Duda. ¿Peso del disipador puede llegar a dañar la placa base o el procesador?
-
Un saludo a todos.
Estoy renovando mi procesador por un 7600K sobre una MSI Z170A Krait Gaming 3X, y me ha surgido la duda sobre qué disipador instalar, barajando dos opciones:
Cooler Master Hyper 212 X.
Be Quiet! Dark Rock Pro 4.
A priori me decantaría por el Dark Rock, pero he visto que su peso es de 1.13kg, y he leído algún artículo donde se explica que la versión 3 de este disipador puede llegar a dañar el procesador ("I suspect that the cooler (be quiet! - DARK ROCK PRO 3) bent the substrate of the CPU") en un par de años.
Por otra parte, el Hyper 212 X, pesa aproximadamente medio kilo, lo que no es nada despreciable tampoco.
Sé que el Hyper 212 X se vende como rosquillas, pero no sé si la disipación que logra puede ser suficiente. En principio no tengo pensado hacer overclock al i5, pero tampoco lo descarto para más adelante.
¿Habéis tenido algún problema con disipadores tan pesados en este sentido. Cuánto peso puede llegar a soportar con seguridad esta placa base (MSI Z170A Krait Gaming 3X)? ¿El Hyper 212 X puede proporcionar suficiente disipación al 7600K?
Cordiales saludos.
JosephCurwen
-
Yo dudo que haya problema, sólo hay que vigilar cuando transportas/mueves la torre, entonces más vale hacerlo con la torre en horizontal porqué sí puede dañar la placa, aunque imagino que hay muchas otras opciones entre esas dos en cuanto a peso y eficiencia, pero el Hyper 212 X seguro que ya cumple de sobras, incluso con algo de overclock.
-
@josephcurwen Un NH-D14 tengo yo, con sus dos ventiladores y su kilo y cuarto de peso; en febrero cumplirá cinco años. Ningún problema, sólo alegrías.
En lo que se refiere a disipación, como en todo: "Ante la duda, la más..."
-
@whoololon @krampak Muchas gracias, compañeros. Me quedo más tranquilo con lo que ha comentado Whoololon, y tendré en cuenta quitar el disipador si necesito transportar la torre. En agosto superamos aquí los 30º con facilidad, así que más vale estar preparados.
Cordiales saludos.
JosephCurwen
-
@whoololon uf, vaya pedazo disipador es el NH-14 joe!! Aunque no se queda corto ese Be Quiet! Dark Rock Pro 4 que comenta @josephcurwen , madre of God!!
Desde luego muchas veces son mejores esos bichos que algunas RL AIO de las cuales al final tienes que preocuparte que no fallen después de varios años de uso y no tiene unas temperaturas que se correspondan a lo que esperar en unas RL.
Yo tengo un Thermaltake Frio y es lo más bestia que he tenido por casa, puedo decir que puse mi i7 920 a 4,4/4,5Ghz sin problemas (el mayor OC que hice en mi vida, y sin mucha experiencia!!) y de temperaturas increíble iba el TT.Buah, que recuerdos de como subía ese 920 de 2,6@4,4/4,5
-
Provisionalmente voy a instalar un Cryorig H7, como solución intermedia, y veré como van las temperaturas de aquí a unos meses. En función de los resultados pillaré o no el Dark Rock Pro 4. El Cryorig H7 va ligeramente mejor en temperaturas y silencio que el C.M. Hyper 212 X por lo que he estado revisando en comparativas, también es más compacto y no mucho más pesado.
-
@josephcurwen Ten en cuenta que es mala época para ir probando disipadores.
Aparte, normalmente cuanto más masa tenga, mejor disipará. Un disipador de medio kilo que se funda al resto de los de su peso, es una obra maestra de la ingeniería y consecuentemente costaría más.
Por la estación y las temperaturas que estamos teniendo, cualquier zurullo con ventilador que pongas te sacará del apuro; pero en cuanto apriete Lorenzo y te dé por meterle caña... ahí es donde se diferencia un disipador de otro.
Si no lo has comprado ya, el Mugen 5 rev2 de Scythe es mucho más eficiente que los Cryorig H5/H7, pero igualmente inferior a un DRPRO4 llegado el momento.
Si tan preocupado estás de la catástrofe que pueda provocar un disipador por aire grande, tírate a por las AIO o una RL personalizada. Eso sí, vas a cambiar una preocupación por otra, gastándote más.
-
@whoololon dijo en Duda. ¿Peso del disipador puede llegar a dañar la placa base o el procesador?:
@josephcurwen Ten en cuenta que es mala época para ir probando disipadores.
Aparte, normalmente cuanto más masa tenga, mejor disipará. Un disipador de medio kilo que se funda al resto de los de su peso, es una obra maestra de la ingeniería y consecuentemente costaría más.
Por la estación y las temperaturas que estamos teniendo, cualquier zurullo con ventilador que pongas te sacará del apuro; pero en cuanto apriete Lorenzo y te dé por meterle caña... ahí es donde se diferencia un disipador de otro.
Si no lo has comprado ya, el Mugen 5 rev2 de Scythe es mucho más eficiente que los Cryorig H5/H7, pero igualmente inferior a un DRPRO4 llegado el momento.
Si tan preocupado estás de la catástrofe que pueda provocar un disipador por aire grande, tírate a por las AIO o una RL personalizada. Eso sí, vas a cambiar una preocupación por otra, gastándote más.
Yo por el contrario, Scythe es una marca de la que me mantendria muy alejado, por su pesima atencion post-venta (que no calidad de producto).
EN mi caso tengo un Scythe Ninja muerto del asco en casa porque Scythe no me quiere mandar los soportes adecuados para aprovecharlo, no digo gratis, digo ni siquiera pagando. -
¿Qué versión del Ninja es?
-
@whoololon dijo en Duda. ¿Peso del disipador puede llegar a dañar la placa base o el procesador?:
¿Qué versión del Ninja es?
Es la version 1, pero por foros guiris esta comprobado que el sistema de anclaje de la v2 le servia, y aun asi no me lo querian enviar ni pagando.
Busque por ebay y al final lo deje estar, me costaba mas el collar que el perro. -
De acuerdo con la página del fabricante (en nota de prensa fechada a principios del 2017), sólo la versión 4 del Ninja es compatible con AM4; simplemente viendo la disposición de los caloductos se explica el porqué.
Ninja Plus
Ninja ver. 4
-
De acuerdo con la página del fabricante (en nota de prensa fechada a principios del 2017), sólo la versión 4 del Ninja es compatible con AM4; simplemente viendo la disposición de los caloductos se explica el porqué.
Ninja Plus
Ninja ver. 4
Nono, no me referia a AM4, realmente lo que buscaba era que fuera compatible con 1155, que no estaba tan lejos del 775 que era inicialmente, pero nada, que no querian.
Igualmente, sea como sea, Noctua por ejemplo te vende/regala el kit para compatibilizarlo, que no estamos hablando de disipadores de 30€ precisamente como para que se queden desfasados en 1 generacion...
Solo tenian que hacer la pieza de plastico ajustada a 1150/1155/1151 y le daban mucha mas vida, pero pensar en el cliente 0, que se compre otro y aire.
A mi, no me ven mas el dinero, ni en mis pc's ni en ninguno de los que monto. -
Pues fíjate, curiosamente he dado con un artículo para usar un disipador compatible con 775 en una placa 1155... que resulta ser una AsRock Z77 Extreme4 ¿te suena?
Por lo visto, las Asrock de esa época mantienen los agujeros para 775, la mía también los trae (Extreme6)
Fuente: GamersNexus
También he visto un adaptador para 775 - 115x 113x.
-
Pues fíjate, curiosamente he dado con un artículo para usar un disipador compatible con 775 en una placa 1155... que resulta ser una AsRock Z77 Extreme4 ¿te suena?
Por lo visto, las Asrock de esa época mantienen los agujeros para 775, la mía también los trae (Extreme6)
Fuente: GamersNexus
También he visto un adaptador para 775 - 115x 113x.
Exacto, asrock mantenia compatibilidiad haciendo los agujeros para ambos, aunque cuando lo quise usar no tenia una asrock precisamente
Por otra parte, ese adaptador no funcionara a menos que agujerees la palca base, y no creo que esto sea algo que vayamos a hacer xD -
Mugen 5 rev2 de Scythe
Muchas gracias, Whoololon. Ya instalé el H7, pero tomo nota de tu consejo pues podría probar el Scythe más adelante, o en otros equipos. Si en verano se desmadra mucho la cosa intentaré solucionarlo con el Dark Rock 4.
La verdad es que el agua no me termina de convencer para mis propios equipos, aunque los he montado a clientes hace tiempo.