Problema Xeon E5472 en P5B Deluxe


  • 0

    Como ya he comentado en otros hilos, me pillé un Xeon E5472 771 para hacer la ya clásica jugada de ponerlo en una placa 775. En mi caso tengo la Asus P5B Deluxe.

    Hace unas semanas cuando me llegó me dio por probarlo y funcionó a la primera aunque se puso a 1GHz. Pensé que por la diferencia de bus y al tener los parámetros de la BIOS en manual, era más o menos normal. Intenté subir la frecuencia del bus hasta lo máximo que me permiten las memorias (DDR2-800) y ya no arrancó.

    El micro es este:
    0_1494858345960_xeon e5472.jpg

    En ese momento pensé que me podía haber equivocado en algo. Esta placa cuando detecta que no arranca, considera que se ha hecho un overclock excesivo y vuelve a los valores por defecto para no tener que resetar la cmos. La razón por la que consideré normal que no arrancara fue que creía que la bios había configurado el bus a la frecuencia del micro y las memorias no podían con esa velocidad. No le di muchas más vueltas y dejé el tema aparcado.

    Hoy me ha dado por hacerlo todo de nuevo aprovechando que me han llegado unas memorias que pedí y me he encontrado con que no arranca de ninguna forma. He leído en otros sitios que con la P5B Deluxe ese Xeon debería funcionar, que como mucho hay que resetar la BIOS, pero ni con esas. He probado poniendo valores manuales usando el E6600 pero no hay forma de que salga ni el POST.

    El disipador se calienta. he comprobado que la pegatina que intercambia los dos pines haga buen contacto con un polímetro. Por lo visto debe haber unos 200kΩ y eso tiene. El puente es este:
    0_1494858472737_xeon e5472 puente.jpg

    Me consta que la P5B Deluxe no necesita añadir los microcódigos para que arranque, sólo para que reconozca funciones extra. No obstante, he decidido añadir los microcódigos de este micro y el resultado ha sido el mismo.

    Como para hacer modificaciones en la BIOS he tenido que quitar este y poner el E6660, al cabo de un rato me he dado cuenta de que uno de los malditos pines del socket estaba torcido (no sé si ha estado siempre así o se ha torcido en una de esas que he intercambiado micros):
    0_1494858816833_pin torcido socket 775.jpg

    A pesar de eso, el E6600 ha seguido funcionando aunque ahora no puedo hacerle OC (antes lo ponía a 3GHz y ahora lo tengo que dejar de stock). También es verdad que lleva mucho tiempo de stock y no puedo segurar que la imposibilidad de subirlos a 3 GHz se deba al pin. Sé que el zócalo esta jodido. He intentado enderezar el pin pero no puedo: ni tengo las herramientas ni la pericia.

    Puedo seguir intercambiando los procesadores para seguir haciendo pruebas, pero llegados a este punto sé que en cualquier momento el socket puede morir y eso sería la muerte de la placa.

    Si se os ocurre algo para poner el Xeon, os lo agradecería. Tened en cuenta sólo que ya me quedan pocos intentos de ponerlo antes de terminar de reventar el pin que anda flojo.

    Gracias.



  • 1

    Menuda p*tada... Sólo se me ocurre que alguien con bastante precisión (o tú mismo) intente hacer una microsoldadura en el pin defectuoso, si bien por una parte para fijarlo, también para añadirle un poco de material conductor al extremo y que así haga buen contacto.

    Igual suena a misión imposible de la NASA, pero así de primeras siendo el socket lo dañado, no se me ocurre otra cosa.

    Saludos y suerte :thumbsup:



  • 2

    @Sylver El problema es que no estoy seguro de que el fallo sea del pin. Si me pongo con soldaduras sería poner toda la carne en el asador para algo que quizás no tenga nada que ver. Ni siquiera estoy seguro de que el OC del e6600 sea causa de eso.

    Esta placa me ha servido bien y durante mucho tiempo. Que muera ya, no sería una gran tragedia pero no quiero que muera de una forma tan miserable. Que sea porque le pete un mosfet por falta de ventilación, porque le reviente un condensador, porque se le aflojen las soldaduras del chipset... ¡pero que no sea porque me he cargado un puñetero pin del socket; así no! :cry:



  • 3

    Pero a ver, si realmente ha petado la placa (que tampoco es seguro), pues fíjate que elegancia ha tenido.
    Para la próxima, pilla la más chustera, le arrimas una fuente a juego y súbela de vueltas, ya tienes tu Nit del foc asegurada... ¡i visca València!

    ¿Seguro que es la placa?



  • 4

    @whoololon No estoy seguro. Mirando la hoja de características del socket, el pin dañado está etiquedado con BCLK1 que según parece es una señal de reloj de entrada que define la velocidad del FSB. Aquí la cuestión es que el PC lo estoy usando ahora para escribir este mensaje. Si ese pin estuviera realmente dañado no funcionaría (¿o puede que sí y es por eso que no puedo hacerle OC?). Probablemente está más pallá que pacá y es posible que no haga buen contacto con el Xeon.

    O quizás el pin no sea el problema. La verdad es que no lo sé.



  • 5

    Ni siquiera puedo hacer un underclock de 5MHz, así que el problema es definitivamente de la placa. A ver si en un par de semanas puedo sacar una cuantas horas para hacer una operación de vida o muerte.



  • 6

    Siempre puedes pillar otro micro cualquiera y comprobar si efectivamente falla el cambio de frecuencia. Así seguro que te quedas más tranquilo a la hora de entrar a quirófano...

    ¡Saludos!