Museo Hardlimit
-
@cobito Qué tiempos! Y sí costaban una barbaridad, creo no haber podido comprar un pc unos años más tarde. Claro no lo necesitaba, pero lo del ventilador me ha dejado a cuadros, lo desconocía. Gracias, un dato curioso e interesante más.
-
@jordiqui un primo mío tuvo que hacerse con un pc para estudiar, tenia un botón de turbo en el frontal, y no estoy seguro pero me parece que pasaba de 33 a 66Mhz, o era algo en el rango por debajo de los 133Mhz seguro.
-
@defaultuser Entonces era un 486. En los Pentiums no podías modificar la velocidad aunque las torres las seguían vendiendo con el botón del turbo y la pantalla de 7 segmentos, supongo que por compatibilidad y por la inercia de tantos años con esa funcionalidad.
Con el Pentium II y la introducción de las cajas y las fuentes ATX, todo aquello desapareció definitivamente.
-
Lo digo por si, cuando tenga tiempo puedo pasarte la de alguna CPU algo antigua tipo K7 o Pentium III.
-
¿Cómo era Internet hace 30 años? Había entusiasmo e ilusión y por encima de todo, era un lugar inocente. Muy inocente.
También había visión de futuro: un sistema de videoconferencia que se puede considerar una versión temprana de lo que hoy es Skype y un sistema de video bajo demanda que se parece mucho a Netflix.
Las comunidades online eran lugares donde personas de todo el mundo se relacionaban entre sí años antes de que apareciera la primera red social. Pero también había quienes encontraban aplicaciones muy creativas, como la producción de un programa de radio que luego se sube a Internet. Mucho antes de que se acuñara el término, estos productores de radio ya daban una definición precisa de una idea que hoy conocemos como podcast.
Era un mundo desconocido para la mayoría. Entonces, ¿cómo explicabas los conceptos más básicos? ¿ciberespacio? ¿superautopistas de la información? ¿comunidades online? Las analogías con el mundo real eran imprescindibles.
En un ámbito dominado por las interfaces de texto, aparece algo completamente revolucionario: una interfaz gráfica de hipertexto point-and-click. Mosaic era lo que hoy conocemos como navegador web.
Y todo esto, ¿qué impacto tiene en la sociedad? ¿Por qué tanta historia con esto de Internet? ¿Es realmente un cambio de paradigma en la forma en la que se relacionan los seres humanos?
Aquí os dejo un jugoso pedazo de la historia de Internet subtitulado:
-
@cobito Huf en las empresas el internet era como si hubiera algo místico ahí escondido en una habitación, lo usaban 3 o 2 personas, y el resto ni sabia que había de eso en la empresa .
Poco después yo tenia acceso a un Windows 3.1 pero de internet nada, y es que a parte de que habia que hacer instalacion de cable, le tenian un cuidado y un miedo que no veas.
Por aquel entonces era como una nueva frontera para lo bueno y para lo malo.
Con los primeros cibercafe te ibas a indagar el asunto, y en casa se quedaban preocupados mientras que otros llevaban tiempo dandole al napster en segundo plano en el pc de la empresa de algun familiar. -
En esta ocasión tenemos un vídeo de un ecosistema que no conocía. Se trata de dos máquinas basadas en la arquitectura 68000 de Motorola con unas características que creía que llegaron al ámbito doméstico a mediados de los 90.
La verdad es que me parece increíble que hubiera ordenadores a precios populares tan sofisticados a mediados de los 80. Y me resulta un poco deprimente que dos máquinas que se merendaban a las opciones de Apple (mucho más caras) e IBM/Microsoft (mucho más primitiva) no llegaran a cuajar.
Pero parece que la predicción que hacen en el video, acertó y al final, si no tienes el software, no tienes nada.
Sobre el video, si queréis verlo a pantalla completa, dadle al logo de Hardlimit en la esquina inferior derecha cuando se esté reproduciendo.
-
El 386 fue un éxito de ventas incluso antes de que apareciera el software que exprimiera todo su potencial. ¿Era sólo hype o realmente supuso un cambio revolucionario? Curiosamente, IBM no fue el primero en participar en la generación de 32 bits del PC que él mismo había inventado, sino que Compaq y Zenith tomaron la delantera. Ante este retraso, todo el mundo se preguntaba qué iba a hacer el gigante azul y si, de adoptar el 386 en sus PCs, respetaría los estándares de la industria.
-
En los 80s, los usuarios profesionales del PC de IBM veían con recelo aquello de usar una interfaz gráfica. Usar un dispositivo llamado "ratón" para trabajar, no estaba bien visto.
Con la llegada de Windows 3.0, aquel escepticismo empezó a disiparse y el éxito de la tercera versión del gestor de ventanas de Microsoft, sentaría las bases para crear Windows 95. Se trataba de un sistema operativo enfocado en sistemas multimedia, que trajo la multitarea apropiativa al PC doméstico y que introdujo una interfaz, de la cual, se conservan todavía a día de hoy muchos elementos paradigmáticos.
El cambio fue la tal, que muchos se preguntaban qué ocurriría con sus programas para MS-DOS, ya que las versiones anteriores de Windows no debajan de descansar sobre el viejo sistema operativo.
Aquí os dejo el último capítulo subtitulado del año:
-
La gente de msdos.club nos ha cedido una revista que han escaneado. Se trata de PC floppy, destinada al usuario doméstico de PC. No la conocía y la verdad es que es interesante, del estilo de la PC Manía. Sólo está el número 57 que se sabe que es de 1994 y por la portada tiene pinta de ser de verano.
Se puede consultar aquí.