• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

Museo Hardlimit

Programado Fijo Cerrado Movido
    General
    11
    72
    13.5k
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • cobitoC
      cobito Administrador
      Última edición por cobito

Os traigo otro capítulo, esta vez sobre inteligencia artifical. En 1984 esta tecnología estaba todavía en pañales y los programas que salían eran basante simples, pero fueron los primeros pasos. Estaba basada exclusivamente en pruebas lógicas y estaba muy alejada de lo que se ve hoy en día. Pero ahí empezó todo. Vemos a un par de personajes representativos, como el creador de Lisp.

Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
      Mis cacharros

hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 4
      • cobitoC
        cobito Administrador

Bueno, pues el buscador de archivos creo que ha llegado a un nivel suficiente de madurez. Al final no ha quedado como me lo había imaginado por el tamaño descomunal que ha alcanzado.

Se puede acceder desde aquí.

Tan solo se han indexado los CD-ROMs de la PCManía y el Total DOS Collection. Creo que es una selección aceptable de programas, herramientas, controladores y juegos.

Los resultados de búsqueda están divididos en estos aparatados:
        · Miniatura: una imagen en miniatura del archivo en el caso de que la hubiera.
        · Localización: lugares donde se ha encontrado el archivo. Desde aquí, se puede navegar por el árbol de directorios usando el explorador de archivos del museo.
        · Descargas: opciones para descargar el archivo. Normalmente habrá que descargarse un archivo mayor (una iso, un zip, etc) para llegar al archivo que buscas.
        · Contenido: un fragmento del contenido ascii del archivo. En binarios aparecerá a menudo contenido sin sentido mezclado con cadenas de caracteres.
        · Otros detalles: Tamaño, MIME, fecha, detalles específicos y un hash MD5.

Una cuestión a tener en cuenta es que el tiempo de búsqueda es bastante elevado. Es una faena pero de momento no puedo hacer mucho para mejorarlo.

Si veo que el tema tiene un éxito moderado, buscaré la forma de ir ampliando contenido y mejorando la velocidad.

Mis cacharros

hlbm signature

SylverS 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 4
        • SylverS
          Sylver Veteranos HL @cobito
          Última edición por

@cobito Muchas gracias por el pedazo de curro, alcalde 🙌

Una duda, el tiempo elevado de búsqueda ¿es debido al medio de almacenamiento empleado? ¿O se trata de alguna cuestión más compleja? Por pensar ideas que pudieran ayudar...

¡Saludos!

>> i7-2600K Sandy Bridge @4.4GHz || Noctua NH-D14 || ASRock Z77 Extreme4 || 4x8Gb G.Skill Ripjaws X DDR3 1600MHz || XFX RX 5700 XT 8Gb || SSD Samsung 850 PRO 256Gb & 850 EVO 500Gb || WD Caviar Green 1Tb || Barracuda 1Tb || Corsair TX650 V2 || M-Audio Fast Track Pro || KRK RP8 RoKit G3 || BenQ GW2750 27"
          >> Athlon 64 X2 5600+ Brisbane @2.9GHz || Gigabyte GA-M61PME-S2 || 2x2Gb DDR2 Kingston 800MHz || Sapphire Radeon HD 5850 Xtreme 1Gb || Maxtor 320Gb SATA2 || OCZ ModXStream 500W Modular || TEAC PowerMax 120/2 || Acer X243w 24"
          >> Intel Core2Duo E6600 Conroe @2.4GHz || Asus P5N32-SLI SE DELUXE || 2x1Gb DDR2 Kingston 800MHz || Asus nVidia GeForce 9800GT 1Gb GDDR3 || Seagate Barracuda IDE 80Gb 7200RPM || Linkworld LPK12-35 450W

cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 2
          • cobitoC
            cobito Administrador @Sylver

@sylver La principal razón es que el servidor lleva unas semanas más cargado de lo habitual por la sección de videos.

El índice es bastante grande y reside completamente en RAM. Cuando no hay transcodificadores en curso, el tiempo de espera es aceptable, pero cuando hay un par de ellas, se vuelve demasiado lento. Viendo el comportamiento de los procesos cuando hay unas cosas u otras, lo que veo es que falta ancho de banda a la memoria.

Creo que este es uno de los casos en el que la DDR5 (a pesar de sus elevadas latencias) vendría de maravilla, pero va a tener que esperar.

Mis cacharros

hlbm signature

SylverS 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 2
            • SylverS
              Sylver Veteranos HL @cobito
              Última edición por

@cobito Entiendo... Muchas gracias por la explicación.

Igual podría donarnos @jordiqui uno de sus servers todopoderosos para la causa... 🤣

¡Saludos!

>> i7-2600K Sandy Bridge @4.4GHz || Noctua NH-D14 || ASRock Z77 Extreme4 || 4x8Gb G.Skill Ripjaws X DDR3 1600MHz || XFX RX 5700 XT 8Gb || SSD Samsung 850 PRO 256Gb & 850 EVO 500Gb || WD Caviar Green 1Tb || Barracuda 1Tb || Corsair TX650 V2 || M-Audio Fast Track Pro || KRK RP8 RoKit G3 || BenQ GW2750 27"
              >> Athlon 64 X2 5600+ Brisbane @2.9GHz || Gigabyte GA-M61PME-S2 || 2x2Gb DDR2 Kingston 800MHz || Sapphire Radeon HD 5850 Xtreme 1Gb || Maxtor 320Gb SATA2 || OCZ ModXStream 500W Modular || TEAC PowerMax 120/2 || Acer X243w 24"
              >> Intel Core2Duo E6600 Conroe @2.4GHz || Asus P5N32-SLI SE DELUXE || 2x1Gb DDR2 Kingston 800MHz || Asus nVidia GeForce 9800GT 1Gb GDDR3 || Seagate Barracuda IDE 80Gb 7200RPM || Linkworld LPK12-35 450W

jordiquiJ 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 4
              • YorusY
                Yorus Veteranos HL
                Última edición por

Que maravilla!. No quiero ni imaginar la de tiempo que te lleva hacer todas estas cosas.

En cuanto al hardware necesario imagino que llegados a un punto es difícil de asumir por una única persona, bien sea por el nivel del hardware necesario, ancho de banda, consumo eléctrico, ruido...

Mi centro de operaciones
                Mi blog en HL

hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 3
                • cobitoC
                  cobito Administrador
                  Última edición por

Sí, al final el hardware es limitante. He tenido que parar de indexar por falta de RAM pero si tuviera más, la velocidad sería todavía peor, así que con DDR3 en particular o una máquina convencional en general, no se puede rascar mucho más.

Pensándolo un poco cuando me he ido topando con los límites durante el desarrollo y el indexado, creo que un "rig" de Raspberry Pis sería una opción viable. Algo así sería relativamente económico, relativamente sencillo y muy escalable. Pero claro, siempre existe un desembolso inicial significativo que tiene que estar justificado por un uso intensivo de la herramienta.

De momento, a ver qué acogida tiene porque al final no deja de tener una audiencia de nicho.

Mis cacharros

hlbm signature

• jordiquiJ
                    jordiqui Veteranos HL @Sylver
                    Última edición por

@sylver Ni lo dudeis- Si se necesita, concedo acceso remoto et voila. Acabo de leerlo, disculpad la demora.

Cluster MPI de tres nodos formado por tres SERVIDORRES HP PROLIANT DL360P 1U 2X E5-2680V2 CPU'S, 20 cores, 40 hilos a una frecuencia base de 2,8GHz. 192 GB de memoria RAM DDR3 ECC (8 x módulos de16 GB 800Mhz)´+ 1U 2X E5.-2697 V2 a una frecuencia base de 2,8 Ghz 192 GB de Ram ECC (8 módulos de 16 Gb 800 mhz) 24 Cores 48 hilos ( 44c/88T)+ 1u 2xE5 2603v2 con una frecuencia base de 1,9ghz 64 Gb DDR3 ecc (4x módulos de 16)

hlbm signature

cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 3
                    • cobitoC
                      cobito Administrador @jordiqui
                      Última edición por

@jordiqui dijo en Museo Hardlimit:

@sylver Ni lo dudeis- Si se necesita, concedo acceso remoto et voila. Acabo de leerlo, disculpad la demora.

Gracias por el ofrecimiento. No será necesario por mucha envidia que me den tus 64GB de RAM 🤤

Mis cacharros

hlbm signature

jordiquiJ 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 3
                      • jordiquiJ
                        jordiqui Veteranos HL @cobito
                        Última edición por

@cobito 256.jpg
                        😊

Cluster MPI de tres nodos formado por tres SERVIDORRES HP PROLIANT DL360P 1U 2X E5-2680V2 CPU'S, 20 cores, 40 hilos a una frecuencia base de 2,8GHz. 192 GB de memoria RAM DDR3 ECC (8 x módulos de16 GB 800Mhz)´+ 1U 2X E5.-2697 V2 a una frecuencia base de 2,8 Ghz 192 GB de Ram ECC (8 módulos de 16 Gb 800 mhz) 24 Cores 48 hilos ( 44c/88T)+ 1u 2xE5 2603v2 con una frecuencia base de 1,9ghz 64 Gb DDR3 ecc (4x módulos de 16)

hlbm signature

cobitoC SylverS _Neptunno__ 3 Respuestas Última respuesta Responder Citar 2
                        • cobitoC
                          cobito Administrador @jordiqui

homer babeando

Mis cacharros

hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 1
                          • SylverS
                            Sylver Veteranos HL @jordiqui
                            Última edición por

@jordiqui Jejejee yo que tú iría montando un servicio de hosting y lo ofrecería a sitios web como este, puedes rentabilizar muy mucho ese estupendo servidor 😁

¡Saludos!

jordiquiJ 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 1
                            • _Neptunno__
                              _Neptunno_ MODERADOR @jordiqui
                              Última edición por

@jordiqui dijo en Museo Hardlimit:

@cobito 256.jpg
                              😊

Buah!! ya nos tienes a todos mas "emocionados" que un niño en una tienda de chuches jajajaja

Saludos!!

• jordiquiJ
                                jordiqui Veteranos HL @Sylver
                                Última edición por

@sylver Tengo que instalar el windows server en los dos HP proliant montar varios ssd con TB de almacenamiento y el cluster me lo tendran que montar. Y probare en local con mi web de ajedrez. a ver como funciona. Luego ya veremos, porque si puedo ahorrarme el servicio de alojamiento de la otra web ( pesa muchisimo por fotos, etc) veriamos. Pero es que me han liado a estudiar antropologia y el coco no puede con todo...😊 😊 😊 😊

hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 2
                                • cobitoC
                                  cobito Administrador

Os dejo por aquí un nuevo episodio de The Computer Chronicles subtitulado para que paséis la tórrida noche:

Mis cacharros

hlbm signature

cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 3
                                  • cobitoC
                                    cobito Administrador @cobito
                                    Última edición por

@cobito Para estrenar temporada, el equipo de traducción de Hardlimit ha subtitulado otro capítulo, esta vez dedicado a la controvertida versión 6.2 de MS-DOS:

Mis cacharros

hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 5
                                    • cobitoC
                                      cobito Administrador
                                      Última edición por

En los próximos días, el equipo de traducción de Hardlimit pondrá subtítulos a otro episodio de The Computer Chronicles.

Se proponen estos títulos:

1. Internet (1993)
                                      2. Atari ST (1989)
                                      3. La carrera de los Megahercios (1989)
                                      4. Realidad virtual (1992)
                                      5. CD-ROMs (1988)
                                      6. Amiga y Atari (1985)
                                      7. Windows 3.0 (1990)
                                      8. Windows 95 (1994)
                                      9. Ordenadores Pentium (1993)

Puedes votar respondiendo a este toot: https://social.hardlimit.com/web/@cobito/109325523271022485

Mis cacharros

hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 2
                                      • cobitoC
                                        cobito Administrador
                                        Última edición por

La quinta generación de procesadores x86 supuso un gran salto con respecto a los 486. En una época en la que empezaban a aparecer competidores como PowerPC y Alpha, Intel no estaba preocupada porque confiaba en que la retrocompatibilidad del Pentium y el extenso repertorio de software disponible, jugara en contra de las nuevas opciones.

Pero con los Pentiums y sus 3.1 millones de transistores, apareció un nuevo problema: el exceso de temperatura. Para solucionarlo, los fabricantes montaron un ventilador encima de un disipador, algo no visto hasta la fecha en ordenadores domésticos.

Realizar una ampliación a Pentium costaba $2000 de la época, lo cual no sonaba tan mal cuando se comparaba con los $4000 de un PC nuevo. Pero esta inversión tenía que estar justificada, por lo que las comparativas de rendimiento entre Pentium y 486 estaban a la orden del día.

Mis cacharros

hlbm signature

jordiquiJ 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 3
                                        • jordiquiJ
                                          jordiqui Veteranos HL @cobito
                                          Última edición por

@cobito Qué tiempos! Y sí costaban una barbaridad, creo no haber podido comprar un pc unos años más tarde. Claro no lo necesitaba, pero lo del ventilador me ha dejado a cuadros, lo desconocía. Gracias, un dato curioso e interesante más.

hlbm signature

defaultuserD 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 2
                                          • defaultuserD
                                            defaultuser Veteranos HL @jordiqui
                                            Última edición por

@jordiqui un primo mío tuvo que hacerse con un pc para estudiar, tenia un botón de turbo en el frontal, y no estoy seguro pero me parece que pasaba de 33 a 66Mhz, o era algo en el rango por debajo de los 133Mhz seguro.

Ryzen 5 3600 - Tuf B550 pro - 2x 8g 3600c18 - Strix rtx 2060 - M2 1TB

cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 3
                                            • 4
                                            • 3 / 4
                                            • First post
                                              Last post

Foreros conectados [Conectados hoy]

3 usuarios activos (0 miembros e 3 invitados).
                                            febesin, pAtO,

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.3k posts en 62.8k hilos.
                                            Somos un total de 34.7k miembros registrados.
                                            sridharpat ha sido nuestro último fichaje.