Los Zen de 8 núcleos podrían aparecer en febrero
-
Inicialmente planeados para finales de este año, los micros tope de gama de AMD para el escritorio podrían ponerse a la venta finalmente en febrero, aunque la compañía no lo ha confirmado aún.
-
Esto se pone bien. Espero que no quede en agua de borrajas y que AMD no se olvide de los que usamos Linux, aunque me consta que están intentando mejorar ese punto.
-
De hecho AMD ha pasado de ser la peor opción en tarjetas gráficas para Linux a una de las mejores en cuanto a soporte. Intel está empeorando haciendo que ahora haga falta usar firmwares propietarios que no todas las distros incluyen. Nvidia sigue con sus drivers monstruosos que dan un buen rendimiento pero nadie sabe lo que hacen.
AMD ha sacado AMDGPU con el que ha dividido el controlador gráfico en dos partes: una libre para los gráficos 2d (escritorio, efectos y demás) y una parte propietaria para los gráficos 3d de la que encima empieza a salir opciones abiertas gracias a la gran cantidad de documentación que ha publicado.
Eso para gráficas modernas. Para los modelos antiguos la cosa se ha puesto también interesante gracias a la documentación publicada. Según algunos bancos de pruebas, los controladores libres para las HD7000 hacia atrás, ofrecen un rendimiento superior a los propietarios.
Y todo esto sin contar las grandes aportaciones que está haciendo al código abierto como esta o esta.
Salvo uno, todos mis PCs son Intel y ese uno lleva un C-60 con un rendimiento tan malo que me da hastío usarlo. Desde mi Athlon XP 2000+ no he vuelto a tener un PC principal con AMD.
Es probable que el aburrido mundo x86 se vuelva a animar en los próximos meses.
-
Si, lo de Intel lo he podido vivir en mis carnes con algún Celeron de bajo consumo, que van horriblemente mal en Linux y sorprenden en Windows.
Yo tengo dos AMDs, el de la plataforma AM1 que no tuve huevos a echarlo a andar correctamente con un par de distros y el K6-2, jeje. En el PC para todo no uso ninguno desde el Athlon 64 x2 4850e… y tengo ganas de que la proxima vez me hagan dudar entre uno y otro, Intel y AMD.
-
Pero es que lo mas cachondo es que los sacan para competir ¡con los Kaby Lake! :fuckyea:
Como ha mencionado cobito, la remontada que está haciendo AMD es notable.
Ha pasado de ser el bastión y recurso de los "hamijos" del low cost (y de alguno mal aconsejado), a la rubia tetona que todos quieren llevarse al huerto; y todo de un golpe.También es verdad que los Zen "güenos" (los Raven) saldrán después; con su soporte para HBM (que ya veremos en qué queda) y su GPU basada en GCN 4.0 (esto no es oficial, pero es como la adivinanza del plátano) serán el regalo de navidad preferido el año que viene; pero no me cabe duda de que los "Summit" van a copar las ventas en cuanto salgan las primeras revisiones, en un mano a mano directo con la versión dopada de los Skylake.
Ya veremos en qué queda todo esto pero de momento, "aamos, que está la cosa calentita". :ugly:
Edito: Antes que lo penséis, no. No voy de "fanboy" de AMD.
!
-
Creo que ZEN recortará distancias pero no va a conseguir ni de lejos recortar la enorme distancia que la separa ahora mismo de Intel.
De entrada el proceso de fabricación usado de 14nm FinFet es inferior a los 14nm de Intel… de echo equivale a los 22nm de Intel solo que un poco mejores.
El motivos es que Intel lleva 3,5 años de ventaja y eso no lo recortas en 2 dias:
Ventaja que les permite un mayor rendimiento por oblea que a sus competidores lo que significa no solo chips más potentes sino mayores dividendos para sus inversores además de una mayor capacidad para invertir en ser más competitivos:
Por otra parte Intel lleva fabricando ya 3 generaciones con 14nm… los Broadwell (que eran una patata), los Skylake (que son los que ahora mismo lo petan) y los Kaby Lake (que salen a la venta en diciembre)... y lo que te rondaré moreno porque ya para 2017 se pone al turrón con los 10nm:
Los Kaby Lake además de ser unos Skylake pulidos con un 2-3% más de IPC escalan un 10% más sin subir el TDP… cosa que es una pasada.
Con todo esto AMD puede que se saque de la manga unos micros tope de gama multitarea de 8 nucleos (16hilos) muy cucos pero lamentablemente en juegos y multitud de aplicaciones normales el rendimiento por nucleo va a seguir siendo un poco pobre sin llegar a superar a los Haswell.
Es decir... si buscas mucha potencia multitarea pueden ser una opción interesante frente a la gama tope de Intel que tiene unos precios prohibitivos pero si se busca potencia por núcleo (juegos o aplicaciones que no aceptan más de 2-4 hilos de ejecución) AMD ahí no se va comer ni los torraos.
Lleva desde que saco los FX empecinada en meter muchos cores (incluso a costa de bajar el IPC) pero el software común no solo no está optimizado sino que en muchos casos no es posible usar multitarea... ¿entonces para que quieres tantos cores?... no es que mira me saca tantos puntos en el chorramark2055... por tanto es mejor... a vale, aclarado pues :facepalm:
Quizá lo único bueno es de cara al futuro se van a saltar los 10nm y para 2018 van directamente a usar los 7nm... la idea es crear un procesador con 48 núcleos y 96 hilos… una burrada.
Veremos que pasa al final pero la verdad es que esa mejora del 40% no va a ser suficiente desde mi punto de vista y la estrategia de meter muchos cores no la veo porque no les ha funcionado... además si fuera tan siemple como meter muchos nucleos Intel no se molestaría en incrementar el IPC entre un 3 y un 10% en cada generación y encima subir los Mhz.
-
Antes de poder superar a nadie, tendrán que acercarse, y parece que afortunadamente AMD empieza a volver al juego
Aunque sólo sea para que Intel no vuelva a levantar el pie en la mejora de rendimiento entre generaciones, nos interesa que AMD no esté muy lejos.
Salu2!
-
Bueno, todo lo que sea competencia será bien recibido. Gente que hace años se compró un Intel 2500K - 2600K sigue teniendo un equipo muy competente gracias a los pocos avanzas de Intel. Lo cual es bueno, porque hace que no se tenga que cambiar de equipo cada pocos años, pero también en malo, porque se avanza más despacio, y el desarrollo que por ejemplo se ha visto en gráficas, no ha sido equivalente al desarrollo en micros, aunque son tecnologías diferente y no es comparable.
En mi caso he tenido Intel casi siempre, menos el micro actual un FX 8350 porque me salió tirado de precio; pero creo que aún me queda para cambiar de micro, porque honestamente, para el uso que le doy al ordenador voy sobrado. Pero entiendo el que use el ordenador para trabajar, o simplemente que le guste estar a la última, la frustración de ver los pocos avances de los últimos años.
Así que si AMD logra sacar un micro que rinda no muy lejos de los Intel, será bueno para el mercado, porque AMD lleva años vendiendo lo mismo.