Banco de pruebas Hardlimit


  • Administrador

    @xevipiu dijo en Banco de pruebas Hardlimit:

    Tendrias que poner una pestaña directo a https://bm.hardlimit.com/ ;)

    Queda la nota tomada. El ciclo de desarrollo del programa es más lento que el de la central ya que el proceso de sacar cada nueva versión entre compilaciones, control de calidad y envío de ejecutable a desarrolladores de antivirus para añadirlo a sus listas blancas, es demasiado lento como para incorporar sólo un par de cambios.

    @QVENGADOR He ampliado el espacio para el nombre de usuario de la firma, por lo que ya no se pisa con la tabla de resultados.

    @namiga dijo en Banco de pruebas Hardlimit:

    @cobito OK. Reviso la Bios , a ver si veo algo raro y repito el test

    :ok_hand: gracias


  • Administrador

    @Xevipiu nos trae un micro recién salido del horno: un Ryzen 7 2700X.

    Hubiera sido interesante compararlo con el 1700X, pero los resultados que hay, o son oceros o no están pasados en condiciones óptimas y se han descartado. Pero tenemos otros Zen en la base de datos que sirven perfectamente de referencia. Por parte del 1800X, el 2700X es un 8-10% más rápido con lo cual, aunque la diferencia es prácticamente inapreciable, se hace notar que Zen+ ha mejorado un escalón con respecto a su antecesora. Hay que tener en cuenta que el cambio de proceso de los 0.014µm a los 0.012µm ha permitido un aumento de frecuencia y de hecho, el 2700X corre 300MHz más rápido que el 1800X (eso sí, con un aumento de 10W en su TDP). Con esto podemos sacar que en la comparación de Zen+ vs Zen, la arquitectura en sí no ha traído ninguna mejora ya que la relación rendimiento/frecuencia es la misma para ambas generaciones. En este aspecto, parece que Zen+ es más un paso "tic" (en terminología Intel) que un cambio de arquitectura.

    Continuando con los anteriores los Zen, el 1600X se queda bastante por atrás ya no solo por generación sino por gama (6 núcleos vs 8 ).

    Si lo comparamos con micros Intel, el más parecido del que tenemos datos es el i7-8700 del que se puede decir que con sus 300Mhz extra con respecto al Ryzen 7, apenas es capaz superar en monohilo en programas optimizados en AVX2. Con sus 6 núcleos es incapaz de hacer frente al Zen+ y sus 8 núcleos en multihilo. Es interesante recalcar que a estas alturas, el rendimiento por MHz de los Coffe-Lake (la 8ª generación de Intel) en programas AVX2 es considerablemente mejor que el de la segunda generación de Zens.



  • El rendimiento del 2700x es pesimo! :(


  • Veteranos HL

    @xevipiu dijo en Banco de pruebas Hardlimit:

    El rendimiento del 2700x es pesimo! :(

    ¿Lo dices en serio, o es irónico?


  • Veteranos HL

    @cobito dijo en Banco de pruebas Hardlimit:

    @namiga El problema que se detecta es que la frecuencia de boost es de 2.6Ghz en vez de los 2.8Ghz a los que debería de llegar. Casualmente (o no), esos 2.6GHz es la frecuencia de media carga, es decir, de cuando hay dos núcleos en uso. A mi se me ocurren dos cosas: o sigue habiendo algo que está consumiendo del núcleo mientras se pasa el banco de pruebas o por algunas razón, la CPU es incapaz de alcanzar la frecuencia de boost (alta temperatura, algún asunto con la BIOS, etc).

    La verdad es que no se me ocurre nada que puedas hacer salvo echar un vistazo a la configuración de la BIOS o mirar si las memorias van a una frecuencia correcta. Pero vamos, me parece demasiado curro si sólo es por enviar resultados buenos.

    Sobre los resultados en estos casos, en multihilo suelen ser fiables. El problema es que el banco de pruebas en monohilo se ha corrido a 2.6GHz y eso no es representativo de este modelo. Es por eso que se descartan de la ficha del modelo automáticamente. De la misma forma, cuando se hace OC al procesador, esos resultados no se usan para sacar la puntuación del modelo sino que aparecen en un ranking ocero específico de cada ficha.

    Pues no he visto nada especial en la bios . Solo un apartado relativo a la refrigeración, que ya estaba en "performace" ...

    Te adjunyo capturas del equipo en reposo y despues del test
    0_1525865466412_antes.jpg

    y aqui casi terminando
    0_1525865609564_despues.jpg

    Como ves , el procesador siempre esta a 2,5Ghz ... no a 2,40, incluso cuando los 4 nucleos estan al 100% ...

    extraño ... y no hay nada de OC... es un servidor ;)


  • Administrador

    @namiga Efectivamente, había cometido un error. La frecuencia que se ha medido no son 2.6Ghz sino 2.56GHz (teniendo en cuenta el error de medida, son los 2.52GHz especificados por Intel a plena carga) que es la frecuencia con los 4 núcleos ocupados, no a media carga como había dicho.

    Pero ese no es el comportamiento normal de ese procesador. Según Intel, debería alcanzar los 2.8GHz con el uso de un solo núcleo. La tabla de frecuencias es esta:
    2800 MHz (1 núcleo en uso)
    2667 MHz (2 núcleos)
    2533 MHz (3 o 4 núcleos)

    Me imagino que será alguna limitación que ha metido HP en su configuración, o bien SpeedStep está deshabilitado en la BIOS.


  • Veteranos HL

    @cobito pues te aseguro que la velocidad del procesador es siempre la misma.
    En mono y multi...

    Así que será tema de HP y la BIOS


  • Administrador

    Hace unas horas @kynes ha enviado un micro portátil bastante reciente: un i7-8550U que entra nada menos que en el top10 general de micros a frecuencia de stock en monohilo.

    Su nomenclatura indica que la frecuencia nominal es de 1.8GHz pero la frecuencia de boost se va los nada despreciables 4GHz. En resumen, es un Kaby Lake de 4 núcleos con HT cuya diferencia abismal entre la frecuencia de boost y la nominal nos da una impresión engañosa a primera vista en cuanto a rendimiento. Como se ha dicho, está en el top10 mononúcleo (puesto 7 para ser más exactos) y a pesar de tener una cantidad de núcleos acorde a su nomenclatura i7, baja al puesto 15 en multihilo.

    Si nos fijamos en los datos, vemos que su rendimiento multihilo en modo AVX2 es de 2.6 veces su rendimiento monohilo y si nos vamos al rendimiento FPU, la velocidad en multihilo tan solo duplica a la monohilo. Es decir, que sus 4 núcleos físicos y sus 8 núcleos lógicos están más cerca de ser un espejismo que una realidad.

    Con estos resultados tan peculiares en la mano, es imposible encontrar micros similares ya que las anteriores generaciones de las que se tienen datos, son mucho más equilibradas en cuanto a sus frecuencias de funcionamiento se refiere. Si no estoy equivocado, diría que Intel ha sacado un modelo con unas prestaciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados.

    Con este micro tan característico no puedo evitar preguntarme si existe una verdadera razón técnica por la que Intel ha decidido materializar estas características o en realidad es una treta. Es decir, ¿de qué sirve cuadriplicar el número de núcleos y encima añadirles HT para lograr 2-2.6 veces el rendimiento de uno de ellos?

    Intel no ha desvelado toda la información técnica. No sabemos sus frecuencias a media carga (sería muy sangrante y bastante absurdo que al usar sólo 2 núcleos, se rebajaran a sólo 1.8GHz).

    Quizás su dueño nos pueda dar su punto de vista ya que desde aquí parece todo un poco confuso.

    Como dato positivo no puedo dejarme una de las cosas más interesantes: tiene un TDP de tan solo 15W.


  • Veteranos HL

    Es un micro "complicado" en el sentido de que esos 15W limitan muchísimo su capacidad. Cuando ves en un programa como el throttlestop los motivos que están limitando la frecuencia, está contínuamente saltando la alerta de potencia máxima, o la de amperaje. Si le permites subir hasta los 45W seguro que da un rendimiento muy elevado, pero es lo que tiene capar para poder usarlo en un ultrabook.

    Jugueteando un poco con él, tras hacerle undervolt he conseguido aumentar el rendimiento en multihilo un 15-20% aproximadamente. Es para ofimática, tampoco es imprescindible que sea el equipo más potente, pero es una pena lo domado que viene este micro.


  • Veteranos HL

    A ver si después tengo un rato y pruebo frecuencias con 1-2-4-8 hilos, y con el OCCT.

    PS: No es exacto, pero una aproximación rápida:
    Un hilo: 3,9-4 GHz.
    Dos hilos: 3,2-3,4 GHz.
    Tres hilos: 3-3,1 GHz.
    Cuatro hilos: 2,8-2,9 GHz.
    Seis hilos: 2,4-2,6 GHz.
    Ocho hilos: 2-2,3 GHz.

    Vamos, que lo que ganas con hilos extra, casi lo pierdes por la bajada de rendimiento por hilo, mucho motor pero poca gasolina.


  • Administrador

    @kynes dijo en Banco de pruebas Hardlimit:

    A ver si después tengo un rato y pruebo frecuencias con 1-2-4-8 hilos, y con el OCCT.

    PS: No es exacto, pero una aproximación rápida:
    Un hilo: 3,9-4 GHz.
    Dos hilos: 3,2-3,4 GHz.
    Tres hilos: 3-3,1 GHz.
    Cuatro hilos: 2,8-2,9 GHz.
    Seis hilos: 2,4-2,6 GHz.
    Ocho hilos: 2-2,3 GHz.

    Vamos, que lo que ganas con hilos extra, casi lo pierdes por la bajada de rendimiento por hilo, mucho motor pero poca gasolina.

    No había leído la edición. La verdad es que me parece un poco extraño que haya cambios de frecuencia con más de 4 hilos. Las cuentas cuadran más o menos aunque de ser cierto que cuando tira de HT rebaja las frecuencias, es posible que sin HT el micro rinda mejor. Puede que si pasas el banco de pruebas con sólo 4 hilos salgamos de dudas.

    En otro orden de cosas, @Namiga vuelve a la carga con otro modelo U: un i7-6600U.

    Tan sólo hay validaciones en modo FPU válidas ya que se ha detectado carga durante la ejecución del resto de pruebas. Esta CPU tiene poco que destacar y viene siendo el típico procesador de esta serie: 2 núcleos, HT, 4Mb de caché y un TDP de 15W.

    Como en los últimos meses me he estado arreglando con un i7-5500U, sé de lo que hablo: Estos modelos no merecen ser etiquetados como i7 (casi que ni i5). Su rendimiento es suficiente para ofimática, navegar y realizar tareas básicas, pero con sólo 2 núcleos y un TDP tan ajustado, resulta muy difícil sacarle demasiado jugo.

    En el caso del 6600U de Namiga, con los datos que hay se puede decir que se parece a mi 5500U con la diferencia de que corre a algo más de frecuencia. A mi personalmente me parece una nomenclatura engañosa y viendo lo que han hecho con la serie 8000 que nos presentó Kynes (duplicar el número de núcleos para nada), cada vez me queda más claro que los U son un engañabobos. Si al menos la nomenclatura fuera acorde a lo que ofrecen, tendrían un buen pase.


  • Veteranos HL

    En todos los años que llevo en esto, jamás he podido entender la serie u de Intel.
    Bajo voltaje, bajo consumo... De acuerdo... Pero es que no le veo sentido a tener un i7 de bajo consumo..... Tener una CPU de alto rendimiento y bajo consumo es un sueño... Pero la gama u no son, ni de lejos, CPU de alto rendimiento.

    Son refritos para marketing.

    Ese procesador , según cpuz, es un 30% de mi 4790k.... No le veo la lógica

    CPU de sexta generación.... Y velocidad de reloj baja... Cual es la lógica?... Lógica absurda, quizás...


  • Veteranos HL

    @cobito dijo en Banco de pruebas Hardlimit:

    No había leído la edición. La verdad es que me parece un poco extraño que haya cambios de frecuencia con más de 4 hilos. Las cuentas cuadran más o menos aunque de ser cierto que cuando tira de HT rebaja las frecuencias, es posible que sin HT el micro rinda mejor. Puede que si pasas el banco de pruebas con sólo 4 hilos salgamos de dudas.

    El resultado del test con 4 hilos era aproximadamente un 5-7% inferior a con 8 hilos. Ya no tengo acceso al portátil, por lo que no puedo validar un resultado, pero la diferencia era ridícula.


  • Veteranos HL

    Buenas @cobito .

    Estoy con un portatil antiguo pasando el bench, y me sale asi ...

    0_1528214119206_20180605_175309.jpg

    No hay forma de ver lo que falta :)

    Un saludo


  • Administrador

    @namiga Eso es un problema del escalado de Windows. Me dejo apuntado el problema aunque no será una prioridad.

    Por cierto, he visto los resultados que has mandado y no veas los altibajos que pegan las puntuaciones. Viendo el escritorio diría que está recién formateado así que debe ser cosa del antivirus.


  • Administrador

    @krampak nos trajo hace unos días un micro 775 de la era pre-core: un Pentium D 925.

    La verdad es que no hay demasiado que decir: es uno de los últimos Netburst y salió hace casi 12 años. Corre a 3Ghz y con sus 2 núcleos un TDP de 95W, ofrece un rendimiento similar a un Core 2 Duo E4400 cuando este último corre a dos tercios de la frecuencia y tiene una reducción en el consumo proporcional.

    ¿Qué puedo decir de Netburst? Una arquitectura para olvidar... Aunque gracias a ella, unos años antes AMD pudo ponerse al nivel de Intel con sus Athlon XP.


  • Administrador

    @krampak nos trajo ayer una CPU que en un mes cumple un año: un i5-8250U.

    Los resultados son de lo más curiosos y resulta inevitable hacer la comparación con el i7-8550U de @kynes. Aquí podéis ver una comparativa.

    Se puede decir que el i5 en general es un micro similar que el i7 aun cuando forma parte de una gama inferior y cuesta unos 100€ menos. Las diferencias radican en la frecuencia (3.4GHz vs 4Ghz respectivamente) y la caché de nivel 3 (6 vs 8 Mb). Con el mismo TDP y la misma arquitectura Kaby Lake, cabría esperar que el i5 fuera en general algo más lento que el i7. Pero no es así.

    En monohilo el i7 es un 20% más rápido que el i5, lo cual es achacable a su frecuencia un 17% superior y a su caché L3 un 30% mayor. Pero cuando nos vamos al multihilo viene la sorpresa: el i7 es entre un 5 y un 25% más lento que el i5 dependiendo del set escogido. Teniendo en cuenta que le frecuencia base es algo superior en el i7 y que en la prueba monohilo no hay tanta diferencia entre las pruebas FPU y AVX2, se me hace difícil saber por qué podría ocurrir esto. Aparentemente, tanto los resultados enviados por @kynes como por @krampak son correctos. Si bien es cierto que algunos resultados del 8550U se han pasado con 16 hilo cuando el micro es de 8, la diferencia de puntuaciones no es demasiado elevada con respecto a los resultados a 8 hilos.

    Lo único que se me ocurre es que el HT del i7-8550U esté capado por alguna parte, pero me parece muy extraño dado que los dos micros son básicamente iguales con la diferencia de la frecuencia y la caché: misma arquitectura, misma fecha de lanzamiento, mismo cpuid.


  • MODERADOR

    @cobito @kynes Parece que en su caso cuando incrementaba los hilos le bajaba la frecuencia, en cambio yo me fijé con el administrador de tareas que en monohilo la frecuencia se quedaba entorno a 2.6Ghz y en el multihilo curiosamente subía a 3.4Ghz, mientras que él comentaba que en 4 hilos le bajaba a 2.8Ghz.


  • Veteranos HL

    La impresión que me da es que en el caso del portátil con el que trabajé yo, HP limita la potencia a 15W de forma "dura", los procesadores intel tienen un límite duro y un límite blando, si son de 15W suelen permitir un consumo de creo recordar 25W durante unos segundos, creo recordar que 28 segundos, y tras ese tiempo, bajan el consumo a 15W, mientras que en el caso del HP comprobé que nunca pasaba de 15W, por lo que puede ser una cuestión de una limitación a nivel firmware, por falta de refrigeración o para bajar consumo.

    En monohilo no llegaría a superar esos 15W, por eso la puntuación mayor por tener más frecuencia y caché, y en multihilo superaría con creces el i7 los 15W a la frecuencia máxima, por lo que desde el principio partiría con un hándicap si mi teoría es correcta. En un test de más duración probablemente terminara superando en puntuación al i5, pero en tests cortos, que permiten entrar en el modo de consumo alto al i5, tendría esa ventaja.


  • MODERADOR

    @kynes En mi caso también es un HP, un ProBook 450 G5.


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.