El minado dispara el precio de las tarjetas gráficas
-
Ya adelanto que me voy a meter en un jardín del que no tengo mucha idea, pero ¿no existían, hasta hace poco, versiones para minería y versiones para ocio?
Vale, el truco esté en que, aunque sí se puede limitar una gráfica para minería (quitando los conectores de salida de video), no se puede hacer lo mismo con una para ocio...
¿o sí? -
@whoololon La única vez que toqué el tema fue hace años, calculé el VAN de la operación incluso con ASICs o FPGAs y me olvide del asunto (no sé si es que el tema ha cambiado mucho o la gente realmente no sabe donde se mete).
En aquella época las gráficas de AMD eran claramente superiores en este aspecto a las Nvidia y recuerdo que (casualidad o no), Nvidia sacó las Tesla pensadas sólo para GPGPU, sin puertos de video. Lo que pasa es que la relación rendimiento/precio de una gráfica para juegos es mejor que una tarjeta dedicada a computación. Además la de juegos te permite algo que ni un asic, fpga ni tesla te permiten: jugar.
-
Yo llevo unos meses minando Ethereum y de momento sigue siendo rentable en tarjetas gráficas. El Bitcoin dejó de serlo hace mucho con la salidas de los ASICs pero el algorismo de hasheo del ether y derivados como el ZCash impide el uso de ASICs específicos para ello, por lo que las GPUs a dia de hoy siguen siendo la forma más óptima de minado.
Sacado de la wiki:
Ethash PoW is memory hard, making it basically ASIC resistant. This basically means that calculating the PoW requires choosing subsets of a fixed resource dependent on the nonce and block header. This resource (a few gigabyte size data) is called a DAG. The DAG is totally different every 30000 blocks (a 100 hour window, called an epoch) and takes a while to generate. Since the DAG only depends on block height, it can be pregenerated but if its not, the client need to wait the end of this process to produce a block. Until clients actually precache dags ahead of time the network may experience a massive block delay on each epoch transition. Note that the DAG does not need to be generated for verifying the PoW essentially allowing for verification with both low CPU and small memory.
Aunque ese gráfico vale poco si no añadimos el factor consumo en la ecuación (la 295X2 obviamente se va a pique).
Edit: Hoy ha habido una caída muy importante de todas las criptomonedas en general... (por unos comentarios de JP Morgan) aunque como siempre en 2 o 3 días remontará (espero xD )
Y ahí va un infograma para entender lo que es la mineria de bitcoins:
-
Parece que el mercado de las gráficas se está calmando y algunos modelos de gama media están volviendo a precios razonables. Habrá que ver si esto dura y cómo se pone el mercado de segunda mano (que de ponerse interesante, estará lleno de tarjetas muy muy trilladas).
-
Blockchain es el futuro, pero esto de las criptomonedas puede acabar como lo de Forum Filatélico
-
Yo soy minero, la cosa a bajado mucho, pero da para financiar el hardware
Mí ultima inversión para minar, a sido x8 RX570, haciendo unvoltage y estirando las memoria Elpida, dan 30mhs cada una
-
A ver, porque tengo demasiadas historias de gente que sabe de gente.... y así hasta el infinito.
¿Cuánto estás sacando con la 570?, pero real, quitando la luz y con la amortizqación de la gráfica. A ver si al final el Ether va a ser la burbuja a la que hay que subirse. -
@garfield a pelo yo diria que con una sola RX570 a dia de hoy (ether a 250€) te sacas unos 13€ limpios al mes, más lo que puedas sacar luego especulando con la moneda en los traders, pero cuantas más gráficas más rentable. Yo personalmente mino ZCash porque las HD7950 que tengo minando en el trabajo (con consentimiento del jefe xD ) da mas rendimiento en el cliente de ZEC que en el de Ether.
A bote pronto, Xevipiu con 8 RX570 a 30MH/s calculando unos 1200W de consumo (él lo confirmará) a 0.11€/kW se saca unos 180€ limpios al mes. -
Dicen que quieren regular las criptomonedas en Europa. ¿Será al final el BCE el que haga bajar el precio de las tarjetas gráficas?
-