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    DirectX 10

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    • cobitoC
      cobito Administrador
      Última edición por

      Ultimamente se habla mucho del directx 10, pero realmente no se dan datos concretos. Se que el DX10 sera incompatible con sus antecesores y que por lo tanto estos seran procesados por software. Este hecho me lleva a pensar que es radicalmente distinta a sus versiones anteriores. Realmente no se si sera mejor o peor, solo se que sera "una cosa" distinta a lo que hemos visto hasta ahora. Quiero decir que antes añadian un efecto cualquiera como el Pixel Shader y sacaban una nueva version con ese nuevo efecto. Por ejemplo ahora la ultima version de DirectX es la 9.c cuya diferencia con respecto a la anterior es, si mal no recuerdo, la incorporacion del Pixel Shader 3.0, lo cual no hace que sea incompatible con las caracteristicas anteriores ya que son las mismas. ¿Sabeis mas o menos que mejoras va a traer, si es que trae algo mejor que antes, y por que de repente han sacado una API completamente diferente a las anteriores, si es que es tan diferente como me imagino?

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      • kynesK
        kynes Veteranos HL
        Última edición por

        http://www.driverheaven.net/articles/dx10/

        Reduce mucho el overhead de los drivers a la hora de realizar las llamadas. Con esto, consigues pasar de un máximo de unos 500 objetos por frame a unos 2500 objetos (para tasas de frame aceptables) con los procesadores actuales. Es sobre todo una mejora en cuanto a consumo de CPU. Otra cosa importante es que eliminan las llamadas caps, los bits que indican las capacidades de cada tarjeta, por lo que para ser compatible con DX10 hay que poder realizar TODOS los efectos necesarios en DX10. Otra cosa es que se crea un nuevo tipo de shaders, el geométrico, a parte de los de píxeles y vértices. La principal ventaja es que a partir de ahora no tendremos los mismos meshs para cada tarjeta, sino que tendremos modificación del número de polígonos en función de la potencia de cada tarjeta… Y la principal es la unificación de los shaders, por lo que todos los shaders tienen que tener el mismo juego de instrucciones y de datos, y gracias a esto podemos tener un tipo genérico de unidad que trate con todos los shaders diferentes. A partir de ahora en vez de tener 24 unidades de píxeles y 8 de vértices, p.ej. podemos tener 32 unidades genéricas que se destinarían a píxeles, vértices o geometría en función de las necesidades concretas de cada momento, por lo que así conseguimos una eficiencia muchísimo más alta

        La ventaja es que al ser un DX totalmente incompatible con los anteriores, no tienes que tener unos drivers con modo fall back para modelos anteriores de DX, y así consigues una mayor eficiencia en los drivers, a parte de que puedes programar el juego pensando en tener como base las tarjetas DX10 y olvidarte de las tarjetas anteriores (limitando la base de posibles jugadores, pero aumentando en gran medida las posibilidades técnicas del juego)

        La desventaja es que exige tener el equivalente a dos drivers diferentes, uno para aplicaciones DX10 y otro para inferiores, lo que obligaría a los desarrolladores de tarjetas a un mayor trabajo para mantener dos juegos de drivers diferentes. Además, se supone que no va a haber drivers DX10 para Windows XP, por lo que si queremos jugar a juegos DX10 tenemos que actualizarnos a Vista.

        Pffff 2500 posts. Que viejo me hago.

        hlbm signature

        1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
        • P
          pixar
          Última edición por

          Yo, por lo que he podido leer, para empezar DirectX10 no va aparecer para windows XP solo para windows Vista. Ahora con el XP en el momento ke una aplicacion lo necesitaba, el directx 9 entraba en modo 2D o 3D, en windows Vista será todo 3D y trabajará siempre en modo 3D, entonces por ejemplo en el escritorio habrá todo tipo de efectos, como una ventana detras de otra pero como alejadas (osea la de atras muy pekeñita y la de adelante en grande) todo esto necesitara ordenadores muy potentes para ke no vaya la interfaz a tirones…
          Luego tambien he oido ke Directx 10 traerá algo llamado "Geometry Shader", que permite a los desarroladores de motores 3D realizar funciones sobre poligonos concretos y agregar poligonos, en lugar de trabajar sobre pixeles y vertices, lo cual traerá un gran impacto en rendimiento, además este tipo de shader hará ke llevar a cabo el solo todos los datos graficos y dejará bastante libre de trabajo a la CPU, asi no se crearán cuellos de botella con los actuales procesadores en relacion con las nuevas tarjetas DirectX 10. Y claro como no, aparecerá un nuevo Shader Model 4(que permitirá trabajar con muchas particulas a toda velocidad) que esta vez si incluirá ATi y no solo Nvidia como pasaba con anteriores modelos.
          Otra mejora ke os la pondré textual se refiere al "trabajo de los shaders con la memoria, que en la nueva versión podrán utilizar tanta como sea necesario, hasta el punto de no tener como límite ni siquiera la cantidad de VRAM de la grafica, pues se introduce un modelo de memoria virtual que incluso podrá utilizar la del sistema si fuese necesario para paginar texturas, sin duda alguna algo muy prometedor"
          Y basicamente es eso, creo ke ya hay un juego para directx10 de los creadores de Far Cry llamado Crysis, tipo guerra de vietnam.
          Lo peor serán los juegos desarrolados para Direct10 ke se podran ejecutar en windows xp pero sin sacar partido a las prestaciones o ventajas de las nuevas graficas, aunke todava no tenemos noticias de nuevos modelos de graficas para directx10... 😛 Salu2

          1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
          • ChozasC
            Chozas
            Última edición por

            ¿Habra algun requisito esencial para poder soportar windows vista aparte de los 64bits?

            kynesK 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
            • kynesK
              kynes Veteranos HL @Chozas
              Última edición por

              Los 64 bits no son requisito. Ni siquiera una tarjeta DX9, lo que pasa es que tendríamos la misma apariencia que en Win XP.

              Ah, un detalle, las tarjetas físicas están muy limitadas por el número de objetos que se pueden mostrar. Al basarse su potencia en el cálculo de múltiples objetos, si lo aumentamos en gran medida, encontramos un nuevo cuello de botella en el overhead de los drivers. Por esto, la primera gran beneficiada de DX10 es AGEIA y todas las compañías interesadas en el cálculo de física.

              hlbm signature

              rul3sR 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
              • rul3sR
                rul3s Veteranos HL @kynes
                Última edición por

                el precio rondara mas o menos que los actuales? Saldran solo en pci-e o tambien en agp?

                MAIN: Ryzen7 3800X + RTX2070Super + Asus x470 StrixF + KFA2 HOF 16GB DDR4 4000 + NVMe Samsung 970 EvoPlus 500GB + Samsung 850Pro 512GB + Samsung 860QVO 2TB + Asus Xonar STX + Phanteks Enthoo Pro M Se + Seasonic Focus+ 650W

                LAPTOP: Asus Strix G531GT Intel i5 9300H + GTX1650 4GB + 16GB DDR4 2666 (8x2) + NVMe 256GB + 1TB HDD

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                FassouF 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                • FassouF
                  Fassou MODERADOR @rul3s
                  Última edición por

                  El Dx10 simplemente es la adaptación a la plataforma PC, de lo creado para la Xbox360 por ATI y Microsoft, que lleva una gráfica con 48 pipelines usando lo que llaman Arquitectura de Shader Unificados, sobre lo que podeis encontrar más info aquí

                  Intel i5 3570k / ASRock Z77 Extreme 4 / G.Skill F3-12800CL9D-8GBRL / Sapphire HD5850 / Samsung HD103UJ / TR TrueSpirit / NZXT Source 210 / OCZ ZS550W
                  Intel i5 4570 / ASRock H87 Pro 4 / 2x G.Skill F3-14900CL8-4GBXM / Samsung 850 EVO 250Gb + ST1000DM003 + ST2000DM003 + HGST HDS723020BLA642 + Maxtor 6V250F0 / CM Seidon 240M / Zalman MS800 / CM MWE 550
                  AMD Ryzen 7 1800X / B350 / 2x8GB Samsung DDR4-2400 CL17 / NVIDIA GTX 1070 8GB / SSD 120GB + ST4000DM004 + ST6000DM003 / EVGA Supernova 650 G2

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                  kynesK 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                  • kynesK
                    kynes Veteranos HL @Fassou
                    Última edición por

                    Es bastante más complejo que eso. El Xenos de XBox360 es un paso intermedio entre DX9 y DX10 en algunos aspectos, como la ausencia de shaders geométricos o de algunos formatos numéricos, mientras que en otros, como la granularidad (scattering) de los accesos a memoria principal mediante comandos como MemExport, o la presencia de una memoria embebida, es mucho más que un chip gráfico DX10.

                    hlbm signature

                    E 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                    • E
                      ereselamopapa @kynes
                      Última edición por

                      eso k kiere decir k si tengo una nvidia 7900gt no es compatible con dx10?¿?¿?¿

                      krampakK 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                      • krampakK
                        krampak Global Moderator @ereselamopapa
                        Última edición por

                        Actualmente no hay ninguna gráfica compatible con DX10 (además no hay nada en DX10 por ahora). De hecho creo que la próxima Nvidia que sacan tampoco es compatible al 100% no?

                        Mi Configuración
                        hlbm signature

                        kynesK 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                        • kynesK
                          kynes Veteranos HL @krampak
                          Última edición por

                          El G80 si es compatible DX10, lo que pasa es que en vez de tener las unidades de píxeles, vértices y geometría unificadas, las va a tener dedicadas. La ventaja es que no necesitan arbitradores de hilos para decidir a qué se dedica cada unidad, con lo que no consumes muchos transistores que se dedicarían a esto, la desventaja es que se pierde eficiencia con lo que se consumen muchos transistores de más en unidades redundantes. Sinceramente, no se qué aproximación es mejor, quizás la de nVidia para tarjetas pequeñas (gama baja-media) y la de ATI para tarjetas grandes (gama media-alta) debido a que el tamaño de la lógica que utilizan los arbitradores debería variar poco de un modelo a otro, mientras que las unidades redundantes aumentan, aunque no lo puedo afirmar con seguridad. Mientras todas las unidades tengan el mismo juego de instrucciones y los mismos tipos de datos, da igual cómo las distribuyas tú.

                          hlbm signature

                          P 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                          • P
                            pixar @kynes
                            Última edición por

                            Y ahora digo yo…imaginaos ke sale un nuevo juego directx10 (solo compatible con directx10) y yo poseo una tarjeta ke solo mueve directx9. ¿Podria jugar?

                            kynesK 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                            • kynesK
                              kynes Veteranos HL @pixar
                              Última edición por

                              Evidentemente no, pero hasta que salga un juego únicamente compatible con DX10 pueden pasar muchos años. ¿Hay algún juego que sea únicamente compatible con DX9? Pues DX9 se presentó en 2002…

                              hlbm signature

                              cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                              • cobitoC
                                cobito Administrador @kynes
                                Última edición por

                                Tom´s Hardware ha publicado un articulo sobre DX 10 ahora que parece que va a empezar a haber hardware y software para poder disfrutar de las ventajas de la nueva version de la API. Le he echado un vistado y parece interesante.

                                Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
                                Mis cacharros

                                hlbm signature

                                cdbularC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                • cdbularC
                                  cdbular @cobito
                                  Última edición por

                                  Excelente kynes, has estado leyendo mucho sobre DX10… me he enterado sobre muchas cosas ya estaba algo desctualizado en este tema...

                                  kynesK 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                  • kynesK
                                    kynes Veteranos HL @cdbular
                                    Última edición por

                                    nVidia ha sorprendido a todos con su nueva arquitectura, y nada de píxeles por un lado y vértices por el otro. Al final shaders unificados, AF de calidad, un nuevo modo de AA que es de cracks… la pena es que no exista gama media y baja para que todos podamos disfrutar de las mejoras que proporciona, pero todo se andará. DX10 no va a ser bueno únicamente por sí mismo, sino por las mejoras que impone, y que los fabricantes trasladan a los juegos DX9.

                                    hlbm signature

                                    MonXPM 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                    • MonXPM
                                      MonXP Veteranos HL @kynes
                                      Última edición por

                                      Hay alguna fecha prevista para las 8600 (presuponiendo que se vayan a llamar asi). Mi 6600GT se está quedando realmente corta y si cambio ahora de gráfica, no pienso pillarme una 7900GT para que se me quede corta en cuanto salga el Crysis (ultima fecha prevista, Abril de 2007).

                                      1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
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