Museo Hardlimit
-
Os traigo otro capítulo, esta vez sobre inteligencia artifical. En 1984 esta tecnología estaba todavía en pañales y los programas que salían eran basante simples, pero fueron los primeros pasos. Estaba basada exclusivamente en pruebas lógicas y estaba muy alejada de lo que se ve hoy en día. Pero ahí empezó todo. Vemos a un par de personajes representativos, como el creador de Lisp.
-
Bueno, pues el buscador de archivos creo que ha llegado a un nivel suficiente de madurez. Al final no ha quedado como me lo había imaginado por el tamaño descomunal que ha alcanzado.
Se puede acceder desde aquí.
Tan solo se han indexado los CD-ROMs de la PCManía y el Total DOS Collection. Creo que es una selección aceptable de programas, herramientas, controladores y juegos.
Los resultados de búsqueda están divididos en estos aparatados:
· Miniatura: una imagen en miniatura del archivo en el caso de que la hubiera.
· Localización: lugares donde se ha encontrado el archivo. Desde aquí, se puede navegar por el árbol de directorios usando el explorador de archivos del museo.
· Descargas: opciones para descargar el archivo. Normalmente habrá que descargarse un archivo mayor (una iso, un zip, etc) para llegar al archivo que buscas.
· Contenido: un fragmento del contenido ascii del archivo. En binarios aparecerá a menudo contenido sin sentido mezclado con cadenas de caracteres.
· Otros detalles: Tamaño, MIME, fecha, detalles específicos y un hash MD5.Una cuestión a tener en cuenta es que el tiempo de búsqueda es bastante elevado. Es una faena pero de momento no puedo hacer mucho para mejorarlo.
Si veo que el tema tiene un éxito moderado, buscaré la forma de ir ampliando contenido y mejorando la velocidad.
-
@cobito Muchas gracias por el pedazo de curro, alcalde
Una duda, el tiempo elevado de búsqueda ¿es debido al medio de almacenamiento empleado? ¿O se trata de alguna cuestión más compleja? Por pensar ideas que pudieran ayudar...
¡Saludos!
-
@sylver La principal razón es que el servidor lleva unas semanas más cargado de lo habitual por la sección de videos.
El índice es bastante grande y reside completamente en RAM. Cuando no hay transcodificadores en curso, el tiempo de espera es aceptable, pero cuando hay un par de ellas, se vuelve demasiado lento. Viendo el comportamiento de los procesos cuando hay unas cosas u otras, lo que veo es que falta ancho de banda a la memoria.
Creo que este es uno de los casos en el que la DDR5 (a pesar de sus elevadas latencias) vendría de maravilla, pero va a tener que esperar.
-
-
Que maravilla!. No quiero ni imaginar la de tiempo que te lleva hacer todas estas cosas.
En cuanto al hardware necesario imagino que llegados a un punto es difícil de asumir por una única persona, bien sea por el nivel del hardware necesario, ancho de banda, consumo eléctrico, ruido...
-
Sí, al final el hardware es limitante. He tenido que parar de indexar por falta de RAM pero si tuviera más, la velocidad sería todavía peor, así que con DDR3 en particular o una máquina convencional en general, no se puede rascar mucho más.
Pensándolo un poco cuando me he ido topando con los límites durante el desarrollo y el indexado, creo que un "rig" de Raspberry Pis sería una opción viable. Algo así sería relativamente económico, relativamente sencillo y muy escalable. Pero claro, siempre existe un desembolso inicial significativo que tiene que estar justificado por un uso intensivo de la herramienta.
De momento, a ver qué acogida tiene porque al final no deja de tener una audiencia de nicho.
-
@sylver Ni lo dudeis- Si se necesita, concedo acceso remoto et voila. Acabo de leerlo, disculpad la demora.
-
@jordiqui dijo en Museo Hardlimit:
@sylver Ni lo dudeis- Si se necesita, concedo acceso remoto et voila. Acabo de leerlo, disculpad la demora.
Gracias por el ofrecimiento. No será necesario por mucha envidia que me den tus 64GB de RAM
-
-
-
@jordiqui Jejejee yo que tú iría montando un servicio de hosting y lo ofrecería a sitios web como este, puedes rentabilizar muy mucho ese estupendo servidor
¡Saludos!
-
@jordiqui dijo en Museo Hardlimit:
Buah!! ya nos tienes a todos mas "emocionados" que un niño en una tienda de chuches jajajaja
Saludos!!
-
@sylver Tengo que instalar el windows server en los dos HP proliant montar varios ssd con TB de almacenamiento y el cluster me lo tendran que montar. Y probare en local con mi web de ajedrez. a ver como funciona. Luego ya veremos, porque si puedo ahorrarme el servicio de alojamiento de la otra web ( pesa muchisimo por fotos, etc) veriamos. Pero es que me han liado a estudiar antropologia y el coco no puede con todo...
-
Os dejo por aquí un nuevo episodio de The Computer Chronicles subtitulado para que paséis la tórrida noche:
-
@cobito Para estrenar temporada, el equipo de traducción de Hardlimit ha subtitulado otro capítulo, esta vez dedicado a la controvertida versión 6.2 de MS-DOS:
-
En los próximos días, el equipo de traducción de Hardlimit pondrá subtítulos a otro episodio de The Computer Chronicles.
Se proponen estos títulos:
- Internet (1993)
- Atari ST (1989)
- La carrera de los Megahercios (1989)
- Realidad virtual (1992)
- CD-ROMs (1988)
- Amiga y Atari (1985)
- Windows 3.0 (1990)
- Windows 95 (1994)
- Ordenadores Pentium (1993)
Puedes votar respondiendo a este toot: https://social.hardlimit.com/web/@cobito/109325523271022485
-
La quinta generación de procesadores x86 supuso un gran salto con respecto a los 486. En una época en la que empezaban a aparecer competidores como PowerPC y Alpha, Intel no estaba preocupada porque confiaba en que la retrocompatibilidad del Pentium y el extenso repertorio de software disponible, jugara en contra de las nuevas opciones.
Pero con los Pentiums y sus 3.1 millones de transistores, apareció un nuevo problema: el exceso de temperatura. Para solucionarlo, los fabricantes montaron un ventilador encima de un disipador, algo no visto hasta la fecha en ordenadores domésticos.
Realizar una ampliación a Pentium costaba $2000 de la época, lo cual no sonaba tan mal cuando se comparaba con los $4000 de un PC nuevo. Pero esta inversión tenía que estar justificada, por lo que las comparativas de rendimiento entre Pentium y 486 estaban a la orden del día.
-
@cobito Qué tiempos! Y sí costaban una barbaridad, creo no haber podido comprar un pc unos años más tarde. Claro no lo necesitaba, pero lo del ventilador me ha dejado a cuadros, lo desconocía. Gracias, un dato curioso e interesante más.
-
@jordiqui un primo mío tuvo que hacerse con un pc para estudiar, tenia un botón de turbo en el frontal, y no estoy seguro pero me parece que pasaba de 33 a 66Mhz, o era algo en el rango por debajo de los 133Mhz seguro.