Comparativa RL vs Thermalright Ultra-120
-
Comparativa RL vs Thermalright Ultra-120
Al ver la alza de los disipadores tipo torre, que hacen un excelente trabajo gracias a estos relativamente nuevos heatpipes, me he planteado si ya vale la pena montarse una RL, por eso he decidido comprar el rey de los disipadores tipo torre con heatpipes y poder comparar con la refrigeración líquida que actualmente tengo. Ahora os describiré el equipo y ambos tipos de disipación del calor.
Equipo:
Procesador: E6600, Batch: L628 A LGA775
Placa base: P5B Deluxe Wifi/Ap
Ram: Xtreem team DDR2-800 cas 4
Refrigeración Líquida:
Radiador: NexXxos Xtreme 3x120
Bomba: Swiftek mcp 655 (Laing D5)
Bloque: Swiftek Storm
Tubo: 12/16 de la ferreteria del pueblo.
Ventiladores: 3x120 Papst 18dBA 0,72W 41,2CFM
Y la por aire:
Thermalright Ultra-120
2xPapst 18dBA 0,72W 41,2CFM
Web del fabricante del Ultra-120
He probado con 3 diferentes configuraciones y en cada una de ellas en IDLE y FULL (Orthos). La primera es de serie 266x9, 2400Mhz, a 1.2Vpb-1.16Vbios, la segunda a 333x9, 3000Mhz a 1.35Vpb-1,312Vbios y la última a 400x9, 3600Mhz a 1,6Vpb-1.53.Vbios.
Resultados:
Las mediciones han sido realizadas con el Core Temp, el número que aparece es una media aritmetica de los dos núcleos. La temperatura ambiente ha sido de 26,5º y las pruebas han sido realizadas en una kandalf con sus tapas cerradas y con los ventiladores indicados más un ventilador papst de 120 entrando aire por delante de la caja. La pasta térmica usada ha sido Artic silver V, una gota en el centro del IHS.
La temperatura en IDLE ha sido tomada al cabo de 5 minutos de abrir el ordenador cuando las temperaturas estaban estables. En Full he usado ORTHOS para poner los dos cores al 100% y he esperado unos 5 minutos también, en algún caso la temperatura variaba un grado y he puesto la media.
Conclusiones:
–> Pues al menos con mi configuración pues en mayoría gana el Thermalright, que aunque usa 1 ventilador menos que el radiador, que lleva tres ventiladores y que por tanto hace menos ruido la refrigeración por aire que la líquida ya que a parte de los tres ventiladores hay el ruido de la bomba que aún que esté sujeta con materiales antivibratorios transmite la vibración a la caja.
–> Otro punto a tener en cuenta es el precio ya que el precio de la refrigeración líquida es mucho mayor que el de la por aire.
RL: Bomba: 87,00 € Radiador: 43,94 € Bloque: 75.00€ = 205,94 €
Aire: Thermalright Ultra-120: 48.94€ 2papst: 2x16,89 € = 82.72€
Son 123€ de más la RL respecto al thermalright.
–> También hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene una caja donde meter una RL en condiciones, y eso sería un gasto adicional a la RL en sí misma.–> Un inconveniente que tiene el Ultra-120 es el peso es de 745gr, que es malo ya que al transportar la caja se nos puede arrancar de cuajo el disipador de la placa con lo que decimos adiós a la placa base y puede que al procesador también, la RL pesa mucho, sobretodo si está llena pero no tiene ese problema.
–> En el tema del mantenimiento la Rl es muy pesada, ya que debemos cambiar el agua con frecuencia, ya que si no aparecerán hongos que pueden dañar la bomba. En cambio el thermalright muy poco frequentemente tendremos que limpiar, y no es nada difícil ni ppesado, simplemente pasar un pincel o algún trapo por encima del disipador y soplar hacia él para que salga el polvo acumulado dentro de él.
Cuando tenga un poco más de tiempo postearé el OC maximo conseguido con la RL y después con el thermalright.
Espero que os haya gustado esta comparativa.
-
ya ves peazo rendimiento. Lo mejor de todo es que no es el Ultra 120 plus, con el que todavia mejoran mas las temperaturas!!
Me ha gustado esta comparativa si señor y me sigue llamando mucho la atencion como un disipador + ventilata ganan a una RL O_o -
Wow. Buena comparativa Cram. A mi tambien me ha gustado. Ahi se ve claro que la diferencia entre una RL decente i un BUEN ventilador + disipador es casi nula (rendimiento)
En precio/ruido/rendimiento está claro que gana el disipador
Saludos!
-
Unos apuntes del erizo rosa:
-
Buena iniciativa, mini punto para Cram (si algo os gusta, acostumbraros a votar :sisi: ).
-
Faltan un par de cosillas:
- Deberías jugar un poco con los tipos de letra, la negrita y los colores para hacer más apetecible la lectura. (El titulo en grande al inicio del post, por ejemplo).
- Deberías indicar los programas que has usado y para medir la temperatura o si has usado sonda además de la temperatura ambiente (y si esta ha sido constante) y en general las condiciones de test (caja abierta, ventis adicionales, pasta térmica, etc…)
- Luego otro factor es el tiempo, es decir, que sobretodo en la liquida hay un mínimo de tiempo para que se normalicen las temperaturas y deberías indicarlo.
- En el gráfico de temperaturas se echan en falta dos cosas. La primera es la temperatura exacta encima de cada columna y la segunda, los delta, es decir la diferencia entre IDLE y FULL.
- Diferencias entre pasivo, usar 1 o 2 ventis (en el TR) y entre usar los ventis a 12V, 7V, 5V (si puedes claro).
- También añadir fotos varias del montaje y links a la web del fabricante sobre el producto analizado, no estaría de más.
-
Habría que tener en cuenta que el Storm no tiene el mejor diseño para micros con IHS ya que fue originariamente diseñado para los K7 y existen hoy en día bloques más simples y menos restrictivos que se portan mejor con los dualcore y los quadcore con IHS. Pues el Storm centra el chorro de jets en una zona muy concreta y bueno, solo hay que mirar un poco por ahi para ver que ya esta un poco abuelete para esto.
-
En el gafico, a 3Ghz en IDLE, veo una anomalía que no se si es una errata o que pero deberías explicarlo porque crees que te ha dado ese valor y si has obserado algo fuera de lo comun comentarlo.
;D
PD: Creo que no me dejo nada :risitas:
-
-
Unos apuntes del erizo rosa:
-
Buena iniciativa, mini punto para Cram (si algo os gusta, acostumbraros a votar :sisi: ).
-
Faltan un par de cosillas:
- Deberías jugar un poco con los tipos de letra, la negrita y los colores para hacer más apetecible la lectura. (El titulo en grande al inicio del post, por ejemplo).
- Deberías indicar los programas que has usado y para medir la temperatura o si has usado sonda además de la temperatura ambiente (y si esta ha sido constante) y en general las condiciones de test (caja abierta, ventis adicionales, pasta térmica, etc…)
- Luego otro factor es el tiempo, es decir, que sobretodo en la liquida hay un mínimo de tiempo para que se normalicen las temperaturas y deberías indicarlo.
- En el gráfico de temperaturas se echan en falta dos cosas. La primera es la temperatura exacta encima de cada columna y la segunda, los delta, es decir la diferencia entre IDLE y FULL.
- Diferencias entre pasivo, usar 1 o 2 ventis (en el TR) y entre usar los ventis a 12V, 7V, 5V (si puedes claro).
- También añadir fotos varias del montaje y links a la web del fabricante sobre el producto analizado, no estaría de más.
-
Habría que tener en cuenta que el Storm no tiene el mejor diseño para micros con IHS ya que fue originariamente diseñado para los K7 y existen hoy en día bloques más simples y menos restrictivos que se portan mejor con los dualcore y los quadcore con IHS. Pues el Storm centra el chorro de jets en una zona muy concreta y bueno, solo hay que mirar un poco por ahi para ver que ya esta un poco abuelete para esto.
-
En el gafico, a 3Ghz en IDLE, veo una anomalía que no se si es una errata o que pero deberías explicarlo porque crees que te ha dado ese valor y si has obserado algo fuera de lo comun comentarlo.
;D
PD: Creo que no me dejo nada :risitas:
Pues sí, es lo que tiene hacerlo rápido y tarde, y encima ahora me voy a montmeló :p, la verdad es que sólo tenía ayer para hacerla y después hoy no podré y toda la semana que viene son exámenes, tendría que haberla guardado y ponerla cuando estubiera completa.
Gracias por decirme donde me equivoco espinete!
Ahora edito lo que pueda y a ver si tengo más tempo.
Sobre lo de que el storm no fué diseñado para micros con IHS pues mira… es el bloque que encontré en una tienda hace mucho tiempo ya, y no lo sabía, yo estaba esperando para el TDX pero en un sitio muy cool no lo tienían y al final me cogí el storm.
-
-
Y ya puestos a pedir, que pusiera también los resultados con el ventilador apagado.
Nada, nada, muy currado y muy bien. Además, lo bueno de que el disipador sea tan enorme es que te permite poder sujetarlo a la tapa izquierda de la torre con muy poca complicación, para descargar un poco los anclajes de la placa.
Muy bien Cram. :sisi: -
En que posicion tenias la bomba?? Es decir, que caudal aproximado daba?? Es que me parece muy raro que esa liquida obtenga peores resultados que el Ultra-120 la verdad.
No se como sera de bueno el radiador, pero habria estado bien que hubieras medido la temperatura del radiador durante la prueba. Por lo demas buen trabajo :sisi: -
Conclusiónes:
<:(
Muy buena la comparativa :sisi: Yo tengo claro que si quiero cambiar mi Ultra 120 por algo mejor será un cambio de fase, no una RL… (ya que solo quiero refrigerar el micro).
-
Lo primero un apunte … Conclusiones mejor sin acento ;D
Supongo que ambas configuraciones podemos considerarlas MUY silenciosas... ¿no? ... porque las temperaturas pese a los 26ºC de ambiente podemos considerarlas algo altas
Quizá sería mejor tomar las temperaturas en los casos más extremos (mayor voltaje) tras al menos 30 min. para comparar también el tema del calentamiento del interior de la caja sobre el Thermalright, y dejar a la RL completar varios ciclos, para tener mediciones más significativas ... ( 5 min. ... poco :verguen: ).
Pero gran trabajo igualmente :risitas:
-
Supongo que ambas configuraciones podemos considerarlas MUY silenciosas… ¿no? ... porque las temperaturas pese a los 26ºC de ambiente podemos considerarlas algo altas
Pues te digo que suena más mi maxtor de 7200rpm que esos 2 papst a velocidad nominal, la verdad es que ambas configuraciones son MUY silenciosas. A ver si la semana que viene me traen dos deltas a casita y añado resultados porque digo yo que de un papst a un delta habrá un poquito de diferencia no?, creo que entonces sí ganará la RL, pero no se habrá que verlo.
Quizá sería mejor tomar las temperaturas en los casos más extremos (mayor voltaje) tras al menos 30 min. para comparar también el tema del calentamiento del interior de la caja sobre el Thermalright, y dejar a la RL completar varios ciclos, para tener mediciones más significativas … ( 5 min. ... poco :verguen: ).
Pero gran trabajo igualmente :risitas:
Cuando tenga tiempo completo con resultados y también los maximos OC que consigo con ambas cofiguraciones. Y si consigo un TDX para hacer la diferencia con este pués mejor que mejor.
-
Y hablando de RL's … me acabo de picar tontamente con otro, y voy a poner unos SilenX iXtrema Pro de 120mm y 90CFM
A este paso no voy a colgar la mini-review que prometí de mi RL en la vida :nono:
Aunque en general también recomiendo el TR 120 Plus :sisi: y dejar las RL's para los más frikis :risitas:
PD: Y te vas a llevar un mini-punto
-
Yo con mi RL consigo mejores temperaturas que con el Thermalright, aunque hay que decir que el 120 es un gran disipador para hacer un overclock medio. Saludos.
-
PD: Y te vas a llevar un mini-punto
Fijo que me los has puesto por quitar el acento de conclusión-es! xD
-
Podrías probar con los ventiladores a 9 ó 7 v, para sacar conclusiones con menor flujo de aire y menor sonoridad, porque para mi esos ventiladores a 12 v sí que son claramente audibles, mientras que los Nexus que tengo sí que puedo garantizar que no los oigo.
Un saludo.
-
La comparativa está muy bien, la verdad cuando he visto esa RL he dicho "va a ganar de calle" pero ya veo que ni por asomo… lo cual me parece raro, raro aunque no dudo de la calidad del Ultra120 ni mucho menos.
¿No crees que 60º es un poco exagerado? ¿qué voltaje tenias puesto ahí?
Edito:400x9, 3600Mhz a 1,6Vpb-1.53.Vbios.
Oki ya he aprendido a leer.
-
La comparativa está muy bien, la verdad cuando he visto esa RL he dicho "va a ganar de calle" pero ya veo que ni por asomo… lo cual me parece raro, raro aunque no dudo de la calidad del Ultra120 ni mucho menos.
¿No crees que 60º es un poco exagerado? ¿qué voltaje tenias puesto ahí?
Edito:Oki ya he aprendido a leer.
Bueno también hay que tener en cuenta que el bloque que tengo no es el más adecuado y los ventiladores de la RL no dan mucho flujo pero al menos a mí me ha servido para ver que la RL y el aire no son dos mundos distintos y que un disipador puede competir con una RL gama medio alta por no decir alta
-
Ya me justaria saber quien a echa esta comparativa <:( Dios santo que penoso rendimiento esa RL :sisi:
Ai aii aiii :rabieta:
-
Ya me justaria saber quien a echa esta comparativa Dios santo que penoso rendimiento esa RL
Pues cram… quién crees que la hecho sino :rollani:
-
quién crees que la hecho sino
El hombre mágico que hace feliz a la gente y que vive en la casa de la gominola, en la calle de la piruleta, del pais feliz :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
La gente en su liquida no suele tener un radiador con deltas de 200cfm saliendo fuera de la ventana de su casa :rollani: , pues que los resultado arrojan que su liquida tiene algo mal (bloque obstruido o sucio, circuito mal purgado, radiador obstruido o sucio, …etc) es evidente ya que en cualquier caso debería ser el TR el que se acercara al rendimiento de la liquida y no al revés.
Pero esta claro que si alguien monta una liquida puede encontrase con que rinde peor que un disipador como el Ultra. Lo cual demuestra que una RL de gama media-baja es peor que un buen disipador, no solo en rendimiento sino en precio, por no hablar del mantenimiento y etc... todo lo que tiene una liquida de malo.
-
El hombre mágico que hace feliz a la gente y que vive en la casa de la gominola, en la calle de la piruleta, del pais feliz :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
La gente en su liquida no suele tener un radiador con deltas de 200cfm saliendo fuera de la ventana de su casa :rollani: , pues que los resultado arrojan que su liquida tiene algo mal (bloque obstruido o sucio, circuito mal purgado, radiador obstruido o sucio, …etc) es evidente ya que en cualquier caso debería ser el TR el que se acercara al rendimiento de la liquida y no al revés.
Pero esta claro que si alguien monta una liquida puede encontrase con que rinde peor que un disipador como el Ultra. Lo cual demuestra que una RL de gama media-baja es peor que un buen disipador, no solo en rendimiento sino en precio, por no hablar del mantenimiento y etc... todo lo que tiene una liquida de malo.
El pais de nunca jamas que describes ¿Que esta cerca de aqui, no? :sisi:
Pues una RL media-baja es lo que me hace 4.2Ghz a 1.6v con algunos de mis Prescott con una RL pasiva sin radiador (L30, Blocke DD, 12/16, 3litros de agua de recipiente para varios dias) Todo esto sin llegar a 60ºfull
Como he dicho RL media-baja de 4 chavosHay muchas formas de montar una RL y de dar diferentes rendimiento segun como lo montes. Lo que vengo a decir que lo logico es poner una RL comencial VS Ultra-120 (y no una RL casera con dudoso rendimiento)
Venga dios salve la reina! salu2