Lo de los periódicos es una exigencia de la agencia española de protección de datos. Han dado orden de que den a los usuarios la opción de no tener cookies, y han buscado la forma de cumplir con ello, y al mismo tiempo, poder facturar lo que perderían en publicidad.
Creo que en la película "la red social" decían algo así como que si algo en internet es gratis, el producto eres tú, y creo que es totalmente cierto. Las opciones de segmentación de publicidad que ofrece meta dan miedo, es un chollo para los publicistas, pero si te importa la privacidad de los datos, asusta bastante.
Un ejemplo tonto, recuerdo estar hablando con mi mujer en la comida, de que tenía que comprar los vuelos para Intergift, una feria comercial en ifema. Las semanas siguientes le aparecían contínuamente anuncios en su instagram de entradas para intergift, y no hice nada de trabajo en casa, fue simplemente que instagram en segundo plano captó que mencioné la palabra, y fue suficiente para que le bombardearan a publicidad.
Hay que monetizar, pero debería haber un límite.