Grasa dielectrica
-
Vereis, estoy montando un sistema de peltier para el micro, pero no encuentro la grasa dielectrica, he leido que la grasa de litio e incluso la vaselina normal sirven, pero no estoy seguro de que funcionen igual de bien que la grasa dielectrica.
El caso es que he buscado por toda granada, por todos los poligonos industriales y tiendas, pero la gente me mira como un bicho raro cuando les menciono el nombre :D.
Por internet no encuentro ninguna tienda online donde la envien asi que no se que hacer. Ruego que si algun alma caritativa de este foro tiene dicha grasa, me haga una donacion, yo pago los portes del viaje.Gracias y saludosssss.
-
Hay unos botes,parecidos al antiguo 3 en 1.
Se llama WD40 y es dieléctrico e hidrófugo.
Por si te sirviera,en cualquier Leroy-Merlin tienes.Salu2
-
Y que función tiene que desempeñar la grasa esta?.
Por que si es para lubricar cualquier spray que sirva para cuadros eléctricos o puesta de motores en marcha (quitar la humedad del delco) te vale.
Si es tema de evitar condensación la vaselina tiene que funcionar, de todas formas no me hagas mucho caso que peltier no he montado ninguno. -
Ya tengo sprays de este tipo, la grasa sirve para rellenar todos los huecos del socket para evitar que entre aire y por lo tanto que no se produzca condensacion en el micro debido a la diferencia de temperatura tan grande, que hay algunos que le sale hasta moho.
Lo que no estoy seguro es si la vaselina sirve y no da problemas, la grasa de litio no me da confianza XD. Saludosssss.
-
Yo antes le pondría vaselina, la grasa de litio con el calor se "funde" y vas a pringar toda la placa, por lo menos la vaselina sera mejor de quitar. Si se usa en los bornes de las baterías para que no se sulfaten también tiene que aislar esto.
-
La vaselina aisla de la interperie cada borna por separado, por lo que no necesita ser aislante electrico en ese caso concreto, cuanto aisla no lo se seguro, seria consultar la composicion de la vaselina (cuidado que a muchas cosas le llaman vaselina, a ver la composicion).
El jabon de litio o grasa de litio es el componente principal de las grasas lubricantes, asi que te pueden vender cualquier variedad de grasa lubricante industruial diciendote que es grasa de litio y lleva muchas cosas mezcladas. Cualquier grasa lubricante minimamente densa se cuajaria con el frio que dices y no escurriria nunca, pero yo no me fiaria de esas grasas y de su resistencia electrica.A mi me interesara esa grasa pronto tambien, yo me iria a buenos proveedores de lubricantes, o a distribuidores mejor, porque esa grasa casi seguro que la fabrican las mismas marcas que hacen todas las demas, solo que los catetos de las tiendas que has visitado no la han visto nunca y prefieren hacer cara de tontos como si tu buscaras el santo grial, antes que decirte que elos no lo conocen (me fastidia cuando me dicen que algo no existe que no lo voy a encontrar etc).
Vete directamente a las paginas de los fabricantes de lubricantes, busca el producto que quieres, buscalo de distintos fabricantes para ir preparado, y con las referencias en la mano te vas a un buen comercio de lubricantes y que te lo traiga.
Saludos.PD:¿la peltier va directa sobre el cpu? acuerdate de no abusar mucho de la peltier, que sabes que si la peltier casca lo de debajo se queda sin disipacion ninguna.
-
La peltier no puede ir en contacto directo con el core del micro por que entonces no refrigera. Yo hice la prueba y el micro se puso a 50º. Lo ideal es que entre la peltier y el core haya cobre, lo que usualmente se llama coldplate, entonces lo que ocurre es que la celula peltier enfria el cobre y este enfria el micro.
Haciendo esto he conseguido temperaturas de 5 grados, y eso que el cobre que fabrique yo mismo ( muy mal terminado por cierto ) estaba algo curvado de lo fino que era y el cobre no tocaba al 100%, quedaba algo sin tocar asi que creo que puedo alcanzar temperaturas bajo cero ( o eso creo ).
Sobre la grasa dielectrica pues me sigue siendo dificil encontrarla. No encuentro comercios o empresas de lubricantes que sean profesionales. Asi que me es mas factible que algun forero me haga el favor de mandarmela ( previo ingreso en cuenta si es necesario ) por correos o que alguien me diga donde encontrarla online.
En fin si la encontrara ire subiendo fotos de como va el tema, y prometo una mini review del asunto.
-
La peltier no puede ir en contacto directo con el core del micro por que entonces no refrigera. Yo hice la prueba y el micro se puso a 50º. Lo ideal es que entre la peltier y el core haya cobre, lo que usualmente se llama coldplate, entonces lo que ocurre es que la celula peltier enfria el cobre y este enfria el micro.
Haciendo esto he conseguido temperaturas de 5 grados, y eso que el cobre que fabrique yo mismo ( muy mal terminado por cierto ) estaba algo curvado de lo fino que era y el cobre no tocaba al 100%, quedaba algo sin tocar asi que creo que puedo alcanzar temperaturas bajo cero ( o eso creo ).
.Yo no voy por ahy. Lo que me refiero es otra cosa. No se si sabras que un peltier que se averia y deja de funcionar pasa a tener la misma conductividad o accion de transporte termico que podria tener un trozo de madera, o sea si el peltier falla, la subida de temperatura en el cpu es tan rapida que ahun apagandose el pc automaticamente ahy riesgo de calenton de los fuertes, No es lo mismo si lo que va sobre la cpu es un pedazo mas grande (mas masa termica) de metal como es el caso de un disipador o un bloque de liquida, si por ejemplo un disipador de los malos que depende mucho del ventilador, se queda sin ventilador, el cpu se va calentando progresivamente, mientras que si tiene un peltier con su coldplate y el peltier falla , la subida de temperatura es brusca porque no hay nada que absorba el calor remanente.
Es bien sabido que en el montage clasico (el que vas a hacer) se arriesga el procesador en caso de fallo del peltier, y sin enbargo veo que pretendes ir al limite, no te recomiendo que trabajes con el peltier a 12 volts si te estimas el procesador, trabaja con algo de margen en el peltier, y si necesario mete uno mas potente para no forzarlo.Lo que te queria decir era esto nada mas, que no fuerces el peltier al limite si te quieres asegurar el fururo del procesador.
lo del coldplate, es ni mas ni menos que un "buffer" de calor, o un pulmon como lo quieras llamar. Ocurre que el peltier siempre "transporta" calor al mismo ritmo, y cuando el cpu tira calor mas rapido el peltier no encaja el extra de calor en el momento critico, sin enbargo con algo de metal por medio la llegada del calor al peltier es mas lineal y en los momentos frios el peltier enfria el cobre, y en los instantes de mas generacion de calor el cobre almacena la parte de calor que el peltier no absorve y nunca llega a subir del todo en el micro.
No se si me he explicado con sencillez, pero tu mismo puedes comprovar que un peltier de poca potencia mejora con un coldplate grueso, y un peltier potente funiona bien con un coldplate muy fino (deveria referirme a la masa o peso y no al grosor pero ya me entiendes).a un peltier sobradamente potente que fuera regulado en tiempo real a traves de una sonda interna en el cpu (la suya misma) no le haria falta coldplate, pero seria mas peligroso todavia si fallara ya que nada absorveria el calor residual del procesador y este ahun con el apagado de seguridad se pasaria de largo su temperatura maxima (peligro de daño permanente)
Perdona que me enrolle, pero como he visto que te interesan temperaturas extremas, hay otra limitacion en los peltier no se si lo has visto ya, hay un limite de diferencia de temperatura entre la cara caliente y la fria, no me acuerdo si rondava los 30º los 60º o un valor intermedio, pero para todos los peltier es un valor similar. Si enfrias mejor la cara caliente reduces esta diferencia, pero para reducir mas la temperatura del micro se montan en serie (cpu-coldplate-peltier-coldplate-peltier-disipacion).
Lo siento por el toston, en un principio me sentia con la obligacion moral de recordarte el peligro de muerte termica del micro, y me ha pillado charraor. Me suscribo para saber de tus progresos, ya que yo lamentablemente no llevo marcha de poder empezar nada asi:eoh:
Saludos.
-
La vaselina aisla de la interperie cada borna por separado, por lo que no necesita ser aislante electrico en ese caso concreto, cuanto aisla no lo se seguro, seria consultar la composicion de la vaselina (cuidado que a muchas cosas le llaman vaselina, a ver la composicion).
Se puede comprar vaselina pura en farmacias, en cuanto a la conductividad aquí si que me pillas.
Y ademas otra cosa a tener en cuenta seria, a que temperatura se congela y pierde propiedades.
Voy a seguir esta rama con interés sobre todo las fotos ;D. -
Se agradecen los consejos defaultuser, hay muchas cosas que no sabia sobre un peltier, por ejemplo, en referente al grosor del coldplate, no he comentado que esta pieza me la estan haciendo a mano, esta noche subire fotos de como va el proceso y asi os podeis hacer una idea.
Le he dicho al cuñado de mi mejor amigo ( el que me esta haciendo la pieza ) que le de un grosor de 0.5 cm ya que creo que es la medida perfecta, ni mucho ni poco.
Sobre el tema del cpu-coldplate-peltier-coldplate-peltier-bloque lo pensé de echo con las pruebas que he echo las temperaturas son algo mejores pero hay poca diferencia sobre todo en idle, digamos que con la segunda peltier la temperatura se mantiene mas constante en full.
El problema que tiene esto es la pedazo de fuente que necesitas ( yo uso mi seasonic para alimentar todo ), lo ideal es comprar una fuente solo para la peltier, pero es que resulta que ahora no la encuentro por ningun lado, ultimamente estoy gafe con las busquedas en google. Si montara dos peltiers con mi fuente estamos hablando de 456w y 50 amperios unicamente, ahora sumale el equipo mas el sli mas el overclock, resumiendo, que necesitaria fuente nueva XD.
Cambiando de problema, la muerte por temperatura, es cierto que si la peltier peta la temperatura va a subir en cuestion de 3 segundos, pero para eso tengo puesto en la bios que apage el pc al llegar a los 60º que es lo minimo que me deja elegir.
Por cierto, sigo sin encontrar la grasa dielectrica, sigo implorando la buena fe de algun forero, que me indique alguna empresa o tienda donde la puedan vender y el nº de tlf a ser posible para llamarles, o que, previo ingreso en cuenta por mi parte me la mande. !!!! La necesito para este finde para hacer las pruebas ¡¡¡¡
PD: He comprado vaselina pura en la farmacia, marca brum, echa en nuestro pais, en ovideo XD, voy a ver las cualidades haber si encajan con lo que necesito. Saludosssss
-
El problema que tiene esto es la pedazo de fuente que necesitas ( yo uso mi seasonic para alimentar todo ), lo ideal es comprar una fuente solo para la peltier, pero es que resulta que ahora no la encuentro por ningun lado, ultimamente estoy gafe con las busquedas en google. Si montara dos peltiers con mi fuente estamos hablando de 456w y 50 amperios unicamente, ahora sumale el equipo mas el sli mas el overclock, resumiendo, que necesitaria fuente nueva XD.
Yo me apalanco todas las fuentes viejas que veo, sirven para muchas cosas, hacer pruebas de circuitos bombas etc, y claro tambien para el caso que dices tu, ahunque sean genericas de las peores no pasa nada ya que alimentando un peltier no es tan importante la estabilidad y que la señal sea limpia, con que soporte bien el consumo maximo llega.
Incluso si no tienes por ahi ninguna, te puede merecer comprar una generica de las baratas en base al consumo maximo de 12v que creas que vas a tener con las peltier, y te saldra a mejor precio que una fuente destinada a otros usos. Las lineas de 5v y 3.3 no las aprovecharias en un principio a no ser que te vengan bien para algo, bueno, si tienes ventiladores muy potentes o luces etc, puedes dejar la fuente principal para alimentar solo el hardware y con a fuente mala los peltier ventiladores luces y eso, asi la principal queda mas libre, que tambpoco va a ir sobrada con el OC.Por cierto de que potencia son las peltier que estas usando? y sabes el voltage maximo de trabajo?
Saludos.
-
¿ Quien no tiene fuentes sin usar en casa ? XD. Ya he echo la prueba con estas fuentes, el problema es el amperaje, la peltier es de 226w y chupa 25 amperios y las fuentes no dan tanto amperaje.
El caso es que podria comprarme una mala si, pero donde la meto? Prometo que pongo fotos pronto, pero es que no tengo sitio y mira que la caja es enorme.
Saludossss.
-
Si todavia no has conseguido la grasa, aqui la puedes comprar;
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=0283404
Bueno no se si venden al por menor o solo a profesionales, prueba a ver.
Saludos. -
Bueno he comprado la grasa dielectrica ( gracias defaultuser por la web ) con los datos de la empresa de una de mis tias. Pone que tardan 24 h asi que espero que mañana pueda estar montando todo si consiguiese todas las piezas. Saludosssss.
-
Vaya afinal venden a profesionales nada mas, igual eres tu un dia el que tiene que vender/prestar un poco de grasa dielectrica je je;D, bueno ahora que lo pienso yo tambien tengo amistades que tienen un negocio y me lo pedirian sin problemas.
Sobre donde meter una fuente extra me has hecho pensar, y a pesar de que a mi me gustaria hacerme la torre de cero a mi criterio y a mi bola, en una torre normal lo que haria seria sacar el circuito de la fuente fuera y montarlo en una caja mas pequeña que pudiera caber en otro lugar como en las bahias de 5,25 o en otro sitio, eso si, el mod de caja de fuente tendra que llevar ventilador ahunque sea de alrededor de 8cm pero ahun asi puede ocupar mucho menos.
Saludos.
-
-
Olle que aspecto mas extraño tiene esa pletina de cobre.
¿Parece un prensado de chatarra o algo asi, de donde la has sacado?? -
La pletina de cobre viene de aqui:
http://www.tweaknews.net/reviews/x800xt/img/x3.JPG
De ese disipador saque la pletina, cortando y puliendo con el marranillo y luego con lija fina.
Bueno aqui subo las fotos de mi pc:
-
Ya se que llego tarde, pero para futuras aventuras, un profesor mio recomendaba usar parafina (vamos cera de velas) para ciertos usos si bien es cierto que NO es grasa dieléctrica pero es muy barata, fácil de conseguir, no conductora, maleable e hidrófuga.
Evidentemente hay que tener cuidado con estos tipos de grasas ya que dependiendo de la separación y voltajes pueden llegar a tener conductividad.
-
Bueno ya no importa, la grasa debe de venir de camino XD. Aparte la vaselina parece ser muy idonea para este tipo de cosas.
Cambiando de tercio, como se puede ver en las fotos espacio para otra fuente no hay, en todo caso para la fuente especifica para la peltier. Saludosssssss.