-
Desarrollador: Valve Corporation
Distribuidor: Electronic Arts y Valve Corporation (Steam)
Motor gráfico: Source
Motor físico: Havok
Género: Shooter en primera persona
Modos: un jugador y multijugador
Plataformas: PC (Windows), PlayStation 3, Xbox, Xbox 360Historia
Esta es la interpretación que escribí cuando me pase el juego hace un par de años en mi época friki total.
ATENCIÓN Si no te has pasado el juego (Half Life 1 y 2) no sigas leyendo ya que se desvelan fragmentos de la trama.
Antes de que comenzara la historia en la primera parte de la saga, los Combine habían invadido Xen. Los Combine son seres de otro planeta que están esclavizando a los habitantes con un mínimo de desarrollo que se van encontrando. Son seres muy inteligentes cuyos cuerpos se han ido atrofiando con el tiempo debido al excesivo uso que hacen de la tecnología por lo que se podrán encontrar de múltiples formas, incluso formas parecidas a la humana. El hecho de parecerse a los humanos no es una decisión aleatoria ya que de esta forma pueden hacer uso de las infraestructuras creadas por los humanos y para humanos. Su misión es coger el ADN de los seres a los que esclavizan y mediante ingieneria genética crean nuevos seres con las mejores características de ambos individuos (los Combine y la raza dominada).
Antes de comenzar el juego los habitantes de Xen (los Vortigaunts) son esclavizados y trabajan bajo las ordenes de los Combine. Estos, para controlarlo todo un poco ponen a una especie de representante en Xen que es Nihilanth, el monstruo final de Half Life 1 (en la Tierra será Wallace Breen, el antiguo administrador de Black Mesa).
En realidad casi todo el juego en la primera parte consiste en una simple prueba que Gman le impone a Gordon Freeman para comprobar si este es apto para realizar misiones más complejas, ya que el fallo del experimento en materiales anómalos que ocurre al principio de la primera parte fue causado por él. Con esto no solo quiso poner a prueba a Gordon sino que también quiso dar a conocer a los Combine el planeta Tierra para que lo invadieran.
Casi al final de Half Life 1, el doctor Freeman viaja a Xen con la misión de destruir a Nihilanth, una misión que le es impuesta por Gman. Seguramente os preguntareis por qué cuando nos adentramos en esa especie de industria en Xen los Vortigaunts nos atacan si en realidad son esclavos de los Combine. En realidad si os fijáis no nos atacan hasta que aparecen esos bichos cabezones que nos lanzan bolas, que son Combine.
A estas alturas más de uno se preguntara quién es Gman y cual es su papel. Descubrimos que este personaje no es humano ya que presenta dificultades para poder hablar idiomas de humanos. En realidad no se sabe exactamente que papel juega, pero lo mas lógico es pensar que se trata de un miembro de la resistencia de una civilización avanzadísima (nos fijamos que es capaz de controlar el tiempo al final de Half Life 2). También sabemos que es capaz de aparecer donde sea y cuando sea. Entonces… ¿por qué da a conocer a los Combine la Tierra? Pues la respuesta de esto tampoco es segura, aunque uno se puede imaginar que Gman se ha dado cuenta que los humanos no se dejan dominar tan fácilmente como otras civilizaciones y eso puede ayudar a hacer comprender que los Combine no son invencibles para subir la moral a otras resistencias o también puede ser que simplemente quiera apartar la atención de los Combine de otro asunto.
Después de esta aclaración seguimos. Cuando termina Half Life 1 los Vortigaunts quedan libres y esa es la razón por la que están aliados con los Humanos mas tarde. La tormenta de portales que se produce a raíz de los fallos en Black Mesa hace que los Combine descubran el planeta Tierra, que alberga una civilización lo suficientemente avanzada como para ser conquistada.
El tiempo que transcurre desde la primera parte hasta la segunda es de 10 años y Gordon en este tiempo se encuentra en una especie de animación suspendida, por lo que no se entera de nada de lo que esta pasando y tampoco envejece. Todo esto es controlado por Gman ya que así puede usar a Freeman cuando le plazca. Cuando empezamos Half Life 2 no dejamos de oír decir a Gman a Gordon Freeman que despierte y este aparece en un tren camino a Ciudad 17.
Ciudad 17 es el emplazamiento que se ha elegido para el desarrollo del juego. Se trata de una ciudad de Europa del este y esto lo podemos comprobar justo cuando llegamos al Este de Black Mesa donde nos encontramos una pared con letras escritas en alfabeto cirílico. Este lugar se eligió ya que es perfecto para la comparación entre lo nuevo y lo viejo: podemos ver edificios modernísimos y armas de última generación frente a coches de los 80 y bloques de pisos que nos podemos encontrar hoy día en cualquier ciudad española. Además es este el lugar donde los Combine han decidido construir la ciudadela principal (ese edificio tan alto) donde se preparan los ejércitos y se construyen los arsenales, lugar en el cual se encuentra el doctor Breen, en la ultima planta y desde donde se dirige a todo el planeta. Los humanos viven en esta ciudad porque es una de las pocas que quedan seguras. Después del desastre de Black Mesa los bichos de Xen no dejaban de aparecer en cualquier lugar del planeta sembrando el horror, la destrucción y el caos. Por eso se construyeron grandes ciudades protegidas que se nombraron con números: Ciudad 1, Ciudad 2… Ciudad 17… Si nos fijamos en los recortes de periódico que nos encontramos podemos leer noticias como que el edificio de la ONU en Nueva York ha sido destruido.
El doctor Breen, como ya he dicho antes, es el que lo controla todo; es el representante de los Humanos ante los Combine. El principio del juego nos ambientan en una situación de represión que nos encontramos en la ciudad tal y como si nos encontráramos antes un régimen dictatorial. Con la tormenta de portales los habitantes de la Tierra quedaron muy confusos y las palabras que no dejamos de escuchar del dr. Breen al principio y durante el juego hacen efecto en algunas personas. Los Combine permiten que los humanos se alisten en sus filas a cambio de una buena calidad de vida (comida, hogar…). Pero hay otras personas a las que no les convencen las palabras y que han formado una resistencia. En la resistencia todo el mundo conoce a Gordon y lo tratan como a un héroe.
Durante todo el juego Gordon Freeman no deja de dar palos a los Combine. En el desarrollo del juego va mas o menos por la misma línea en cuanto a que va él solo matando a los Combine hasta que llega a Nova Prospekt. En este lugar el dr. Freeman da un duro golpe a los aliados y la moral de los rebeldes sube enormemente. Cuando Alix y Gordon son tele transportados de Nova Prospekt al laboratorio, los Combine destruyen el tele transportador justo en el ultimo momento y Alix y Gordon tardan una semana en llegar a su destino. Cuando llegan la revolución ha comenzado. A partir de este momento los rebeldes te ayudan en todo momento para acabar con los aliados.
Cuando la guerra parece prácticamente ganada Gordon se adentra en las entrañas del cuartel general del enemigo, la ciudadela principal. Allí podemos ver como se construyen los helicópteros biónicos y tienen organizado todo el arsenal. Esto pretende bajar la moral del jugador. Cuando ves tal alarde de tecnología lo que piensas es que la única forma de ganar a los Combine en la Tierra es descabezándola, tal y como ocurrió en Xen. Al final del juego, de una forma mas o menos sencilla conseguimos matar a Wallace Breen, momento en el cual se produce una tremenda explosión cuyas consecuencias desconocemos ¿habrá muerto Alix? ¿podrán soportar la explosión los ciudadanos de Ciudad 17? En realidad no lo sabemos. Lo que si sabemos es que los planes de Gman salen a pedir de boca y al final conseguimos vencer a los Combine exactamente de la misma forma que en Xen, matando al representante de la especie.
Cualquiera que haya medio entendido la historia y que tenga un poco de curiosidad se preguntara qué va a pasar ahora que los Combine ya no controla la Tierra. Lo que esta claro es que los Combine a pesar de su superior inteligencia y sus medios futuristas no han sido capaces de someter a los humanos a un régimen represor, como lo habían conseguido hasta entonces con las civilizaciones que se encontraba. Para esto habra que esperar otras entregas de la saga.
Imágenes
Mods
Un jugador
Absence
Antlion Troopers Deuce
City 14
City 17
Combine Destiny
Das Roboss
Day Hard
Eclipse Exterminate FakeFactory & Oggs Cinematic Mod
Garry's Mod
Half-Life 2 : Substance
Halloween Half-life 2 : Pumpkin Night
Kill to Kill
Kill to Kill 2
Leon's Coastline to Atmosphere
Leon's SinglePlayer Map Pack
Minerva : Metástasis
Mistake of Pythagoras
Ravenholm
Smod
Smod Remastered
Taturana's Mod
The Island
Twilight Parallax Mod
Weekday Warrior
Wivenhoe : The Fall of Ravenholm -
Un verdadero clasico ese juego, lo termine casi 2 veces y es EL MEJOR FPS que jugue hasta ahora.
-
Yo solo he podido jugar los niveles del principio, hasta que vas por el río y me encantó. El HL 1 me lo pasé del tirón y disfruté mucho con la historia.
-
Yo m jugué el HL 1 dos veces, y las dos expansiones. Disfrute muchísimo, tanto de la historia, como de sus gráficos, como de la jugabilidad.
Uno de los mejores juegos de la historia, personalmente es lo que pienso.Y el HL 2 he jugado una vez, pero también me ha encantado, al igual que el Episode One. Creo que hereda bastante del primer juego, y usa un motor gráfico muy optimizado y con una física impresionante.
Esperaremos, con impaciencia, el Episode Two.
-
ains, veo esas imágenes y casi se me cae una lagrimilla; pocos juegos me han enganchado y hecho disfrutar tanto como los HL. Y pensar que jugaba a HL2 con una 9600pro y me iba de lujo, y se come al STALKER a nivel de física y gráficos…los juegos ya no son lo que eran; eso sí,si lo bueno se tiene que hacer esperar, que los chicos de Valve se tomen tanto tiempo como quieran, pero que nos sigan deleitando con joyas como estas.
Un saludo
-
Si es que todo lo que tenga una H y una L nos engancha ;D
-
Pues con el HL1 aluciné durante años, me lo pasé tropecientas veces, y con lo de los MODs libres le prolongaron la vida y la fama…. :sisi:
... el HL2 ha sido la peor compra que he hecho ultimamente: una secuela estúpida, sin pies ni cabeza (podrían hacer armaduras del material con el que estaba hecha la moto: te metías piñas de todos los colores y ni humeaba); eso sí un buen motor, el mejor de su momento, pero para encontrarse con que ahora los MODs hay que pagarlos aparte... venga ya. :rabieta: -
Pues con el HL1 aluciné durante años, me lo pasé tropecientas veces, y con lo de los MODs libres le prolongaron la vida y la fama…. :sisi:
... el HL2 ha sido la peor compra que he hecho ultimamente: una secuela estúpida, sin pies ni cabeza (podrían hacer armaduras del material con el que estaba hecha la moto: te metías piñas de todos los colores y ni humeaba); eso sí un buen motor, el mejor de su momento, pero para encontrarse con que ahora los MODs hay que pagarlos aparte... venga ya. :rabieta:Vaya no queria estrenar el post porque parezco de la oposicion, pero ahora ya tengo via libre
Coincido contigo, el hl 1 me gusto mucho, y me parecio eterno. Encima los mods eran una pasada, habia miles y muy distintos, extendio mucho la vida del juego!En cambio el 2… lo mismo que dice whoololon, no me gusto nada. Una secuela que no le veo el sentido por ningun lado, que encima no acaba y te deja con ganas de mas (en el otro al menos matabas a un monstruo de final de fase xD). Encima no resistio casi ni un asalto mio en modo "vicio"; la verdad, me esperaba mas.
A mi me parece una demo del motor havok: pon los barriles debajo del agua para que empujen la rampa, no te damos municion para que atices con el escenario, ...
Definitivamente una decepcion, que pense que se subsanaria con mods... pero no hay :rollani: Nada, la peor compra tambien que he hecho yo ultimamente xD -
Hombre, en contra yo destaco, algo que con el tiempo a dado mucho por saco… Steam. Sí, tendrá muchas cosas buenas, actualizaciones, seguridad de no se que, pero eso de tener que comprar el juego, y por narices tener que disponer de Internet, para jugar a un juego en modo single player, por no decir que te da una sensación de que no tienes en tus manos el juego (físicamente como otros que los compras), que encima son carillos, y que dentro de unos años, si quieres jugarlo, puedes tener algún problema, por no pensar que si alguien te piratea la cuenta ya esta el lio, pues todo esto y mas, jode.
Y tengo 4 juegos registrados por Steam, y pagado sus €, pero con me gusta nada este sistema.Y bueno, lo de los Mods, más bien creo yo, que lo usan de forma de lucrarse. Y lo peor es que en el HL1 mucha gente hacia mod's y mods y eran gratuitos, y esta gente, que lo hacia por que le gustaba, le dio la idea a esta gente.
Sobre lo de la historia del HL2, pues hombre, anda que no hay juegos que no tiene mucho sentido el argumento, pero vamos, que quizás es algo ya cuestión de cada uno, pero si que es cierto que el final me dejo algo…frio. Pero siempre los finales de los HL y sus expansiones, son bastante curiosos.
Eso si, que corto fue la expansión, el Episode One, eso me jodio bastante… Pero bueno, disfrute con el juego, y prefiero no pensarlo.
Además, para lo que me costo cada uno…supongo que muchos no tenemos derecho de quejarnos, jeje.Saludos!!
-
¿¿Que no hay mods??
Mods para un jugador
Absence
Antlion Troopers Deuce
City 14
City 17
Combine Destiny
Das Roboss
Day Hard
Eclipse Exterminate FakeFactory & Oggs Cinematic Mod
Garry's Mod
Half-Life 2 : Substance
Halloween Half-life 2 : Pumpkin Night
Kill to Kill
Kill to Kill 2
Leon's Coastline to Atmosphere
Leon's SinglePlayer Map Pack
Minerva : Metástasis
Mistake of Pythagoras
Ravenholm
Smod
Smod Remastered
Taturana's Mod
The Island
Twilight Parallax Mod
Weekday Warrior
Wivenhoe : The Fall of RavenholmOtro dia confeccionare una lista con los mods multijugador.
Y hablando de la historia, a mi me parece muy buena.
-
Por cierto, que fue del Black Mesa: Source?
-
-
Hombre, he gastado muchas horas frente al Hammer de Source, y sé que remapear todo el HL1 tiene tela, pero tirarse mas de dos años siendo un equipo numeroso con el trabajo repartido me parece signo de cierta desorganizacion o de que el mod tiene que ser bueno de verdad.
-
Hombre, he gastado muchas horas frente al Hammer de Source, y sé que remapear todo el HL1 tiene tela, pero tirarse mas de dos años siendo un equipo numeroso con el trabajo repartido me parece signo de cierta desorganizacion o de que el mod tiene que ser bueno de verdad.
No se hasta que punto estaran desorganizados o que plan de trabajo tienen pero parece que sacan un pack de imagenes periodicamente con el progreso que llevan. Por otra parte, solo viendo como van los mapas, parece que les va a quedar profesional. Ten en cuenta que es un juego "completo" y que no van a ver un duro; yo veo normal que se lo tomen con tranquilidad para no aburrirse demasiado y acabe abandonado.
-
Yo el HL1 lo hice dos veces y me encantó, de hecho estuve haciéndolo una tercera vez pero ya lo dejé.
el HL2 lo tengo desde hace casi dos años y nunca lo he acabado, de hecho sólo jugué un par de días, porque gráficamente me parecía impresionante, pero la I.A. de los enemigos me pareció tan mala comparada con el H.L.1 sobre todo los soldados en el 1 que eran unos "cabroncetes" y se las sabían todas.
Pero vamos, un día de estos lo buscaré y me lo acabaré :rollani: pero ya lo he empezado dos veces y lo he dejado al cabo de un par de días. :susto:
-
Pues yo sabia que había unos cuantos Mods, pero no tantos xD Pero siempre me cuesta un montón hacerlos funcionar, pero me los probare un poco.
Supongo que necesitaran tener el HL 2 instalado la mayoría, no?Amd125, anímate a pasártelo, hombre. Y justo después de pasártelo, ponte el Episodio Uno .Bueno, esto lo puedes hacer, si quieres, cuando falte poco para el Episodio 2, jeje.
Saludos!!!
-
¿¿Que no hay mods??
Es que cuando yo lo mire solo habia betas y unos cuantos de pago, uno de los cuales puede estar bien en red pero no me gusto la ia en singleplayer (the ship), por eso lo de que no hay mods.
Habia buscado un poco pero me costo encontrar, y eran betas, aunque hace mucho que no he vuelto a mirar nada :rollani:
Aun asi me parecen pocos en comparacion con los del hl 1, que salieron a patadas, y no habia ninguno de pago :S (si sacaran el natural selection…)
Bueno volvere a jugar con este ordenador que tira mas que con el que me lo pase, a ver que me parece esta vez, y probare algun mod, a ver si me convenceis ;D
-
Es que cuando yo lo mire solo habia betas y unos cuantos de pago, uno de los cuales puede estar bien en red pero no me gusto la ia en singleplayer (the ship), por eso lo de que no hay mods.
Habia buscado un poco pero me costo encontrar, y eran betas, aunque hace mucho que no he vuelto a mirar nada :rollani:
Aun asi me parecen pocos en comparacion con los del hl 1, que salieron a patadas, y no habia ninguno de pago :S (si sacaran el natural selection…)
Bueno volvere a jugar con este ordenador que tira mas que con el que me lo pase, a ver que me parece esta vez, y probare algun mod, a ver si me convenceis ;D
Todos los mods que he puesto son completamente gratuitos y single player. Multiplayer hay bastantes mas y muchos mas en desarrollo. Es normal que en HL1 haya mas mods porque pasaron mas de 5 años desde que salio en 1998 hasta que lanzaron HL2 hace menos de 3 años. Aun asi dudo que en la actualidad haya muchos mas mods para HL1 que para el 2.
-
pero la I.A. de los enemigos me pareció tan mala comparada con el H.L.1 sobre todo los soldados en el 1 que eran unos "cabroncetes" y se las sabían todas.
Pues sinceramente a mi ha sido una de las IA que mas me ha impresionado, viendo cosas como un grupo de Combine volcando una mesa y cubriendose en ella, todo esto de manera dinámica.