-
¡Esta publicación está eliminada! -
Reservado.
-
lo cierro ya? o esperamos a mañana?
-
Esta es la versión final del hilo. He corregido y añadido algunas cosas de lo que ya había publicado y he puesto nuevos apartados. Los comentarios del antiguo hilo los podéis ver aquí.
-
Muy pero que muy muy muy bueno cobito. Por cierto, tengo por aqui un pentium MMX con su placa y sus memorias ram, targeta grafica, y targeta de sonido. Si te puede ayudar en algo, le echo unas fotos y te las envio, ok?
Saludos, y repido, muy buen trabajo cobito
-
@Rules:
Muy pero que muy muy muy bueno cobito. Por cierto, tengo por aqui un pentium MMX con su placa y sus memorias ram, targeta grafica, y targeta de sonido. Si te puede ayudar en algo, le echo unas fotos y te las envio, ok?
Saludos, y repido, muy buen trabajo cobito
No es necesario que me pases las fotos porque al tratarse de un Pentium MMX, está en socket 7, precisamente la placa que hay en este hilo y el procesador que hay en el hilo de los procesadores. El tipo de memoria seguro que es EDO SIMM (como la que ya hay puesta) y si no será SIMM normal como la que también hay puesta a no ser que sea muy moderno y monte SDRAM, que también está. Si fuera un Pentium en socket 4 o 5 la cosa estaría más interesante sobre todo para el hilo de procesadores. Y en cuanto al resto de componentes, si ves que difieren sustancialmente a lo que he puesto, sube las imágenes a imageshack (o cualquier otro sitio), pon aquí los enlaces y las pongo.
Ten en cuenta que aquí intento mostrar las principales diferencias generacionales, no analizar en profundidad cada una de las etapas y casualmente sobre la época del Pentium MMX está prácticamente todo en cuanto a elementos de hardware de la plataforma se refiere.
Gracias por ofrecerte a ayudar y me alegro que te haya gustado.
-
valla valla con esos discos de 5,25 empece yo jeje soy joven pero en clase en el año 95 o 96 teniamos esos antiguos y recuerdo que teniamso juegos de refranes tenias que ir completando lso refranes o enseñarle nuevos al pc y recuerdo insertar esos discos de 5,25 y tener que bajar uan pestaña negra para que quedaran presos , que recuerdos de mis primeros pasos en la informatica, un post perfecto seguramente que la mayoria de la gente que entre alucinara volver a lo retro jeje.
-
:llorar: Joder, Cobito, has conseguido rejuvenecer mi cerebro casi 20 años de golpe… :eoh:
Debo decir en tu honor, que has hecho una recopilación de cacharros y trastos de un valor sentimental (para algunos, mi caso, por ejemplo) encomiable.
He pasado uno de los mejores ratos delante del ordenador desde hace MUCHO tiempo.
GRACIAS
Por otro lado, me gustaría comentar algo del hardware de esas épocas que he tenido y que me has hecho recordar…
Almacenamiento:
- Cintas streamer para backups de juegos y programas (comprimidos con Stacker para ganar algunas megas de espacio :p)
- Discos duros Conner (absorvida posteriormente por Seagate… tiempo después sería absorvida Maxtor)
- Primeros discos duros Western Digital Caviar con caché (vaya diferencia de velocidad, sobre todo si además usabas el comando SMARTDRV del DOS ;))
Tarjetas gráficas: (Más o menos antiguas…)
- OAK technology, Cirrus Logic, Number 9 Vision 330, Number 9 Motion 771 (de lo mejor que he tenido :llorar:), Voodoo Banshee, Voodoo 3 2000, 3000 y 3500 (con capturadora de video integrada))
Tarjetas de sonido:
- Gravis Ultrasound (ampliada a 4Mb con SIMMS de 30 contactos; LA MEJOR de su época (de ciuando la Sound Blaster PRO era lo más… )
- Sound Blaster AWE32 (discrepo en lo de que no era compatible... , si sabías hacerlo, sí era :risitas:)
Placas base:
- No recuerdo marcas ni modelos, pero he tenido alguna que otra placa con dos sockets DIFERENTES, (es decir, como si hoy en día tienes en la misma placa un socket 775 para Intel y un AM2 para AMD); podías poner un 486 ó Pentium I ;D
No se me ocurre de momento nada más que añadir, pero vamos, que me has hecho apartar un montón de telarañas de las neuronas :llorar:
Supongo que habrás pasado (por las fechas) también por la fiebre del Atari STfm/STe y posteiormente Atari Falcon, o por el contrario Commodore Amiga 500 y posteriormente 1200
Y si eres más viejo, ordenadores de 8 bits, varios
Un saludo y repito, GRACIAS
-
:llorar: Joder, Cobito, has conseguido rejuvenecer mi cerebro casi 20 años de golpe… :eoh:
Debo decir en tu honor, que has hecho una recopilación de cacharros y trastos de un valor sentimental (para algunos, mi caso, por ejemplo) encomiable.
He pasado uno de los mejores ratos delante del ordenador desde hace MUCHO tiempo.
GRACIAS
Por otro lado, me gustaría comentar algo del hardware de esas épocas que he tenido y que me has hecho recordar…
Almacenamiento:
- Cintas streamer para backups de juegos y programas (comprimidos con Stacker para ganar algunas megas de espacio :p)
- Discos duros Conner (absorvida posteriormente por Seagate… tiempo después sería absorvida Maxtor)
- Primeros discos duros Western Digital Caviar con caché (vaya diferencia de velocidad, sobre todo si además usabas el comando SMARTDRV del DOS ;))
Tarjetas gráficas: (Más o menos antiguas…)
- OAK technology, Cirrus Logic, Number 9 Vision 330, Number 9 Motion 771 (de lo mejor que he tenido :llorar:), Voodoo Banshee, Voodoo 3 2000, 3000 y 3500 (con capturadora de video integrada))
Tarjetas de sonido:
- Gravis Ultrasound (ampliada a 4Mb con SIMMS de 30 contactos; LA MEJOR de su época (de ciuando la Sound Blaster PRO era lo más… )
- Sound Blaster AWE32 (discrepo en lo de que no era compatible... , si sabías hacerlo, sí era :risitas:)
Placas base:
- No recuerdo marcas ni modelos, pero he tenido alguna que otra placa con dos sockets DIFERENTES, (es decir, como si hoy en día tienes en la misma placa un socket 775 para Intel y un AM2 para AMD); podías poner un 486 ó Pentium I ;D
No se me ocurre de momento nada más que añadir, pero vamos, que me has hecho apartar un montón de telarañas de las neuronas :llorar:
Supongo que habrás pasado (por las fechas) también por la fiebre del Atari STfm/STe y posteiormente Atari Falcon, o por el contrario Commodore Amiga 500 y posteriormente 1200
Y si eres más viejo, ordenadores de 8 bits, varios
Un saludo y repito, GRACIAS
De nada hombre. La verdad es que me gustó desempolvar la cacharrería; de vez en cuando esta bien recordar con qué nos movíamos hace no mucho tiempo y cómo han cambiado las cosas.
No tuve la oportunidad de usar los Atari, Commodere ni ninguno de esos (tengo 23 años) aunque gracias a que empecé en el mundillo de la informática con los ordenadores viejos que se le iban quedando obsoletos a mi padre si empecé con 186 y 286 con el msdos 3.3 y el wordperfect 5.1 allá por el 92 o 93.
Mi primer ordenador comprado nuevo fue un 486 sx con 8 mb de ram y una cirrus logic de 512 kb, msdos 6.60 y Windows 3.1 (que más tarde actualicé a Windows 95) que me compraron en el 95, que estuvo funcionando hasta hace un par de años y que todavía conservo pero que no lo tengo cerca para poder hacerle fotos: un Compaq Presario que tiene el monitor incorporado a la torre sobremesa con un formato de placa muy raro y con la tarjeta de sonido y gráfica integrada (algo muy inusual en aquella época). Este 486 me resulto un poco frustrante a la hora de cacharrear ya que al tener el monitor incorporado no podía cambiarle la tarjeta gráfica y además no tenía muchas posibilidades de ampliación (quizás por eso ha durado tanto ya que todavía funciona aunque no se usa).
El siguiente fue un Pentium II clónico (en el año 2000) que al final acabé rompiendo de tanto trastearlo, aunque estuvo funcionando sin demasiados problemas hasta el año pasado. Después un Athlon XP 2000+ (en el 2003 creo, la verdad es que no me acuerdo) que sigue al pie del cañón y por último este que tengo ahora (en el 2006) que espero que me dure uno o dos años más antes de comprarme el próximo.
PD: Por cierto, no dejéis de ver Historia de la memoria RAM del forero Tecnho, que está muchísimo más completa que el apartado de memorias de este hilo.
-
Gracias por anunciar el post de Tecnho, ya lo había visto
Del ordenador que comentas Compaq que te ha durado tanto, si se trata de un monitor con forma de Mac que tiene la placa base abajo y en horizontal, tuve la oportunidad de cacharrear por encargo con uno de esos…
Con un dremel conseguí abrirle un boquete rectangular en un lado, tras cortar chapa y plástico, por donde saqué un cable IDE conectado a la segunda controladora para conectar un CDRW y el disco duro que traía, y ponerle un disco duro nuevo en su lugar.
Pude ampliar procesador, memoria, HD y CDRW, pero lo demás era imposible...
Finalmente murió por culpa del monitor, que ya ni se veía, no por culpa del resto de componentes, que acabaron repartidos por doquier
Un saludo.
-
Gracias por anunciar el post de Tecnho, ya lo había visto
Del ordenador que comentas Compaq que te ha durado tanto, si se trata de un monitor con forma de Mac que tiene la placa base abajo y en horizontal, tuve la oportunidad de cacharrear por encargo con uno de esos…
Con un dremel conseguí abrirle un boquete rectangular en un lado, tras cortar chapa y plástico, por donde saqué un cable IDE conectado a la segunda controladora para conectar un CDRW y el disco duro que traía, y ponerle un disco duro nuevo en su lugar.
Pude ampliar procesador, memoria, HD y CDRW, pero lo demás era imposible...
Finalmente murió por culpa del monitor, que ya ni se veía, no por culpa del resto de componentes, que acabaron repartidos por doquier
Un saludo.
El Compaq es como este:
La verdad es que el hecho de no poder ampliarlo hizo, no solo que me durara hasta hoy, sino que aprendiera un montón de cosas ya que lo tenía siempre al límite y siempre tenía que andar haciendo cosas raras a nivel de software para que funcionaran la mayoría de los programas. En aquella época era un auténtico experto en MS-Dos y Windows 95.
A ese PC le amplié la memoria a 16 mb y le cambié el disco duro de 420 mb por uno de 2.5gb porque el otro cascó. El procesador pensé mucho en cambiárselo porque al ser SX me limitaba muchísimo, pero todavía conserva el 486 SX a 66 MHz. En otra ocasión le instalé una grabadora, pero no era posible grabar cds a más de 2x. La verdad es que es con diferencia el ordenador que más he disfrutado y al que más jugo le he sacado porque a lo mejor me tiraba 3 días para conseguir hacer funcionar un juego (buscando emuladores de coprocesador matemático, formas de representar 16 bits de color sin bajar mucho la resolución, aumentar la memoria RAM por software (no se si alguno ha probado alguna vez el MagnaRam) y todo esto sin Internet, solo con cds de revistas) y después de haberlo hecho funcionar jugaba dos minutos y me ponía a intentar hacer funcionar cualquier otra cosa.
Después con el Pentium 2 en adelante ya que podía ampliarlo lo que quisiera, no le dedicaba tanto tiempo a optimizar el asunto ni a buscar truquillos para que tal o cual programa o juego funcionara, y desde ese momento me he emperrado y he aprendido con mucha menos intensidad, aunque gracias a internet y a Hardlimit he aumentado las fronteras del conocimiento hasta niveles en los que antes no hubiera podido ni pensar (gracias a información que no es accesible con la simple prática), pero en otros aspectos completamente diferentes, más que en el funcionamiento interno del PC, en un nivel superior. También es verdad que por culpa de Windows (de la familia NT sobre todo), los detalles del funcionamiento interno se han abstraído demasiado, lo cual por otra parte ha hecho que cualquiera sepa usar un ordenador.
-
joder un 486¡¡ tengo uno en el trastero jaja y creo que funciona y todo quizas el fin de semana si tengo libre lo desempolve y lo encienda que ma hacer ilusion jaja
-
Cuidadín con faltarle a la SB32 PnP, señora tarjeta que casi funcionaba sola, y cuyo porte y tamaño no te hacía cuestionar lo que costaba (30.000 de las antiguas en el 96). Aún la tengo guardada (mierda que quitaran los ISA, que si no aún seguiría con ella) :p.
Por cierto… ¿la "Virge" aceleraba de verdad o no?
Es uno de los misterios que me siguen atormentando. :D:D:D:DOtra cosa, ¿que puede hacer uno con tooodo ese hardware que tenemos guardado, funciona, pero no nos sirve?:verguen:
Buen repaso.
-
Hombre, no te sirve si intentas ejecutar sobre él últimas novedades en cualquier cosa, pero si instalas un SO de entonces y juegos y programas de entonces, claro que puede ser funcional…
-
guau! gracias por resubir este hilo, no lo había leído!!
dios q nostalgia! tengo ganas de llamar a algún colega que también tuviera pcs por aquella época y decirle que se venga a mi casa con piezas viejas a ver que montamos xDD
yo tengo por el trastero un 486 porque creo que el 286 que tenía lo tiramos, una pena, me encantaría volverlo a ver. me ha encantado ver esa s3 trío jeje, quién no ha tenido una? o una sb16 xDD
en fin, que muchas gracias por este hilo, si acabo desempolvando algún viejo pc pondré algunas fotillos
saludos!
-
Sí, era como el Compaq que digo yo. Si no era idéntico, era muy similar.
-
Todo esto me recuerda a cuando empecé con el primer PC, un 386DX40 de AMD. El coprocesador matemático opcional, la tarjeta VGA de 256 colores, la Sound Blaster 2.0 de 8 bits (la AWE32 de después era la caña), el monitor de 14" de altísima radiación, la tarjeta de red con conector coaxial de 10Mbps… y no conservo nada de eso :llorar:. Aunque mi querido Spectrum +, el primer ordenador de la casa sigue vivito y a falta de una membrana de teclado nueva.
Quien hubiera tenido sitio para almacenar esas joyas...
Una de las cosas que mas me ha sorprendido y que ya había olvidado con el tiempo es ver los pocos pines del zócalo del coprocesador matemático en la placa de 386. Cualquiera cuenta ahora los de un Intel i7 por ejemplo.
-
Qué recuerdos.
Esto me recuerda cuando me compré mi primer ordenador, por allá en el 1994, un 386 DX 40 MHz con un disco duro de 120 MB, 4 MB de memoria RAM y una VGA de 256 colores. Funcionaba con MSDOS 6.2 y el Windows 3.1 y tenía instalado el Winword 2.0 (qué recuerdos). Sólo tenía una disquetera, eso sí de 3.5 (no tenía disquetera de 5.25)
Con eso hacía los trabajos para el instituto, pero sólo me duró un año, puesto que en ese mismo año me saqué la selectividad y un amigo de mi padre me ofreció por 50.000 pesetas y ese viejo cacharro, un ordenador más potente y mejor. Un 486 DX4 a 100 MHz, disco duro de 850 MB, 20 MB de memoria RAM, una tarjeta VGA de 1 MB (que curiosamente la VGA era PCI), con lector de CD y con una Sound Blaster 16.
Una lástima que este ordenador se le fastidiara la placa base a consecuencia del polvo acumulado y no tuve más remedio que llevarlo a un punto límpio.
-
Cuando has visto y/o usado prácticamente todo lo que ha puesto cobito e incluso algo más te das cuenta de que ya no eres tan joven…
Un saludo.
-
Cuando has visto y/o usado prácticamente todo lo que ha puesto cobito e incluso algo más te das cuenta de que ya no eres tan joven…
Un saludo.
Amén hermano, amén.