Museo Hardlimit
-
Pues nada, al final he dedicado unos cuantos ratos en hacer un museo de los cacharros que voy despiezando. Es algo que me apetecía desde hace mucho y como pasatiempo está entretendio. Lo podéis visitar en museo.hardlimit.com.
Todavía queda bastante por hacer como habilitar la descarga de archivos, crear nuevas secciones y otros asuntos que tengo en mente. Pero la esencia ya esta: consiste en tener un repositorio de hardware donde se relacionen unos componentes con otros (por ejemplo, la controladora de disco que lleva tal o cual PC o placa base) donde se incluya una descripción, imágenes, videos si es que los hay, controladores, programas, hojas de características, manuales y, en definitiva, todo el material que pueda recopilar de cada cosa.
En general, es algo pequeño que no necesita mucho mantenimiento. Quizás lo mejor es que si algún día me aburro, lo que haya no quedará obsoleto.
Del contenido que hay de momento, del Compaq me queda casi todo y con el Epson todavía no he terminado. Al final es algo que se puede ir haciendo en los ratos muertos ya que introducir cosas sueltas lleva unos minutillos. Nada tedioso, vamos.
En fin, como siempre, las sugerencias son bienvenidas. Los que estéis metidos en el rollo de la retroinformática y queráis aportar algo, no tenéis más que decirlo. Sin compromiso alguno; esto es algo que me estoy tomando con tranquilidad.
Lista de cambios
ver. 2.5.0 [220520]
· Se añade buscador de archivos.ver. 2.4.1 [220319]
· Se añade sección "videoteca" en la biblioteca.ver. 2.4.0 [210421]
· Se añaden las colecciones de software. Empezamos con la TDC-17.ver. 2.3.6 [210213]
· Se añaden estas revistas:- Super Juegos
- Hobby Consolas
- The Adventurer
- Zero Magazine
ver. 2.3.5 [210118]
· Se han añadido estas revistas:- Computer & Video Games.
- The One.
ver. 2.3.4 [210117]
· Se han añadido algunos discos de la PC Actual.ver. 2.3.3 [210115]
· Se ha rehecho el OCR de la tercera época de Micromanía.
· Se han añadido estas revistas:- Super PC junto a algunos disquetes y un CDROM.
- Dragon User.
ver. 2.3.2 [210108]
· Ahora se muestra al autor de escaneo de las revistas de las que se tiene dicha información y de los ripeos de CDROMs.
· Se han añadido estas revistas:- MSX Extra
- PC Player
· Se han añadido los CDROMs de la PC Player.
ver. 2.3.1 [201220]
Se han añadido estas revistas:
· Rendermania
· Netmania
· Acorn User
· Mi Computerver. 2.3.0 [201218]
· Ahora es posible descargar y ejecutar en el navegador disquetes y CDROMs de la PCManía.ver. 2.2.2 [201213]
Se han añadido 7 nuevas revistas:
· Amstrad Accion
· Atari Explorer
· Club Commodore
· Club HNOSTAR
· Game Over
· Game Developer
· Input Commodorever. 2.2.1 [201212]
· Ahora se muestra el primer editorial de la mayoría de revistas.ver. 2.2.0 [201206]
· Se ha añadido un paginador a la página de búsqueda.ver. 2.1.3 [201205]
· Se han añadido tres nuevas revistas:- 3D World
- 48k
- Amiga World
ver. 2.1.3 [2012012]
· Ahora se muestra el primer editorial en la página de cada revista. En él se suele presentar el equipo de redacción y se suele hacer una declaración de intenciones.ver. 2.1.2 [201205]
· Se ha mejorado la ampliación de páginas en el visor de revistas.ver. 2.1.1 [201128]
· Se ha solucionado un problema con el índice de revistas.ver. 2.1.0 [201127]
· Se ha solucionado un fallo en el buscador que impedía mostrar resultados para buena parte de las consultas.
· Se ha mejorado la velocidad de carga de las páginas y las búsquedas.
· Ahora los resultados de las búsquedas se pueden ordenar por fecha o por número de apariciones.ver. 2.0.0 [201124]
· Primera versión documentada
· Código más ordenado y mejor estructurado
· Cambios estéticos
· Nuevo material
· Nuevas secciones
· Mejoras en el tiempo de respuesta
· Fin de la zona VIPMSX ExtraSuper Juegos -
Pues la idea me encanta, la verdad, y sé de algún otro peso pesado del foro al que también le encantará
Me queda ver de qué manera me organizo para aportar fotos o datos de mis cacharros, sobre todo teniendo a la vuelta de la esquina una mudanza completa, pero lo que veo genial y con más utilidad ante todo es la idea de juntar controladores de hardware antiguo, que casi con toda seguridad estarán ya desaparecidos o serán muy complicados de conseguir. A los que estamos trasteando siempre con hardware antiguo nos vendrá de maravilla, y además podría ser una forma muy útil de reactivar el tráfico por estos lares.
En lo que me establezca iré aportando cosillas según vea.
¡Saludos!
-
En cuanto al contenido, en la portada del museo podéis ver buena parte de mi colección de procesadores. Todavía faltan detalles en la ficha de cada componente, pero ya se irá andando. A partir de aquí, iré introduciendo nuevos componente conforme los vaya probando, lo cual implica análisis del cacharro en cuestión (como hasta ahora, se hará sin prisa pero sin pausa).
En cuanto a funcionalidad, todavía me quedan algunas cosas importantes. De momento, se puede consultar información de los archivos descargables, pero no se pueden descargar. He ordenado todo y hay nuevas categorías. Con el tiempo irán desapareciendo de portada todas aquellas menos relevantes, como los chipsets.
¡Buen fin de semana!
-
@cobito Hay varios procesadores con los que tengo sueños húmedos hahaha
Como poseedor de un K6-II 400 MHz ese K6-II 500 MHz me mola mucho. También el Pentium MMX a 200 MHz.
Por cierto hace ya un tiempo me puse a buscar el equivalente en AMD el K6 200 MHz que superaba en algunos aspectos el micro de Intel, y no era muy fácil de localizar.
Muy bueno el 486 DX 4 100 MHz que el pobre salió casi a la par que los Pentium y se le hizo relativamente poco caso.
Una Época en la que empezó mi amor por el cacharreo y como era estudiante sin trabajo, pues no me podía permitir esos componentes, pero una época de la que guardo magníficos recuerdos.
-
@amd125 Pues fíjate que no sabía que se habían hecho k6-2 a 500MHz hasta que hace años desguacé el PC del que viene ese. Sobre los 486 DX 4, puedes ver uno de la casa en acción aquí. Ahora que lo veo, se me ha olvidado meterlo en el museo.
Yo también empecé con el cacharreo con un 486 (SX2) pero en aquella época me daba miedo romper algo y no le daba mucha caña al tema
-
@cobito Sí recordaba los K6 a esas velocidades. Me suena que salió algún K6 II+ a 550 e incluso uno a 570 pero este último no recuerdo verlo a la venta.
Luego salieron los K6 III pero estos últimos a día de hoy se siguen vendiendo carillos en ocasiones para lo que son.
Yo algún día actualizaré mi K6 a alguno más rápido, por puro cacharreo. La verdad que en aquella época yo iba con un Pentium 1 a 133 MHz que heredé de la novia de mi hermano y tan feliz. Anteriormente tuve un 486 sx 25 MHz pero era duro ver como a los 2-3 años mis amigos iban con Pentium 1 y yo seguía con el 486.
Una época que recuerdo con mucho cariño, en la que me empecé a aficionar a este mundillo, porque antes tuve un Amstrad de cinta pero estuve años sin usar ur PC hasta que tuve el 486.
-
He añadido la sección de abandonware. Podéis ver lo poco que hay al final de la portada. De momento, no es posible descargar nada; sólo ver la información de los archivos. Si alguien quiere algo, me lo puede pedir.
Durante este fin de semana, se añadirán casi todos los programas y juegos que se han ido probando.
Y relacionado con el museo pero extensible a cualquier ámbito, mañana se anunciará una nueva y suculenta funcionalidad en Hardlimit. Estén atentos a sus pantallas
-
@cobito una pregunta, ¿Podemos pasarte alguna foto de alguna CPU para el museo?. Lo digo por si, cuando tenga tiempo puedo pasarte la de alguna CPU algo antigua tipo K7 o Pentium III.
Saludos!!
-
@_Neptunno_ Si, claro. Todo lo que tengáis y queráis compartir me lo podéis enviar a
-
@cobito A ver si tengo un rato para buscar esas fotos y pasartelas
-
Dije que no metería más cosas hasta nuevo análisis, pero el aburrimiento me ha podido. Ya podéis ver mi colección de memorias RAM casi al completo. No hay nada exótico porque es lo único que tengo aquí, pero ya llegarán las cosas chulas. Hasta entonces, podeis ver las memorias en su correspondiente sala del museo.
-
La biblioteca del museo queda inaugurada. De momento hay 5 publicaciones que suman un total de algo más de 900 revistas de informática desde el año 1975 al 2013. El motor va un poco lento, así que las visualizaciones tardan un poco en cargarse (ya intentaré optimizar un poco eso). Al visor le queda todavía trabajo por delante. De momento, la lectura está limitada a las 5 primeras páginas, aunque cada vez estoy más cerca de la fórmula para compartir todos los recursos sin demasiados problemas.
-
@cobito dijo en Museo Hardlimit:
La biblioteca del museo queda inaugurada. De momento hay 5 publicaciones que suman un total de algo más de 900 revistas de informática desde el año 1975 al 2013. El motor va un poco lento, así que las visualizaciones tardan un poco en cargarse (ya intentaré optimizar un poco eso). Al visor le queda todavía trabajo por delante. De momento, la lectura está limitada a las 5 primeras páginas, aunque cada vez estoy más cerca de la fórmula para compartir todos los recursos sin demasiados problemas.
Que grandes esas MicroHobby, que recuerdos... mezcla de revista de ocio, técnica... para mí era perfecta.
-
Se han añadido más revistas al repertorio sumando un total de 12 publicaciones compuestas en su conjunto por más de 1600 ejemplares.
Por otra parte, después de una semana haciendo OCRs, se ha habilitado la búsqueda. La búsqueda tarda unos segundos en mostrar resultados pero parece que funciona más o menos. De momento, no se señala el texto en la página donde se ha encontrado; sólo se muestra la página donde aparece y las veces encontrado.
Además, se han solucionado los problemas de rendimiento que hacían que se mostraran las páginas lentamente. La velocidad de carga ahora es bastante más razonable.
-
¡Ya está aquí el Museo Hardlimit 2.0 para Windows 3.1! (Disponible en disquetes de 3.5" de doble densidad por sólo 19.995 pesetas)
Novedades generales
- Una nueva estética acorde con el resto de páginas Hardlimit
- La eliminación de la zona VIP
- Nuevo software y hardware con más imágenes y videos
- Un nuevo menú con nuevas categorías tanto de software como de hardware.
- Una barra de navegación en la parte superior de la página.
- Se han realizado numerosos cambios internos que facilitarán el mantenimiento.
Novedades en la sección software
- Ahora podrás usar desde el navegador prácticamente todos los programas, juegos y sistemas operativos sin tener que descargar ni instalar nada.
- Se habilitan las descargas de todo lo que se considere abandonware. Para más información, visita el leame.txt
- En cada ficha, aparecen las menciones del programa en las revistas que tenemos junto a una imagen de la página y un enlace a la misma para ver a pantalla completa.
- Nuevas categorías que en total quedan así:
- Sistemas operativos
- Juegos
- Herramientas
- Gestores de ventanas
- Oficina
- Multimedia
- Internet
Novedades en la sección hardware
- Los tres ordenadores que tenemos de momento tienen nuevas fotos y videos.
- Ahora hay nuevas categorías. En total tenemos:
- Ordenadores
- Procesadores
- Memorias RAM
- Tarjetas gráficas
- Controladoras
- Chipsets
Novedades en la biblioteca
- Un nuevo visor de revistas: vista a dos páginas y la posibilidad de ampliarlas haciendo clic sobre ellas.
- Un nuevo buscador en revistas mucho más rápido.
Nuevo contenido
- Ficha del Satellite 230CX
- Ficha de Windows 3.x con emulaciones y descargas de numerosas versiones, desde las primeras betas hasta Windows 3.11 FWG
- Se ha completado la ficha del Príncipe de Persia con multitud de versiones a las que se puede jugar desde el navegador.
- Nuevos juegos: Need for Speed 2, Quake 2, Broken Sword 2, Age of Empires y GTA 1.
- Se ha creado a la categría Herramientas con programas que ayudarán a poner a punto y gestionar tu PC de última generación.
Limitaciones
- Hay un límite de 10 descargas diárias. Las emulaciones cuentan como una descarga.
- Ciertos juegos y programas no están disponibles para descarga aunque se consideren abandonware.
- De momento, la descarga de revistas no es posible.
¿Qué está por venir?
La gran mayoría de novedades vendrán de cara al contenido: nuevo software, nuevo hardware, más revistas y completar la mayoría de fichas con más descargas y emulaciones.Si veis algún fallo, no dudéis en comentarlo. Las actualizaciones se enviarán a los suscriptores en disquete por correo postal.
-
Gran trabajo!, y el visor de revistas me encanta. Tengo unas cuantas guardadas por si te interesa.
-
@Yorus ¡Gracias!
Cualquier aportación es bienvenida. Elige la forma de pasármelas (gdrive, dropbox o como sea). No se si instalar Owncloud o algo así para este tipo de aportaciones.
PD: He solucionado un fallo que hacía que el buscador no arrojara resultados para la mayoría de las peticiones.
-
@cobito dijo en Museo Hardlimit:
@Yorus ¡Gracias!
Cualquier aportación es bienvenida. Elige la forma de pasármelas (gdrive, dropbox o como sea). No se si instalar Owncloud o algo así para este tipo de aportaciones.
PD: He solucionado un fallo que hacía que el buscador no arrojara resultados para la mayoría de las peticiones.
La mayoría de las revistas las saqué de un Torrent, pero luego tuve que hacer selección porque no dispongo de mucho espacio en disco y eran cerca de 900Gb. Puedo buscar dicho Torrent o ver si puedo compartir también lo que tenga en un disco USB conectado al NAS.
-
¡Tenemos tres nuevas revistas en la biblioteca!
3D World
Se trata de una publicación que estuvo viva desde 1997 a 1999 y que trataba temas relacionados con la creación de "imágenes sintéticas" y animaciones. Tal y como se puede leer en un fragmento de su primer editorial:
Detrás de 3D WORLD hay varias decenas de personas enamoradas de las 3D y del diseño por ordenador. Muchos de ellos, trabajando en productoras, agencias de publicidad, empresas desarrolladoras de multimedia, juegos, y otros, simplemente, tratando de abrirse camino en este mundillo, recorriendo empresa tras empresa, con el ZIP de las animaciones en una mano y el curriculum en la otra. El denominador común de todos ellos es que quieren acabar (y acabarán por supuesto) viviendo de las 3D y del diseño por ordenador, como seguramente, también lo hagan muchos de nuestros lectores. Porque por fortuna, éste es un sector en expansión.
48K
Una revista dirigida a usuarios del Spectrum que vio la luz en 1985 y se publicó durante un año. En su primer editorial dijeron esto:
Hola amigos, ante todo, felicidades, tenéis en vuestras manos, LA REVISTA, no una revista, sino LA REVISTA.
Bueno, en serio, lo más lógico, es contaros nuestros planteamientos, pretendemos hacer una revista “nueva”, pero con mucha experiencia, ya que si no somos pioneros en esto de las revistas para Spectrum, si lo somos en el propio Spectrum, pues lo conocemos a fondo, y lo vais a ver número a número, el tiempo os lo demostrará. Esta revista, vuestra desde ahora mismo, no sabréis por qué la compráis, quizás por el juego, que todos los meses será un auténtico STAR-MACHINE-CODE, quizás por la revista, cuyo contenido, como veréis será de insuperable calidad, quizás por todo junto, quizás porque solo vale 375 pts., quizá... ¿quién sabe?
Esperamos que la revista os guste tanto, como a nosotros el hacerla, por eso hemos pensado que te apetecerá guardarla y para ello, cada 12 números, emitiremos unas tapas, para eso, para que ordenes un poco tanto papel que tiene: Bueno amigos, no os entretengo más, os dejo en las manos de nuestros colaboradores; manos expertas que estamos seguros que os harán pasar inmejorables momentos. Hasta la próxima.Amiga World
Pues eso, una publicación para los usuario de esta alternativa al PC. Estuvo fuera desde el 84 hasta el 90, aunque de esta faltan algunos números y la verdad es que las fechas no son del todo exactas. En la siguiente iteración se intentará completar la colección así como se buscarán fechas más precisas. En su primer editorial se presentaban así:
Muchos lectores estarán esperando el anuncio de continuidad de Amiga World. Pero de momento, este número cero es un presagio, un sembrar para el futuro la semilla que todos esperamos ver convertirse en flor. El contenido lo dice todo, desde los más variados listados para los empedernidos programadores, hasta los profundos bancos de pruebas, pasando por los artículos sobre gráficos o comentarios de juegos, este número tiene todos los ingredientes para entretener y enseñar.
¡Próximamente más!
-
Esta semana se ha mejorado la calidad de imagen de PC Magazine, aunque todavía sigue dejando un poco que desear (la calidad de los originales es bastante mala).
También se ha solucionado un problema con las revistas sin portada (como la PC Actual) donde algunos números vienen con portada y otros sin ella. Ahora se muestra la vista a dos páginas correctamente sea cual sea el caso.
Además se ha mejorado el OCR de la primera época de la Micromanía, por lo que los resultados de busqueda serán mejores para los terminos relacionados con esa revista.
Por otra parte, ahora se muestra el primer editorial de cada revista (en casi todas las publicaciones) donde se suele hacer una declaración de intenciones y una presentación del equipo de redacción. La verdad es que al leerlos se hace uno una idea del contexto "histórico" en el que nacieron las publicaciones. A mi por lo menos, algunos me parecen bastante interesantes.
Para terminar con los cambios y mejoras, la búsqueda ahora se divide en varias páginas cuando hay más de 20 resultados y se han solucionado un par de fallos menores.
En cuando al contenido, tenemos nada menos que 7 nuevas revistas:
Amstrad Accion
Se publicó desde el 87 al 89 y era una revista dirigida a usuarios del CPC. En su primer editorial leemos esto:
Queridos lectores: nos agradaría muchísimo que este primer número de “AMSTRAD ACCION”, fuera de vuestro total interés. Nos gustaria ofreceros, y ése será nuestro propósito, una revista rebosante de actualidad, de buenos programas y sobre todo práctica desde el principio hasta el fin. Con la ayuda de todos vosotros esperamos alcanzar esta ansiada meta, somos conscientes de que ninguna revista puede sobrevivir sin el apoyo de sus lectores, sin su colaboración. Todos podemos aportar algo a “AMSTRAD ACCION”.
Atari Explorer
No sé si es que tengo sólo los 5 primeros números o es que duró poco. Lo que tenemos se publicó en el 85. En su primer editorial decían esto:
Puede parecer en principio descabellado iniciar una actividad que consista en situar una nueva revista de informática en los aparentemente saturados quioscos españoles. Sin embargo, esta publicación, que surge tras un exhaustivo análisis de mercado, no tiene entre sus propósitos el de competir con ninguna. Es a su vez complementaria con sus colegas de más prestigio y autosuficiente por cuanto viene a llenar un gran hueco: nadie hasta ahora se ha ocupado, en exclusiva, de los usuarios de Atari.
Club Commodore
Una revista para usuarios del VIC y el CBM que aparentemente estuvo viva desde el 82 al 84. En un fragmento de su primer editorial se leía esto:
CLUB COMMODORE es nuestra pequeña aportación al fomento de esta comunicación. Entre varios millares de usuarios, nacen ideas, programas, subrutinas, etc., que pueden beneficiar a todos los demás. Nos gustaría que nuestra motivación, USTED, usuario de VIC. o de CBM, la hiciese suya convirtiéndo se en nuestro compañero de redacción. Usted tiene, seguro, ideas que a los demás usuarios no se nos han ocurrido. No nos prive de ellas.
Club HNOSTAR
Dirigida a usuarios del MSX, empezó siendo más un fanzine que una revista. En su más de una década de existencia con una periodicidad más bien inconsistente, acabó convirtiéndose en toda una revista. De esta nos faltan los 6 primeros números, así que no tenemos el editorial de bienvenida.
Game Over
Estuvo viva año y medio, desde el 98 al 99. Es hermana de 3D World cuyo primer editorial dice esto:
Desde la recién creada redacción de GAME OVER queremos dar la bienvenida a todos aquellos que, como tu, habéis pasado por el quiosco y os habéis sentido atraidos por nuestro flamante número uno. Estamos seguros de que no os vais a arrepentir de haberla comprado ya que, como anuncia nuestra portada, es una revista hecha por y para los profesionales del videojuego. Cuestión que garantiza que su contenido haya sido elaborado por auténticas enciclopedias del videojuego que disfrutan analizando y comentando para vosotros los últimos lanzamientos y las más suculentas novedades del panorama actual.
Game Developer
En realidad se trata de un suplemento de la Game Over, pero al ser una publicación mucho más técnica, he decido separarla como si fuera una revista diferente. Su mensaje de bienvenida dice esto:
Doy la bienvenida a todos los apasionados del videojuego. GAME DEVELOPER ha sido desarrollado por los profesionales más cualificados del panorama nacional para iluminar vuestras mentes ansiosas de conocimiento y guiaros por los intrincados caminos del desarrollo de videojuegos. Para aquellos más versados en el tema, garantizo que nunca se sabe demasiado de nada y que siempre se puede saber más de
todo. Así que si queréis alcanzar un estado de evolución superior a los que os rodean, leer con detenimiento GAME DEVELOPER y descubriréis lo que es bueno.Input Commodore
Para terminar esta semana (que ya ha estado bien nutrida), se ha incluido esta revista también de mediados de los 80s (85-87). Con su título, no necesita mucha descripción y en su primer editorial decían esto:
¡Una revista más!, será la reflexión que haréis muchos lectores. Efectivamente así es, salimos a la calle para ampliar la oferta disponible en los kioscos. Sin embargo, nacemos con pretensiones,resumidas en un objetivo único: ser el centro de vuestras preferencias. Intentaremos lograrlo número a número. Hemos creado diversas secciones que suponemos serán del interés de la mayoría de vosotros. Convienehacer especial mención de la titulada Educación. En los primeros números se describe el Logo y su modo de empleo, pero trataremos otros temas relacionados con dicha temática.
¡Próximamente más!