La más vieja y conocida por todos son los adaptadores para bahias de 5 y 1/4, las cuales te permiten instalar un disco duro en una bahia de 5 y 1/4 en lugar de la de 3 y 1/2 concencional. ¿De qué sirve esto? pues para ventilar mejor el disco duro por los laterales, que es por donde se dispersa la mayor parte del calor.
Otras soluciones son las "jaulas" que permiten instalar 3 y hasta 4 discos duros en 3 bahias de 5 y 1/4 junto con un ventilador de 12 cm que le "insufla" aire.
Yo lo tengo así puesto, pero para 3 disco duros on un titan de 12 cm de aluminio, y te aseguro que me baja la temperatura muchísimo en los 3 discos duros, y a una sonoridad muy muy baja (está a 7 v y este ventilador es ultra silencioso donde los haya).
La tercera alternativa es la refrigeración líquida. Es lo que mejor resultado da, ya que consiste en una placa que se atornilla a pa parte inferior y que recorre todo el área del disco duro, con lo cual la ventilación es la mejor posible. ¿Lo malo? El precio (esta placa cuesta sobre unos 50 o 60 €uros y solo sirve para 1 disco duro), la necesidad de tener ya instalada el sistema de refrigeración líquida, y el engorro de poner más tubos y rácores para adaptarlo a la RL ya existente.
La 4ª forma es usando métodos de disipación pasiva como zalman, que por un sistema de heat pipes que recorre todo el disco duro asegura ofrecer la mejor ventilación al menor nivel de ruido (sin ventiladores).
Otra forma es la especie de "lapa" que venden para adosarla a los bajos del disco duro. Es barato y relativamente silencioso. Pero no te lo recomiendo. Tuve la mala experiencia de ponerle uno a uno de los discos y cuando volví a casa oía un zumbido extraño. Cuando me di cuenta que eran estos ventiladores y que el zumbido era la vibración que hacian (y que transmitia al disco duro) el que se quedó helado fui yo por los sudores fríos que me entraron :frio: :frio: