[Procesador] Intel Pentium G4560
-
@Bm4n muy interesante me ha gustado mucho a ver si vamos probando con más juegos últimamente me ha dado más problemas los discos de almacenamiento que gráficas y cpu en los juegos.
-
Bueno ultimo video añadido!, y creo que ya se puede ver una variedad bastante representativa de lo que nos vamos a encontrar si jugamos con este micro, juegos en los que va perfecto como Battlefront, otros que aunque un poco limitado va bien como Battlefield 1 y también algunos en que aunque jugables en calidad alta podemos perder hasta un 20% de tasa de frames.
Que os parece, hay que gastar más?, quizás sería mejor perder rendimiento en la gráfica para ganarlo en el CPU?, o puede ser una buena opción para un PC gamer económico?
-
Tengo sentimiento encontrados. Por una parte me parece un equipo muy equilibrado para juegos actuales: un rendimiento bastante decente a un precio comedido.
Por otra parte no veo probable que en los próximos años vaya a haber un salto importante en cuanto a rendimiento en procesadores, por lo que gastar cientos de euros en un micro ahora, puede ser una inversión muy muy duradera. En cambio con un micro justo, su final de vida útil está mucho más cerca.
A corto plazo este equipo sale más económico que uno de gama alta (obviamente). Pero si no hay una gran sorpresa en el desarrollo de semiconductores, a largo plazo no lo veo tan claro.
-
@cobito dijo en Intel Pentium G4560:
Por otra parte no veo probable que en los próximos años vaya a haber un salto importante en cuanto a rendimiento en procesadores, por lo que gastar cientos de euros en un micro ahora, puede ser una inversión muy muy duradera. En cambio con un micro justo, su final de vida útil está mucho más cerca.
En eso tienes razón, hoy un procesador de gama alta puede durar 5 o 6 años sin embargo un procesador como este puede durarte 1 o 2 años. Económicamente aun así compensa el barato, digamos que si un procesador de 300€ dura 6 años sale a 50€ por año (sin OC sería algo menos 200€ en 5 años sobre 40€) y si uno de 60 dura 2 sale a 30€ por año. Pero la diferencia es que podrás tener mejor resultados todos esos años con uno de gama alta que cambiando cada dos años por uno de gama baja. Con lo que te doy toda la razón, si puedes gastar en un buen procesador a por ello.
La cuestión es si no tienes presupuesto que hacer?, y habría que echar cálculos. Digamos que tenemos más presupuesto del que planteo porque por 250€ es absurdo gastar 200€ en el procesador y aguantar 2 años con una gráfica de 50€ que no da casi ni para Minecraft. Tiene sentido gastar más dinero en el procesador que en la gráfica?
Pongamos que ponemos 150€ en la gráfica y 200€ en el procesador (una 470 y un i5), los resultados que obtendremos en muchos juegos serán los mismos que con la configuración más económica y además habremos gastado 100€ a mayores de inicio. Como dices el procesador nos durará digamos que 4 o 5 años (ya que no permite hacer OC) pero la gráfica tendremos que actualizar la pongamos que si la 480 nos puede durar 3 años esta la aguantemos 2 años. Hablaríamos que 150€ nos duran 2 años sale a 75€ al año frente a los 66€ por año de la 480.
Sumemos: en el primer caso combinando CPU+GPU gastamos 99€ al año y en el segundo caso gastamos 115€ al año. Así económicamente sigue compensado el procesador barato.
Pero olvidamos un dato importante, que el primer desembolso al montar un PC es el más grande porque necesitamos todos los componentes, con lo cual de inicio quizás sea una buena opción un procesador más económico porque al paso del tiempo quizás tengamos presupuesto para hacer algunas ampliaciones y no nos dolerá tanto deshacernos de una pieza que cuesta 60€ como de una que cuesta 150€. Ahora que evidentemente todo esto hablando de un presupuesto bajo.
-
También se dejan atrás otra utilidad de ese micro. Muchas veces (me incluyo en ese nicho) necesitamos cambiar de ordenadores en poco tiempo, más por necesidades de potencia que porque no sirva, y al final esas piezas terminan siendo usadas en otros pcs en los que los requeriminetos no son tan exteremos, pero necesitamos actualizarlo para otros programas. Pongo mi caso:
Pcs con c2d, que para diseñar no me sirven, pero para usar para cortar con una máquna laser, o con un plotter de corte van más que sobrados. Pero a los que les conseguí un par de Xeones 771@775 (gracias Yorus) y que por los requisitos de los nuevos programas se arrastraban. Cambio de micro y a seguir.
Así tengo 4 pcs en mi curro, todos equipos en los que no había en su momento perras para pillarlo a lo bestia, pero que sabiendo cómo va el mercado, a más de uno se le romperá la placa, no conseguirá otra, y venderá su micro por dos perras y ahí estaremos nosotros. -
Buenas! Ya han pasado 4 años y os comento que me tocó actualizar el CPU porque para ciertas cosas ya se me hacía muy lento el Pentium. Pero ya veis que ha sido una grata sorpresa el G4560, me ha durado el doble de lo esperado. Y aunque evidentemente las comparaciones son odiosas, ahora que lo he sustituido por un AMD Ryzen 7 5800X que es justo lo opuesto porque cuesta 8 veces más y son 4 veces más procesadores y no se el rendimiento bruto comparado... Evidentemente esto me hace la codificación de fotos y video muchísimo más rápida, que es lo que quería y la razón de actualizar.
Pero por otro lado se ha dado la circunstancia que he probado el Battlefront 2 (Que están regalando en la Epic Store) que usa el mismo motor que el 1 y es bastante similar, y sorprendentemente el rendimiento es muy parecido, este juego usa solamente entre un 15-30% del CPU cuando antes usaba el 95%. Pero realmente es un sinsentido gastar esa diferencia de precio para subir una docena de FPS, está claro que este es un caso concreto, ahora pues intentaré probarlo con juegos actuales que supongo harán uso de más potencia del procesador y a ver que pasa. Pero vaya que no me arrepiento de la compra.
Por si alguien, a parte de la anécdota, nos lee; decir que evidentemente en 2021 no es la compra que recomendaría porque que a día de hoy el software está mejor optimizado para el uso de más núcleos y los Ryzen de gama baja seguramente son mucho más recomendables.
Un saludo.
PD. Rinde 6 veces más, pero solo el doble en monohilo.
G4560: https://bm.hardlimit.com/result.php?bm=53b041e9a3b5c4f24859c2a8420c30e6569
5800X: https://bm.hardlimit.com/result.php?bm=9a097cddd73d84f545cac018d1500cf72124 -
@Bm4n Me alegra leerte de nuevo.
Dices que en monohilo sólo rinde el doble que el Pentium pero es que queda en cuarta posición global de monohilo, muy cerca del primero que es un Coffee Lake oceado a 5.8Ghz. El tuyo por cierto, parece que tiene 200MHz de oc por lo que no se pueden sacar otras comparativas. En cualquier caso, saca 6 veces más rendimiento en multihilo que el Pentium con "sólo" el doble de TDP. Así que la mejora está por todas partes.
-
@cobito sería un "solo" el doble, entre comillas, porque evidentemente mejora mucho al Pentium, sin lugar a dudas jajaja. De todas maneras no tiene ningún OC está de fábrica, no se porqué te aparece así.
Estos Ryzen son mejores en cada aspecto que los compares, son 4 años de diferencia y en los que AMD ha hecho los deberes. También hay que decir que son animales diferentes, por la diferencia de precio parece que debería rendir aún más, y en muchas cosas cotidianas la diferencia no la notas. Pero bueno igual que estuve satisfecho con la compra del Pentium, creo que este Rryzen 3 me va a dar buen provecho, que ya me lo está dando la edición fotográfica es muchísimo más rápida, pero todavía es pronto para sacar conclusiones...
Saludos.
PD. Repito la prueba por si acaso: https://bm.hardlimit.com/result.php?bm=7731aa65059b25d1d98197df21a87fc32125
Esta todo estándar, creo: -
@Bm4n Pues vaya... Ahora va a resultar que el medidor de frecuencia no funciona con los Zen3. A ver si puedo sacar un rato y lo miro.
Gracias por la repetición.
-
@Bm4n a 90 graditos te ha llegado de serie vas con el disipador de fábrica?
-
@Bm4n sobre el tema del precio del 5800X, ten en cuenta que estamos en una época donde están muy inflados los precios ante la escasez de stock sin olvidar y que por no rivalizar con los Ryzen 3000 pues acaba influyendo en el precio.
Si hubieras optado por un 3800X hubieras pagado algo menos, aunque se notaria la diferencia de rendimiento, pero puede te hubiera compensado posiblemente…o no jejeje.Yo tengo un Pentium G3260 y siempre me pareció que tenía un gran rendimiento para los usos que le he dado, teniendo en cuenta que me costó menos de 50€...y en esa época un i3 era mucho más del doble de precio pero no de rendimiento!
Saludos!!
-
@krampak pues no se si será real, con los bench si que llega a los 80º pero en carga normal suele andar por los 70º y sin carga sobre los 40º. No entiendo como miden estos sensores que suben y bajan 40º en dos segundos... De todas tengo algo muy básico, un pequeño kit RL de 120mm para que no ocupe mucho que la caja es pequeña. Y no tengo pensado hacer OC, priorizo que no haga ruido
Si en el futuro me entra el gusanillo pues no se que narices tendría que montar, posiblemente tendría que cambiar la caja, pero realmente esto rinde más que de sobra como va de stock.
@_Neptunno_ ya si al final la escasez fue lo que me llevó a comprar tan pronto, pero bueno después de unos años viendo como iba el mercado que al contrario de ir a la baja la tendencia es al alza... Y que ya llevaba tiempo esperando a estos Ryzen. Evidentemente siempre desaprovechamos las posibilidades del hardware, el 95% del uso es a un 10% de su capacidad, por eso prefiero una consola para jugar es mucho mas rentable. Pero después tanto tiempo sin gastar nada pues mira me di el capricho y dejo de tener esperas cuando tengo que hacer edición
Creéis que el mercado se va a estabilizar este año? Porque a mi me da que vamos a seguir así hasta el 2022 o más allá.
-
Me da que vamos a tener este año las cosas muy parecidas en cuanto a precios, al menos hasta la primera parte del año. De todas formas no solo pasa con los procesadores, las GPU estan por las nubes y veremos si no lo notamos en algunos componentes mas puesto que lei que la ram iba a subir de precio.
Saludos!!