Banco de pruebas Hardlimit
-
@krampak dijo en Banco de pruebas Hardlimit:
@kynes En mi caso también es un HP, un ProBook 450 G5.
Entiendo que en tu caso es un 15.6'' orientado a profesionales, en mi caso es un 14'' plegable, un Pavilion x360 14, creo que la limitación pueda ser por tener menores dimensiones y la posibilidad de plegarlo, que hace que el calor se pueda ir a la pantalla.
-
En las últimas horas se han recibido nada menos que 3 nuevos modelos, a saber:
@krampak nos trae dos CPUs: un i5 de hace 7 años y el Xeon más reciente que tenemos en la base de datos.
Por su parte, @Namiga vuelve a la carga con un i3 Coffee Lake.
El abuelo es un i5-2400 con 4 núcleos y sin HT. El algoritmo de comparación se hace un poco un lío porque no hay demasiados modelos de su quinta, pero nos arroja algunos resultados interesantes. En multihilo, el rendimiento es similar al i7-7500U salido al mercado un lustro después. Y ojo al parche porque el Sandy Bridge tiene un TDP de 95W mientras que el del Kaby Lake es sólo de 15W.
El Xeon es un Xeon Silver 4110. En nuestra base de datos tenemos una cantidad generosa de Xeons (en buena parte gracias a las aportaciones también de @krampak), pero casi todos son modelos bastante viejos. En cambio, este Xeon es un Skylake que lleva en el mercado justo un año. Tiene 8 núcleos con HT, 11Mb de caché L3 y un TDP bastante comedido teniendo en cuenta todos los factores: 85W. En este caso, la comparación se hace bastante complicada por la falta de modelos de esta categoría y época. Casualmente, vuelve a salir una serie 7xxxU como modelo más parecido y es que el i5-7200U (un año anterior pero una generación posterior), tiene un rendimiento monohilo muy similar. Teniendo en cuenta que las frecuencias turbo tienen una diferencia de sólo 100Mhz, podemos confirmar lo que ya sabíamos: Kaby Lake es un refrito de Skylake.
Sobre el rendimiento multihilo del Xeon, es similar a un i7-7700K. En realidad, los rendimiento multihilo FPU son idénticos aunque en AVX2 el Xeon parece sacarle algo de ventaja (un 13%). Ahora eso sí, el i7 tiene la mitad de núcleos al doble de frecuencia base con lo cual el resultado no es de extrañar. Probablemente aquí lo interesante sería ver los resultados de cada test individualmente y es que existen diferencias importantes entre ambos micros en cada uno de los tests. Por si alguien quiere indagar más, os dejo la validación de un i7-7700K y aquí la de un Xeon Silver 4110.
Y para terminar esta remesa que viene más cargada que de costumbre (eso está bien), pasamos al i3-8100 que nos ha traído @Namiga. Es un Coffee Lake que no tiene ni siquiera un año. Corre a 3.6GHz (no hay información sobre el Speed Stepping de este modelo) y trae 4 núcleos sin HT. Al no haber validaciones en FPU, la comparación es algo más imprecisa, aunque hay un modelo que encaja a la perfección con los datos que tenemos: un Ryzen 1600X que calca el rendimiento tanto mono como multihilo. Se puede decir que por sus algo más de 100€, es una opción realmente interesante para todo tipo de aplicaciones. De hecho se encuentra en el top 15 de micros a frecuencia de stock, lo cual es bastante impresionante teniendo en cuenta que es el modelo más básico de los i3 Coffee Lake.
-
Mi i9 7980XE no arranca el test
-
@Xevipiu Veo que es un micro con 36 hilos de ejecución. El banco de pruebas está capado a 32. Prueba introduciendo manualmente 32 hilos ó 18 (núcleos físicos de tu micro) para ver si así se ejecuta.
Este fallo me lo apunto como prioritario aunque estoy mal de tiempo este verano. En cuanto tenga un rato le meto mano.
-
@krampak nos ha traído un Xeon Westmere de hace 7 años. Pero parece que tiene un pelín de OC (@krampak, ¿me puedes confirmar que lo has subido 200MHz?). Así pues, no es posible realizar comparaciones.
-
@cobito No, no tiene OC alguno. Es un servidor y está de serie
-
Lo he vuelto a pasar y he hecho una captura de pantalla mientras pasaba, realmente no lo he visto pasar de 2105Mhz.
-
@krampak Gracias por la información. Tendré que añadir una corrección para ese modelo en concreto.
-
@krampak nos trajo hace unos días unos cuantos modelo y una vez más, se ha explotado un bug aunque esta vez de la central que queda apuntado para cuando vuelva la nueva temporada de cambios.
El primero es un i5-2300. Es un micro de 2011 con 4 núcleos y sin HT. Quitando de la comparativa a la serie 2xxx, su rendimiento multihilo es similar al 7200-U que sólo cuenta con 2 núcleos aunque es un lustro más reciente. En cuanto al rendimiento monohilo, se parece al i3-6006U también de hace un par de años.
Otro modelo es el i3-3220 del que sólo hay un resultado en AVX. No hay ninguna comparación especialmente interesante porque salen bastantes modelos de su quinta. Es un Ivy Bridge de 2 núcleos con HT.
La última novedad es un Pentium G3220, un Haswell del que no salen comparativas porque los dos resultados aparentemente se han envidado con el micro oceado a 3.2GHz cuando la frecuencia de stock es, según Intel, 3GHz sin turbo.
-
Por primera vez en algo más de un mes, nos ha entrado una nueva CPU una vez más, de la mano de @krampak.
Cuando he visto el modelo he pensado "umm, qué raro". Entonces he ido a crear la ficha y mire usted por donde, no he podido completarla con la estructura actual de la base de datos. Y todo porque tiene ¡caché de nivel 4!
Bueno, se trata de un i5-5675R, un Broadwell de 2015 del que nos han llegado tests en todos los modos. Como no tengo ni idea de qué va esta serie, he tenido que buscar por San Google. Lo primero es que parece que se trata de una CPU de escritorio. Viene en un encapsulado BGA por lo que debería venir soldado en una placa aunque he visto que lo venden (vendían) por separado. Para terminar con este párrafo, tiene una GPU integrada Intel Iris Pro Graphics 6200 que permite resoluciones de hasta 4k.
Bueno, mirando una de las validaciones, parece que viene de un Mac, en concreto de un iMac Retina 4K, 21,5 pulgadas de finales de 2015. Supongo que eso explica un poco la rareza.
Pero para no perder el interés del lector, voy a volver a mencionar eso que ha dejado obsoleta la base de datos: sus 128Mb de caché de nivel 4. Es una cosa que no había visto nunca y que me imagino será una memoria externa al chip. Buscando un poco más, parece que esta caché ha recibido el nombre comercial de "Crystal Well" y efectivamente está en un dado independiente de la CPU aunque va en el mismo encapsulado. La cuestión es que es una memoria usada tanto por el framebuffer de la GPU integrada como por la CPU.
Sobre el rendimiento, es similar al i5-8250U y al i7-4790K. Básicamente son tres micros de distintas épocas y destinados a fines muy diferentes pero en resumen se puede decir que con sus 65W ha alcanzado al 4790K de 88 y que sin HT, casi ha alcanzado al 8250U siendo este último dos años más joven (aunque con un TDP de sólo 15W).
Resumiendo, es una de las validaciones más interesantes que se han recibido en bastante tiempo, difícil de comparar y con alguna que otra característica bastante exótica.
-
@cobito Correcto ! es un iMac retina que me ha llegado al curro con BootCamp y al que no he dudado en aprovechar para pasarle el test Por cierto, ¿estás trasteando el comparador? Ahora iba a entrar algún disco duro pero me salen opciones de pantallas en lugar de discos.
-
@krampak dijo en Banco de pruebas Hardlimit:
Por cierto, ¿estás trasteando el comparador? Ahora iba a entrar algún disco duro pero me salen opciones de pantallas en lugar de discos.
Sí pero deberías poder elegir si añadir una pantalla (todavía no lo recomiento, por eso no he dicho nada) o un disco duro. Es decir, son dos tablas: una arriba para discos duros y otra abajo con las pantallas.
-
Tenemos dos nuevos micros: un Xeon de @krampak y un Celeron de @Namiga. Este último en realidad lleva en la recámara 10 días, pero se me había pasado.
El Celeron es un 3855U, lo que viene siendo un Skylake de finales de 2015. Siendo un Celeron y encima de la serie U, no se pueden esperar grandes logros y efectivamente, hay que irse a Core 2 Duo para ver micros similares en FPU. Pero este tiene algo de especial y es que aunque no tiene sets recientes como AVX1/2, su rendimiento SSE3 supera las expectativas después de ver el desempeño en el modo más básico. Y es que aquí, es comparable a un i7-860 en monohilo, una CPU algo viejuna pero de gama media/alta.
Sobre el Xeon, es un E3-1220 v3. Se trata de un micro algo más viejo; de 2013. Es un Haswell de 4 núcleos que prácticamente calca el rendimiento de un i7-4720HQ. Teniendo en cuenta que este último es una CPU portátil con un TDP de la mitad y sólo 2 años más reciente, el Xeon no parece demasiado espectacular. También es verdad que estamos comparando un Xeon básico con el tope de gama de CPUs portátiles de Intel.
-
@krampak nos vuelve a traer un par de procesadores bastante recientes y ambos muy parecidos.
El primero es un i5-8500; un Coffe Lake de hace 6 meses. Tiene 6 núcleos sin HT y corre a 4.1Ghz. El más parecido es otra CPU reciente (aunque no tanto): el i7-7700. Básicamente tienen el mismo TDP y van a casi la misma frecuencia. Pero el Coffee Lake tiene 6 núcleos pelados y el Kaby Lake tiene 4 con HT. En esencia, la mejora evolutiva parece estar en AVX2 donde el i7-7700 parece pinchar frente al i5-8500 sólo en multihilo. Probablemente debido a que ese rendimiento por MHz extra lo está sacando gracias a HT y este no va tan bien con repertorio más complejos.
El otro es un i5-8500T, el hermano gemelo de bajo consumo del anterior. Comparativamente hablando, con un TDP de 30W menos y una frecuencia rebajada 600Mhz, el rendimiento por MHz casi se calca en ambos (misma arquitectura y misma caché) mientras que la eficiencia de la serie T supera por bastante al i5-8500.
-
@cobito dijo en Banco de pruebas Hardlimit:
@krampak nos vuelve a traer un par de procesadores bastante recientes y ambos muy parecidos.
El primero es un i5-8500; un Coffe Lake de hace 6 meses. Tiene 6 núcleos sin HT y corre a 4.1Ghz. El más parecido es otra CPU reciente (aunque no tanto): el i7-7700. Básicamente tienen el mismo TDP y van a casi la misma frecuencia. Pero el Coffee Lake tiene 6 núcleos pelados y el Kaby Lake tiene 4 con HT. En esencia, la mejora evolutiva parece estar en AVX2 donde el i7-7700 parece pinchar frente al i5-8500 sólo en multihilo. Probablemente debido a que ese rendimiento por MHz extra lo está sacando gracias a HT y este no va tan bien con repertorio más complejos.
El otro es un i5-8500T, el hermano gemelo de bajo consumo del anterior. Comparativamente hablando, con un TDP de 30W menos y una frecuencia rebajada 600Mhz, el rendimiento por MHz casi se calca en ambos (misma arquitectura y misma caché) mientras que la eficiencia de la serie T supera por bastante al i5-8500.
Creo recordar que en el 8500T me dio mejor resultado en SSE3 que en AVX, puede ser ? lo repetí varias veces y salia igual.
-
Buenas de nuevo, he podido hacer una entrada simbolica de un 9900k, pero me da error con la entrada del 7980XE
-
@xevipiu Voy a tener que reservar unos días para meterle mano al banco de pruebas :man_facepalming_tone1: Igual tengo que hacer con el comparador, que esto no puede ser.
Ese fallo ya lo reportaste tú mismo hace tiempo. El problema está en que hay un límite de 32 hilos. Si ejecutas esos 32 hilos (o 18 aunque sea para evaluar cada núcleo por separado), debería funcionar.
Por cierto, gracias por seguir alimentando la base de datos.
Aquí está la ficha del i9-9900K que veo que has subido 700MHz. Al estar oceado, no aparecen comparativas pero haciendo una cuenta rápida, quedaría número 1 de todos los micros registrados a frecuencia de stock. Me sorprende que con esa cantidad de núcleos, esa frecuencia y ofreciendo ese rendimiento, tenga un TDP de "sólo" 95W.
-
@cobito dijo en Banco de pruebas Hardlimit:
@xevipiu Voy a tener que reservar unos días para meterle mano al banco de pruebas :man_facepalming_tone1: Igual tengo que hacer con el comparador, que esto no puede ser.
Ese fallo ya lo reportaste tú mismo hace tiempo. El problema está en que hay un límite de 32 hilos. Si ejecutas esos 32 hilos (o 18 aunque sea para evaluar cada núcleo por separado), debería funcionar.
Por cierto, gracias por seguir alimentando la base de datos.
Aquí está la ficha del i9-9900K que veo que has subido 700MHz. Al estar oceado, no aparecen comparativas pero haciendo una cuenta rápida, quedaría número 1 de todos los micros registrados a frecuencia de stock. Me sorprende que con esa cantidad de núcleos, esa frecuencia y ofreciendo ese rendimiento, tenga un TDP de "sólo" 95W.
Nunca te va dar el TDP real, Paraq empezar Intel da en su ficha tecnica 95w como refernecia, pero en verdad esta cantidad puede variar mucho segun que palca base o el mismo VID del procesador.
Si, ese 9900 tiene delid y lappind en el mismo DIE
-
Ya he postado los resultados del 7980XE a solo 4.5Ghz capado a solo 16 cores + HT
-
@xevipiu dijo en Banco de pruebas Hardlimit:
Ya he postado los resultados del 7980XE a solo 4.5Ghz capado a solo 16 cores + HT
¿Cuando dices que has capado a 16 núcleos + ht te refieres a que en el banco de pruebas has configurado manualmente 32 hilos o a que has deshabilitado 2 núcleos del procesador?
En cualquier caso, @Xevipiu nos ha traído a una bestia nacida hace año y medio. Y con este, se rompe por primera vez la barrera del millón de puntos.
Se trata del i9-7980XE, un Skylake de 18 nucleos, 36 hilos, más de 1Mb de caché L1, 18 megas de caché L2 y 24 megas de caché L3. Con esta cantidad obscena de recursos, a velocidad de stock ha alcanzado 1.200.000 puntos en multihilo, lo cual es casi el triple que el segundo de la cola.
En monohilo su rendimiento parece ridículo en comparación, pero la realidad es que está en el top5 de todo las cpus registradas, muy cerca del primero que es el i7-8700k.
La comparación resulta imposible salvo en monohilo y como he dicho, en este caso es uno de los más potentes registrados.