Lo del rendimiento lo comento por las pruebas que en su momento hice de 3DMark con la Abit NV7m con nForce1 y las posteriores con la AOpen MK77M-II con Via KM266. Con la primera llegué a los 8000 puntos y con la segunda costaba pasar de 7000. Son dos placas que en un principio son equivalente, soportando buses como mucho a 266. En Linux no conseguí, por más que le di vueltas, hacer que funcionara la tarjeta de red, y el sonido también hacía alguna cosa que otra rara. La placa VIA en este sentido nunca me dió problemas, ya fuera con Sarge, Mandrake, etc…
El caso es que si cambio de VIA KM266 a KM400 (es lo más económico porque no cambio ningún otro componente), no se si a parte de lo que es la arquitectura del procesador, que no varía, darán problemas los dispositivos de audio, USB, IDE, etc... De todos modos no me tocaría hacer grandes Backups en Linux, porque los datos están en otra partición, solo el correo y poco más.
A ver si alguien con experiencia con Athlon 64 se pasa por aquí. He estado mirando un poco y lo que no he encontrado son Sempron para socket 939, por lo que el coste se me dispararía. Micro + Placa + Memoria + disipador podrían ser cerca de 240 €, y la caja la quiero cambiar ya, así que no se yo.
Salu2!.