¿Qué es abandonware y qué no?
-
Buenas. En los próximos días quiero empezar con la sección de abandonware del museo. He estado leyendo un poco las legalidades del asunto y parece que básicamente consiste en jugártela. Entiendo, por ejemplo, que poner juegos antiguos que han sido remasterizados o que sencillamente siguen a la venta en su versión original a través de plataforma digitales, no es una buena idea (Age of Empires 2 o Commander Keen entre otros).
Luego pienso en cosas como la enciclopedia Encarta, que llevan un par de décadas desactualizadas pero donde, en realidad, la mayor parte del contenido no ha cambiado en todo este tiempo. Aquí veo un riesgo medio aunque he visto que resulta relativamente sencillo encontrarla en otros sitios.
Y para terminar, se me ocurren programas como cualquier versión de MS-DOS o Windows 95 de las que, a día de hoy, resulta imposible obtener cualquier beneficio económico y son sistemas que están fuera de lugar en cualquier ámbito. Aquí, el riesgo se me antoja bajo o nulo.
¿Conocéis alguna regla un poco más rigurosa sobre esto?
-
Según la definición de la Wikipedia, es todo ilegal salvo los casi inexistentes casos en que la empresa propietaria de los derechos desapareciese sin entregar sus derechos a otros, los liberen de forma expresa, o estos hayan vencido ( 95 años desde su publicación ).
Lo más perseguido son las copias en formatos diferentes a los originalmente distribuidos como las ROMs o los MP3 (rippeados), pero también hay que tener en cuenta la Ley Mickey Mouse que amenaza a cualquiera que copie contenidos creados en los EEUU (en la práctica, por los siglos de los siglos).
En tu caso, me conformaría con proporcionar enlaces a herramientas alojadas en otros sitios, y webs especializadas en software para equipos antiguos, sobre todo en su vertiente linuxera
Salu2!
-
Tal cual.
Y es una jodienda, porque a quienes nos gusta lo retro nos tenemos que poner el parche en el ojo e ir de estranjis.
En cualquier caso, hay un margen bastante generoso en eso de que la empresa propietaria no exista... como FriendWare por ejemplo. Con otras hay que tener cuidado porque las compraron otras compañías que aún están en activo, como Sierra que fue comprada por Activision/Blizzard.
Pero también hay cosas que eran freeware, como las primeras versiones del RAR o el ImpulseTracker.
Con respecto a juegos, en la Wikipedia hay una lista actualizada de títulos que han pasado a ser freeware; si bien no implica que sean de libre distribución.
Igualmente coincido que, para evitarse follones, lo más sano es enlazar páginas de terceros.
-
Al final haré el tema del enlace. Ahora con las revistas tengo las mismas dudas que supongo que acabará siendo lo mismo. Llevo unos días haciendo OCRs, índices y escribiendo un buscador y la verdad es que me parece interesante tener la posibilidad de buscar texto en miles de revistas. Supongo que aquí haré como Google: mostrar sólo la página donde aparece el texto que se ha buscado.
La verdad es que vaya rollo con los derechos de autor. No sé yo quién le va a poder sacar provecho económico al Príncipe de Persia o a una Micromanía del 98 ni qué perjuicio se puede hacer por publicar cosas así, pero en fin.
-
¡Esta publicación está eliminada!