechar la garantía, estos días de jugar al GTA ha empeorado, la temperatura en idle ahora está sobre los 60 grados y me pone bastante nervioso. Pero bueno, la vienen a buscar día 29, así que no problem. Los gastos de envío son gratis y no hay que enviarla, la recogen en el domicilio, lo cual me ha parecido un 10 por parte de PCComponentes.
Gracias a todos, ya os contaré como me lo solucionan, y, de nuevo, gracias.
-
Pregunto, has mirado el tema del ULPS?? Tiene tooooda la pinta de que es lo que te esta pasando ya que esa temperatura en idle … Vamos, eso o como te han dicho no toca bien el disipador con el die o han puesto pasta para llenar una jarra de vino, o bien el disipador tiene mucha suciedad XD.
Te dejo info al respecto:
Un saludo.
-
Pregunto, has mirado el tema del ULPS?? Tiene tooooda la pinta de que es lo que te esta pasando ya que esa temperatura en idle … Vamos, eso o como te han dicho no toca bien el disipador con el die o han puesto pasta para llenar una jarra de vino, o bien el disipador tiene mucha suciedad XD.
Te dejo info al respecto:
Un saludo.
Lo miré, no es por ese tema, y el disipador está limpio, así que será cosa suya
-
Al final he optado por aprovechar la garantía, estos días de jugar al GTA ha empeorado, la temperatura en idle ahora está sobre los 60 grados y me pone bastante nervioso. Pero bueno, la vienen a buscar día 29, así que no problem. Los gastos de envío son gratis y no hay que enviarla, la recogen en el domicilio, lo cual me ha parecido un 10 por parte de PCComponentes.
Gracias a todos, ya os contaré como me lo solucionan, y, de nuevo, gracias.
Mira de apretar los tornillos de anclaje del disipador, a ver si ha pillado holgura el disipador contra la gráfica y por eso tienes estas temperaturas tan altas tanto en idle como en 3D, que suele ser síntoma de un problema de disipación agudo (pasta mal aplicada y/o mal contacto con el disipador).
Deben estar bien apretados, sin pasarse, pero tampoco flojos, vamos que no los pases, pero asegura que por lo menos está el disipador fijado como debe ser. Te diría que desmontaras el disipador y comprobaras la pasta térmica y contacto, pero eso sería ya afectando a la garantía, y para eso mejor la envias a tienda.
-
Hola,
Yo también tengo una 7990.
Con GTA observé que uno de los dos núcleos Malta alcanzaba casi los 100º y la refrigeración de todo el sistema quedaba prácticamente saturada.
Para intentar corregirlo, activé la tecnología Overdrive en los drivers Catalyst y bajé el 'limite de energia' a -14% A partir de ahí suele quedarse un núcleo sobre 85º y el otro a 75º y puedo seguir jugando a una resolución de 6124x1080. Puedes ajustar los valores del overdrive a tu gusto, yo al final he dejado el límite a -11%, con un poco de overclock.
Todo depende del conjunto de refrigeración que tengas, pero creo que modificar ese valor podría ayudarte.Ya me contarás, espero que pueda servirte para éste u otros juegos!
Un saludo!