OC a un 4790K
-
Bueno, al final cayo un 4790K y la cosa es un poco rara por el tema temperaturas… acompañado de una Asrock Z97 Extreme6 y 32Gb de Crucial Elite 1866 (dos kits de 16Gb BLE2CP8G3D1869DE1TX0CEU )
Me explico:
-
De stock con el disipa de serie y todo por defecto es freco y tal pero se mete a full con Prime en custom o Aida64 (FPU) a 4.2Ghz 1.1V y se planta en 99º por lo que se activa el thermal throttlingy baja a 3.5 3.7ghz… LinX ni lo probe. (a si, 4Ghz 0.99-1V)
-
Luego con el Noctua NH-U14S con dos ventis :rollani: se planta en 77º u 80º aun poniendolo a 4.4Ghz, todo en modo adatativo y valores de 1.2V en Vcore y Vcache... el problema es que le meto el LINX y empieza a disipar 160W y la temperatura se dispara otra vez a 99º y de nuevo bajon a 3.5-4Ghz
El asunto es que le puedo bajar tanto el Vcore como la Vcache a 1.1V y el muy jodio a full disipa unos 30W menos y se mantien con LinX en unos 90º-95º pero a los 5 minutos con un problema de 24576MB parece que es estable y se congela windows o pantallazo.
Le he metido candela al voltaje sin pasar de 1.325V y 1.25v en cache y sin problemas se planta en 5Ghz con 4.7ghz en Cache... el problema es que apenas es estable para hacer el SuperPI 32M.
La cosa es que veo que sin apenas tocar parametros lo planto a chorrecientos Mhz pero los 4.6Ghz con 1.2V son muy difíciles de estabilizar porque las temperaturas son una porquería con LinX y con Prime se mantiene en la franja de los 89-95º y al final peta.
Por si a alguien le sirve de algo el Batch es L420B732
Lo único que he encontrado de este Batch son 3 usuarios de distintos foros con resultados dispares y todos con liquida:
**miostar/4.5Ghz/1.16V (LinX stable-TMax 94º)/Sin destapar
Braineater/4.5Ghz/1.104 (solo cpu-z)
OrangeJUICE/4.5Ghz/1.2098V - 4.6Ghz/1.2474V **(24h prime estable-TMax84º)/Sin destaparHe mirado en overclock.net pero mi batch no está… es así de especial... eso si en su base de datos todos L420B7** suelen subir bastante -> The Intel Devil's Canyon Owners Club … aunque no ponen más que la validación con CPU-Z o ni eso... y las temperaturas todas por debajo de 80º ¬¬
Lo que más me escama es el tema de temperaturas pues el undervolt y que llegue sin problemas a 5Ghz me demuestra que tiene potencial para subir... o eso creo.
Lo comento porque estoy por hacer un "delidding" ... ya en su día se lo hice a un Opteron 175 al que también le hice un lapping.
Más info:
- La temperatura de la habitación es de 25-26º
- El disipa parece que esta bien pues en IDLE las temperaturas suelen ser de 8 o 10º por encima de la ambiente
- El micro con uso ofimatico trabaja entre 28º y 53º
- LinX 0.65 esta actualizado al ultimo LinPack (w_lpk_p_11.2.0.003.zip Intel Math Kernel Library – LINPACK Download
Y ahora unas cuantas capturas a 4.4Ghz:
IDLE 3horas uso ofimatico antes de usar Prime 95
LinX 0.65 - 30seg mientras carga el problema
LinX 0.65 - 5 Minutos - thermal throttlingy a 4 o 4.2ghz
IDLE 4.4Ghz-1.1V antes de meter LinX
LinX 0.65 - 60seg mientras carga el problema
LinX 0.65 - 5 Minutos - No hay thermal throttlingy
Reducción de 27,2W menos respecto al voltage por defecto
Reducion de 7º menos respecto al voltage por defecto
Menor nivel sonoro (800RPM vs 1500RPM)
PD: El Vcache en HWiNFO es el sensor VIN12
-
-
Pues qué putadón lo de las temperaturas a full load… a mi se me quitarían las ganas de hacer overclock XD Lo del lapping no es mala idea, aunque recién comprado echa hacia atrás cargarse la garantía.
-
Pues qué putadón lo de las temperaturas a full load… a mi se me quitarían las ganas de hacer overclock XD
Mayormente :wall:
Lo bueno es que de serie rinde muy bien y consume menos que mi anterior Phenom II x4… por no hablar del considerable incremento de rendimiento y la mejora......... yo quiero más mhz :ffu:
-
La clave está en cambiar la pasta quitando IHS, si es Liquid Pro mejor que mejor.
Salvo por el PCIe 3 para montar 2 GPU pepinos en 1155/1150 o para quien necesite un poco de rendimiento gráfico, las últimas 2 generaciones no han mejorado casi nada y encima han capado el OC.
Para estos micros hubiera pillado un Cryorig o un Raijintek Nemesis buscando precio, cada grado se agradece porque se calientan de lo lindo. Tampoco te marees con test de estrés, mientras no te pase de 70º con tus tareas más pesadas no problem.
-
La clave está en cambiar la pasta quitando IHS, si es Liquid Pro mejor que mejor.
Estoy en ello pero me falta tiempo.
Salvo por el PCIe 3 para montar 2 GPU pepinos en 1155/1150 o para quien necesite un poco de rendimiento gráfico, las últimas 2 generaciones no han mejorado casi nada y encima han capado el OC.
Cierto, pero como venia de un AMD se nota mucho, sobretodo el SATA3 con discos SSD porque la controladora SATA2 de mi placa AMD era lo peor.
Además tengo la opción de motar dos SATA Expres uno de 10Gb/s (que me parece poco interesante) y otro de 32Gb/s :troll:Para estos micros hubiera pillado un Cryorig o un Raijintek Nemesis buscando precio, cada grado se agradece porque se calientan de lo lindo. Tampoco te marees con test de estrés, mientras no te pase de 70º con tus tareas más pesadas no problem.
Hombre este Noctua es una bestia parda y me permite memos de perfil alto (que encima las refrigera), lo compre tambien por si me pasaba a 2011 pero viendo los precios de la DDR4 y que las aplicaciones que uso normalmente no aprobechan más de uno o dos cores me parecio sensato poder tener más Mhz y menos cores y tambien más RAM :troll:
Bueno y como dije el Superpi 2M a 5Ghz y 4.7ghz de uncore :p:
-
Hombre, no es como para presumir del cueceleches con mas RAM del mercado. Ese noctua será todo lo bestia que uno quiera, pero esas temperaturas a full desmontan cualquier argumento: o sobran megahercios o falta disipación.
Personalmente para un 24/7, creo que ese nivel sólo se lo puede comer una RL, y con más de un radiador.Y no te vendas tan caro joer.
-
Ese noctua será todo lo bestia que uno quiera, pero esas temperaturas a full desmontan cualquier argumento: o sobran megahercios o falta disipación.
Para mi en parte es culpa del TIM (Thermal Interface Material) entre IHS y DIE… pues entre 4.4Ghz a 1.1V y 5.1Ghz a 1.35V debería haber una frecuencia y voltaje que se pudiera estabilizar sin freir el micro... una horquilla de 700Mhz sin sobrepasar voltajes infernales creo que es mucho... aunque claro, vengo de un AMD
Personalmente para un 24/7, creo que ese nivel sólo se lo puede comer una RL, y con más de un radiador
Es posible pero eso nunca lo sabremos :nono:
Yo en cuanto pueda lo destapo y veremos lo que mejora
Un ejemplo es este articulo: Análisis de la conductividad térmica de la 3770K Tutorial Parte 2
Por resumir el tio ha echo lapping al CPU y al bloque, luego ha hido subiendo el micro y tomando temperaturas con LinX, primero de stock, luego le ha quitado el IHS y ha puesto NT-H1 pero ha dejado 0.06mm de espacio (el mismo espesor de pasta térmica que mete intel ayudandose de un papel) y finalmente ha probado sin el papel espachurrando la pasta térmica… los resultados son cuanto menos interesantes, sobretodo teniendo en cuenta que no ha usado com TIM metal liquido que seria lo ideal.
-
Yo tambien soy muy partidario de destaparlo, cuanto mas caro es el micro mas respeto da el asunto y mas se quiere hacer con tiempo y sin ningunas prisas, pero es que es una lastima lo que se pierde por no estar el ihs soldado.
No he tenido el gusto de destapar uno y observar la diferencia (mas que nada por no tener otro con el que ir tirando y asi poderlo hacer con calma y extremo cuidado), pero se nota un monton el "lag termico" que se produce entre el ihs y el die. Incluso jugando con hielo y bajando mucho la temperatura no se aprovecha bien el tinglado.
En mi caso (A64 x2 brisbane) mejoraria pero no ganaria casi mas humbral de oc, pero ese bicharraco que tienes tu ya lo creo que merece la pena, entre el termal trotling, y que parece que solo pide que le quiten el calor para subir mas y mas…. que gozada tiene que ser eso con el ihs quitado, mejor todavia que uno con ihs soldado.
Bueno parece que estas como decidido ya, suerte, miratelo bien y tomate tu tiempo hee y +1 siguiendo
Salu2.
PD:
Liquida igual la pones el verano que viene, pero que sea de verdad, de las que le sacan mucho margen a cualquier disipador por aire. -
Yo tambien soy muy partidario de destaparlo, cuanto mas caro es el micro mas respeto da el asunto y mas se quiere hacer con tiempo y sin ningunas prisas, pero es que es una lastima lo que se pierde por no estar el ihs soldado.
No es tanto porque sea nuevo, no tengo micro de reserva y ando liado con la tesis de un master (bueno ahora no tanto porque ya no podre presentarla hasta como pronto diciembre :wall: )
No he tenido el gusto de destapar uno y observar la diferencia (mas que nada por no tener otro con el que ir tirando y asi poderlo hacer con calma y extremo cuidado), pero se nota un monton el "lag termico" que se produce entre el ihs y el die. Incluso jugando con hielo y bajando mucho la temperatura no se aprovecha bien el tinglado.
El "lag termico" que dices técnicamente es un deltaT entre dos focos devido a la conductividad térmica del material que los separa… y es como cuando tenemos resistencias en serie:
- El voltaje son las temperaturas
- La intensidad de corriente la potencia disipada
- La resistencia es la conductividad térmica de todos los elementos que transfieren la energia del foco caliente al foco frio.
Fijando un equilibrio térmico (condiciones estacionarias de temperatura ambiente (foco frio) y potencia disipada constante) una mayor resistencia a la transferencia de calor, es decir una peor conductividad térmica derivan en que el diferencial del temperaturas (deltaT) sea mayor... como el foco frio (el ambiente) no varia son todos los elementos por los que se transmite la energia en forma de calor los que determinan cual sera la temperatura del foco caliente.
Por eso si hacemos un análisis tenemos el siguiente diagrama:
- Resistencia del silicio-> resistencia de la pasta termica-> resistencia del IHS-> resistencia de la pasta termica 2 -> resistencia del Disipador
Cabria destacar que la resistencia del disipador es para darle de comer a parte porque habría que calcularla estableciendo un análisis muy complejo por la constante evaporacion/condensacion del vapor de agua que hay en los heatpipes y luego el coeficiente de pelicula por la conveccion forzada del ventilador echando aire por las aletas del disipador. No obstante se podria calcular una tabla que nos indicara dicha conductividad en función de las temperaturas de la base, la del ambiente y el flujo de aire.
Añadir también que a medida que aumenta la temperatura el silicio empeora otra propiedad, su conductividad eléctrica y por tanto cuanto más caliente esté más perdidas joule... esto se traduce en un incremento de la potencia disipada... consecuentemente esto limita el OC.
En mi caso (A64 x2 brisbane) mejoraria pero no ganaria casi mas humbral de oc, pero ese bicharraco que tienes tu ya lo creo que merece la pena, entre el termal trotling, y que parece que solo pide que le quiten el calor para subir mas y mas…. que gozada tiene que ser eso con el ihs quitado, mejor todavia que uno con ihs soldado.
Mi experiencia con un opteron 175 es que ciertamente la mejora fue ínfima y no mejoró sustancialmente el OC, las temperaturas un poco si pero no tenia mucho margen de mejora.
Si nos ponemos en plan malpensados diría que Intel esta haciendo con la gama media algo un poco feo que es garantizar que sus producto tope de gama no se vean demasiado inferiores en las reviews. Pues sus hexacore y octocore pese a ir soldados no pasan con liquida de 4.4Ghz… da la sensación de que quieren que si haces OC sea bajo tu propia responsabilidad... es decir que tengas que perder la garantía destapando el micro y algo parecido pasaba con los IHS combados o convexos, no era un fallo de fabricación sino algo que se hacia intencionadamente y que ya no se hace.... o por lo menos mi micro le hice la prueba de la cuchilla y se veía perfectamente plano.
Liquida igual la pones el verano que viene, pero que sea de verdad, de las que le sacan mucho margen a cualquier disipador por aire.
No creo, ya trastee en su dia y el tema de mantenimiento es 50 veces peor que el de un disipador normal… de echo tengo material a estrenar para montarme una liquida y lo voy a vender todo a precio de saldo/regalado porque no me motiva lo más mínimo... por eso ando trabajando en ver la viabilidad integrar sistemas de refrigeración liquida de alta gama en cajas normales o compactas y reduciendo el mantenimiento... el problema es que es caro :facepalm:
Como se que en internet hay mucho vocas cuelgo un trabajo sencillito que hice para el master... podíamos elegir la pieza y el análisis por elementos finitos que quisiéramos (yo elegi un CFD [Computational Fluid Dynamics] con NX Nastran)… en un principio iba a hacer un circuito de RL completo con un análisis térmico y con doble flujo (aire y agua) pero se me echo el tiempo encima y solo modelar el HW GTX480 y el volumen de control del agua fue una pesadilla por lo que acabe haciendo solo el análisis de fluidos del radiador... solo con esto me pusieron matricula, hago lo otro y me envisten dr onoris causa :troll: (lo que pasa que el profesor el CFD no lo dominaba mucho y meter el comportamiento de una bomba dentro del programa ni sabia el que eso se podía hacer ni como)
Link: Dropbox - Memoria_gtx480_Censu.pdf
Añadir que esto es solo un pequeño informe paso a paso del análisis con las conclusiones ya que el trabajo completo era en formato digital y pesaba unos 500Mb… de echo tenia instalada la version 32bits (por usar la misma versión de software que en la universidad) y no fue posible realizar el análisis porque cuando los calculo del problema por elementos finto llegaba a 3.4Gb petaba y lo más chungo es que superaba los 8Gb por lo que le tocaba tirar de memoria paginada... de ahí que me haya puesto 32Gb... de echo hice unos bancos de trabajo para subensamblar el parachoques del nuevo Leon (una subcontrata para la empresa que los suministra a la planta de Martorell) y el equipo rascaba disco duro cosa mala solo con el modelado... que maldita pesadilla.
Que no me estoy tirando el pisto muchachadaaaa ;D:
Que os pensabais que me he estado rancando las bo… :troll:
He estado estudiando para tener una formación superior y así tener un buen trabajo... que seguramente acabaré al final encontrando en el extranjero :vayatela:
(por eso este pais se está yendo a la m…):mudo: -
Con lo bonitos que se veían aquellos K7 Thunderbird para 462…
-
Oye Espi, ¿me ayudas con el diseño de un nuevo modding para mi cutrecaja? Se te ve mañoso
Gran trabajo, suerte con ese tragoncete, y prueba lo de la pasta que te dijo Obione si te animas con el descorchado :sisi:
Saludos
-
Con lo bonitos que se veían aquellos K7 Thunderbird para 462…
Que tiempos… parece que hayan pasado la séptima parte de un siglo... pero es un poco menos :risitas:
Oye Espi, ¿me ayudas con el diseño de un nuevo modding para mi cutrecaja? Se te ve mañoso
Solo si me cuidas las ovejas del farmville
Gran trabajo, suerte con ese tragoncete, y prueba lo de la pasta que te dijo Obione si te animas con el descorchado :sisi:
Gracias, os mantrendre informados
-
Estrené el proce este finde, y desde luego ni he pensado en lapping ni cosas similares… 240€ duelen mucho si me lo cargo:llorar::ugly:
De todos modos hasta que no ahorre para ponerle refrigeración en condiciones, ni le hago OC...y estado stock estoy encantado la diferencia con el i7950.
Seguiré este hilo, para cuando le haga OC.
-
Estrené el proce este finde, y desde luego ni he pensado en lapping ni cosas similares… 240€ duelen mucho si me lo cargo:llorar::ugly:
Yo con mi antiguo Opteron 175 emplee el típico método de la cuchilla… es el peor porque es muy facil cortarte, llevarte por delante resistencias o que la cuchilla se clave en el PCB... el mejor método y el que voy a usar yo es el del "Vice":
Puede parece una burrada "quitarlo a matillazos" pero os puedo asegurar que tiene su explicación técnica de porque se despega si se hace bien: Tensión cortante - Wikipedia, la enciclopedia libre… básicamente para los no iniciados en elasticidad y resistencia de materiales la fuerza que se aplica actúa como si una cuchilla de espesor infinitesimal en toda la sección... puesto que el cobre del IHS y el material del PCB tienen mayor resistencia que la silicona de la junta esta se deforma superando su limite elastico y rompe.
También decir que esto se debe hacer con mucha calma y aplicando la fuerza lo más paralela al plano de corte sino no aparecerá el cortante... aparecerán otras tensiones que pueden romper el PCB.
De todos modos hasta que no ahorre para ponerle refrigeración en condiciones, ni le hago OC…y estado stock estoy encantado la diferencia con el i7950.
Yo tambien lo tengo de stock y con el Noctua parece que el equipo esté apagado, además rinde genial y no gasta nada aunque creo que deberias testear ahora que esta de serie cuanto se calienta y los vatios que disipa o incluso el undervolt que acepta porque lo que yo me estoy dando cuenta es que como no bajen mucho la temperaturas al destaparlo ni de coña le voy a poder subir el voltaje para uso 24/7… es decir le pones 4.6Ghz/1.2V con 4.4Ghz de cache y puedes benchear lo que quieras o comprimir vídeo de alta definición en H264 que no peta pero en cuanto le metes Prime o LinX la temperatura se dispara y se acabo.
Está claro que hay gente para la que esta estabilidad que yo exijo es excesiva pero voy a usar el equipo para trabajar y busco el mayor rendimiento pero también la mayor fiabilidad... bastante inestables por si solos se vuelven algunos programas para andar preocupándome del OC :ffu:
Seguiré este hilo, para cuando le haga OC.
Iré poniendo cosillas y si alguien más se une al club que ponga su batch y sus resultados.
PD: Lo que comento de los programas que fallan lo digo porque el software de diseño que uso no autoguarda… tiene para hacer y deshacer pero no autoguarda como Word porque cuando le das a guardar te puedes ir a tomar una cafe si andas con un megaensablaje y te da para un croissant. Claro me tire 4horas a saco haciendo tareas de desdoblado de chapa y sus respectivos planos para enviarlas al cortar... elegi no se que opción para plotear /exportar los planos y el programa colgado 100% por culpa ADOBE... 4horas tiradas a la basura, me dio un gusto :ffu:
-
He visto meterle un par de martillazos al micro, y es cuando me he dado cuenta que nunca lo haría con un micro nuevo :wall:
En fin, suerte y ya nos contarás.
-
@Espinetenbolas ¿De que decias que era el master que estas preparando macho? ;D
Ha sido muy bonito cuando has teorizado el metodo del martillo je je. La verdad es que el otro dia me parecio ver que algunos traen un condensador muy cerca de la masilla, encima literalmente.Por cierto, ¿la prueba de la cuchilla es mirando a contraluz si se ve resquicio?, mejor moverlo 2 milimetros sobre lija fina, o si no calcar un pelin en papel carbon con un folio por medio, o algo asi no.
-
He visto meterle un par de martillazos al micro, y es cuando me he dado cuenta que nunca lo haría con un micro nuevo :wall:
Todo depende de como lo quieras ver… en cuanto lo sacas de la caja para mi ya no es nuevo :troll:
@Espinetenbolas ¿De que decias que era el master que estas preparando macho? ;D
Diseño y fabricación integradas asistido por computador CAD-CAM-CIM
Aprendes a modelar, parametrizar, ensamblar y hacer planos con NX Unigraphics y Pro/ENGINEER, a realizar análisis multifisico por elementos finitos con Nastran y ANSYS, programación de CNC/Torno (a pelo y asistida para piezas complejas), simulacion de inyeccion de plasticos con MoldFlow, conformado de piezas por composites con PAM-RTM, gestion de proyectos de fabricación con MS Project, automatizacion industrial, robotica con Matlab, ecodiseño, optimización, integración (básicamente consiste en selección de materiales o del proceso productivo según el tipo de pieza, análisis DFM (Design for Manufacturing) y alguna que otra cosa sobre calculo de costes y tolerancias), prototipado… aunque algunas son optativas y no las he cursado pero tengo los apuntes.
Ha sido muy bonito cuando has teorizado el metodo del martillo je je. La verdad es que el otro dia me parecio ver que algunos traen un condensador muy cerca de la masilla, encima literalmente.
Eso lo aprendí en la carrera… y si demasiado cerca esas resistencia/condensadores... por mi experiencia la cuchilla por muy fina que sea no entra sin hacer mucha fuerza.
Por cierto, ¿la prueba de la cuchilla es mirando a contraluz si se ve resquicio?, mejor moverlo 2 milimetros sobre lija fina, o si no calcar un pelin en papel carbon con un folio por medio, o algo asi no.
Si la de la cuchilla es a contraluz:
Quien dice una chuchilla dice un calibre o algo recto
Sino nos vamos a nivel de ingenieria Pro tenemos un film de papel blanco que bajo presion cambia de color:
Lo mejor es la versión que digitalizas la hoja y con el software especifico puedes ver la distribución de presiones real y poder comparar con la teórica (la que has calculado). Básicamente eso se usa para verificar prototipos de piezas que tienen que encajar a presión y también luego en el control de calidad si estamos ante piezas de mucha responsabilidad que no se van a volver a desmontar… industria petroquimica y aeroespacial $$$$.
-
es el peor porque es muy facil cortarte, llevarte por delante resistencias
Así me cargué yo el FX-55 después de pagar 900€ por él… :ffu::ffu:
-
No esta mal, el mio a salido un poco más bueno
Prime95
4.5Ghz 1.1v
4.7Ghz 1.2vHace los 5Ghz con 1.36v
Los 5.11Ghz con 1.43vCon dos cores benchea a 5.35Ghz con menos de 1.5v
Es una loteria estos 4790k :facepalm:
-
A bueno, pero tienes el NB a 4ghz ladrón
En cuanto a lo que de que es más bueno no se que decir, depende de la refrigeración y temperatura ambiente que tengas podemos comparar. Yo por ejemplo el SupePi32M 5Ghz con NB a 4,7ghz lo pasa con VCore1.326V y Vcache 1.25V
Con esa misma configuración (que no está optimizada porque he trasteado poco) para 5,1Ghz y 1,35v no es estable y tampoco le quiero meter más candela
Supongo que igual te refieres con más bueno a que tu IHS está mejor puesto porque lo que es el mio es para darse de cabezazos contra un muro… :wall: :wall: :wall:
Por cierto podrias poner aguna capturilla con el HWifo a ver cuanto te consume, más que nada por comparar los vatios disipados y también tu Batch
A todo esto Xevipiu te mando un MP por un asunto en el que me podrías ayudar tu que has estado metido en temas de refrigeración extrema y tal.