Subcategorías

• Aprende a sacarle todo el jugo a tu equipo

4k Temas
    40k Mensajes
    XevipiuX
    Venga me animo, total son casi 24 añitos de nada [image: 1033698.png] Los Palominos son muy jodidos de subir, incluso con 2.2v, se niega a dar un 1mhz de más
  • El hardware central de nuestras máquinas: procesadores, placas base y memorias RAM

10k Temas
    80k Mensajes
    cobitoC
    @Gallina A finales de mes se hace efectiva su marcha.
  • Foro destinado a temas relacionados específicamente con tarjetas gráficas

7k Temas
    66k Mensajes
    SylverS
    Hola @darko ! Me alegro mucho de que lo hayas podido solucionar! Efectivamente, la configuración es especial en las pantallas de portátil, por eso contaba con que la resolución nativa de tu PC estaría entrando en conflicto. Una suerte que hayas podido restaurar el Adrenalin de AMD y que te haya dejado configurar de forma exacta la pantalla extra, porque a veces es una aplicación un poco problemática. Un placer poder ayudarte, nos leemos por aquí! ¡Saludos!
  • Sistemas de refrigeración, soluciones contra el ruido y modding

7k Temas
    67k Mensajes
    ClipperC
    @jordiqui Entiendo perfectamente tu opinión y que no quieras ver el vídeo . Aunque la verdad no tiene desperdicio Tanta tontería junta . Básicamente la torre es una base de acero cortada a láser sobre la que se monta una pecera de metacrilato trasparente , forrada pon piezas de metacrilato al ácido . Dentro mete todos los componentes , cuando digo todos son todos . Con la M.B girada 90 grados en sentido horario , los conectores quedan arriba . Después le ponen una tapa para tapar los cables . Y rellenan la pecera con un líquido no conductor de la electricidad . Eso lo explican durante 45 minutos como si fuera la cosa más nueva de el mundo y echa por los mejores de el mundo ... El corte de el metacrilato lo hacen con una CNC grandecita que ... Cosas de la vida , lleve a el " ingeniero" con un aspirador sacando la viruta mientras la máquina trabaja . Como curiosidad , una CNC industrial solo puede ser cerrada ( para que no tengas accidentes ) o abierta pero con una alfombra o célula de detección para que no puedas acercarte a menos de 1 metro de la máquina mientras trabaja . En resumidas cuentas , no aporta nada a el mundo de la informática y menos todavía a el mundo de el moding . Saludos
  • Foro destinado al hardware de red y de almacenamiento (SSDs, discos duros, NAS...)

2k Temas
    15k Mensajes
    FassouF
    Lo que dice @krampak y otra cosa que se me ocurre es que activases algún sistema de cifrado en ese equipo con alguna app de WD
  • Consolas, cámaras, altavoces, tarjetas de sonido, capturadoras, auriculares, micrófonos, TV, proyectores, etc

3k Temas
    19k Mensajes
    cobitoC
    Ya está pedida junto a mi nuevo PC que es una versión del nuevo servidor descafeinada en algunos aspectos (Ryzen 7 9700X, Noctua NH-U12A) y vitaminada en otros (SSD Crucial P510, esta pantalla). Gracias a todos.
  • Teléfonos, ordenadores portátiles, tabletas, smartwatches, reproductores multimedia y otros dispositivos portátiles

1k Temas
    8k Mensajes
    L
    [lang=en,English]Hello everyone, I need help with restoring the EC (Embedded Controller) firmware on my MSI Claw 8 AI+ A2VM handheld console. Situation: I purchased an MSI Claw 8 AI+ A2VM (Serial: A2VM-027CN-BSU7258V32GXXDX11NGCP). Out of the box, both fans were working, but always at 100%. I wanted to update Windows and BIOS to improve fan control. What I did: Updated Windows 11 and installed all drivers from MSI’s website. Installed MSI Center M. Following advice from Reddit, I updated BIOS/EC firmware separately using MSI’s official file: E1T52IMS.10F (2025-09-26) After the update, the second fan stopped working completely, and the EC version now shows 255.255 in BIOS. BIOS reports: BIOS Version: E1T52IMS.10F Mainboard: MS-1T52 Rev 1.0 EC Version: 255.255 I reinstalled Windows clean, reset BIOS, tried EC reset — nothing helped. The seller sent the BIOS zip file, but it contains only .CAP, .INF, .BAT — no EC, and flashing it gives “wrong model name image”. Current status: Only one fan is working (at 100%). Second fan does not spin at all. EC in BIOS = 255.255. Device overheats under load. Questions: Does anyone have a working EC firmware dump (.bin or .rom) for MS-1T52 Rev 1.0 board (Claw 8 AI+ A2VM)? Is it possible to restore EC using a programmer (SPI/CH341A) or MSI EC flashing utility? Can someone share the EC chip contents from a working Claw 8 AI+? Additional info: I understand that BIOS ≠ EC, and the EC controls fans, power, and other system functions. Flashing the BIOS from MSI only updated the BIOS — the EC seems corrupted or mismatched. Official EC firmware files are not available separately. Request: If anyone owns the exact same model (MS-1T52 Rev 1.0, A2VM), please: Create an EC dump using a programmer or service utility. Even a partial dump or EC version info will help understand what should replace “255.255”. Thank you in advance for any help Any information — EC dump, instructions, or confirmation that this issue exists — is highly appreciated.[/lang] [lang=es,Español]Hola a todos, necesito ayuda para restaurar el firmware del EC (Controlador Integrador) en mi consola portátil MSI Claw 8 AI+ A2VM. Situación: Compré una MSI Claw 8 AI+ A2VM (Serie: A2VM-027CN-BSU7258V32GXXDX11NGCP). De fábrica, ambos ventiladores funcionaban, pero siempre al 100%. Quería actualizar Windows y el BIOS para mejorar el control de los ventiladores. Lo que hice: Actualicé Windows 11 e instalé todos los controladores del sitio web de MSI. Instalé MSI Center M. Siguiendo el consejo de Reddit, actualicé el firmware del BIOS/EC por separado usando el archivo oficial de MSI: E1T52IMS.10F (2025-09-26). Después de la actualización, el segundo ventilador dejó de funcionar por completo, y la versión del EC ahora muestra 255.255 en el BIOS. Informes del BIOS: Versión del BIOS: E1T52IMS.10F Placa base: MS-1T52 Rev 1.0 Versión del EC: 255.255 Reinstalé Windows limpio, reseteé el BIOS, intenté resetear el EC, pero nada funcionó. El vendedor envió el archivo zip del BIOS, pero solo contiene.CAP,.INF,.BAT, no EC, y flashearlo da "nombre de modelo incorrecto". Estado actual: Solo funciona un ventilador (al 100%). El segundo ventilador no gira en absoluto. EC en BIOS = 255.255. El dispositivo se sobrecalienta bajo carga. Preguntas: ¿Alguien tiene un dump de firmware del EC funcional (.bin o.rom) para la placa MS-1T52 Rev 1.0 (Claw 8 AI+ A2VM)? ¿Es posible restaurar el EC usando un programador (SPI/CH341A) o la utilidad de flashear EC de MSI? ¿Puede alguien compartir el contenido del chip EC de un Claw 8 AI+ funcional? Información adicional: Entiendo que BIOS ≠ EC, y el EC controla los ventiladores, la alimentación y otras funciones del sistema. Flashear el BIOS de MSI solo actualizó el BIOS, el EC parece dañado o no coincide. Los archivos de firmware del EC oficiales no están disponibles por separado. Solicitud: Si alguien posee el mismo modelo exacto (MS-1T52 Rev 1.0, A2VM), por favor: Cree un dump del EC usando un programador o una utilidad de servicio. Incluso un dump parcial o la información de la versión del EC ayudará a entender qué debería reemplazar "255.255". Gracias de antemano por cualquier ayuda. Cualquier información, como un dump del EC, instrucciones o confirmación de que este problema existe, es muy apreciada.[/lang]
  • Foro destinado a configuraciones completas

1k Temas
    12k Mensajes
    cobitoC
    Ya estoy terminando con las pruebas. Anoche me pegué una buena viciada al Counter Strike Source, que sé que no es nada del otro mundo, pero ha sido mi primera partida en un PC decente desde hace muchos años. Eso de jugar a 200fps con todo al máximo y con una GPU integrada no está nada mal aunque sea un juego bastante antiguo. A parte de eso, he reducido sustancialmente el ruido modificando el perfil temperatura/rpm desde la BIOS como me sugería @Sylver . Ahora puedo ver con más detalle que la temperatura se dispara cuando se inicia la prueba de memoria, llegando a los 85ºC (para mi es una temperatura excesiva pero no peligrosa). En cambio, en el instante en el que empieza la multihilo, la temperatura se desploma. Veo el mismo comportamiento con otros programa. Por ejemplo, cuando el cliente de Steam demanda potencia de un solo núcleo y el resto está en reposo, también se calienta bastante y con Firefox lo mismo. Pero cuando inicio algún juego demandante (ej: Counter-Strike 2), la temperatura vuelve a bajar bastante. El perfil se queda así, a no ser que me digáis que no conviene acercarse a los 90ºC ni de forma puntual. Hay otra cosa que me está pasando: cuando activo el perfil EXPO o XMP de la memoria, parece que se desactiva el SMT. Desde el banco de pruebas HL veo que el rendimiento de la prueba de memoria duplica su resultado mientras que los tests de CPU puro se mantienen más o menos igual. Creo que no es normal que de desactive el SMT pero como no veo penalización en el rendimiento CPU y la memoria mejora bastante, de momento no le voy a dar mayor importancia. Sospecho por un bug en la BIOS, pero por ahí leo que puede ser una limitación de la controladora de memoria. De todas formas, en unas semanas cambiaré las memorias, así que no voy a gastar más tiempo en esto. También he probado el consumo energético en reposo, en carga con un hilo y con carga completa. La medida se ha hecho con watímetro midiendo desde la toma de AC de la fuente de alimentación. Este es el resultado: En reposo: 42W. Banco de pruebas HL, prueba de un hilo · Test #1: 87W · Test #2: 83W · Test #3: 88W · Test #4: 92-115W Prueba multihilo: · Test #1: 152W · Test #2: 148W · Test #3: 152W · Test #4: 158W BeamNG.drive (calidad normal): 77-85W Counter-Strike 2 (ajustes por defecto): 83-91W. El consumo es similar al i5-3570K que hay en estos momentos mientras que el rendimiento es unas 13 veces superior en términos generales cuando están a plena carga. Voy a instalarle ya Debian Stable, que es el sistema con el que se va a quedar.
  • Temas sobre electrónica, SBCs, Arduino, Raspberry Pi y similares

562 Temas
    4k Mensajes
    manuelfertoM
    Queeeee pasa gente, una cosilla rápida, que tampoco quiero dar la chapa, mi idea, es hacer una web como esta: [dirección editada por moderación] pero que sea en un wordpress. ¿Necesito una plantilla en específico o editar a full?
  • Algo malo de la plextor 712?

Movido
    6
    0 Votos
    6 Mensajes
    569 Visitas
    N
    muchas gracias duncan, ya había oido lo del firm hackeado de la nec 2500 Lo q me "molesta" de pillar la nec es q esta bajando de precio en picado, aunq una vez comprado algo… al menos en informatica... mejor dejar de mirar precios a menos que seas masoca Los doble capa no me atraen mucho de momento... posibles problemas de compatibilidad, 45 minutos para grabarlos, aun no han salido aqui y cuando lo hagan seran carisimos... creo q optaré por la nec
  • Plextor PX-712A

Movido
    3
    0 Votos
    3 Mensajes
    640 Visitas
    L
    Gracias por contestar, aunque mirando por ahi he visto la LG 4120B DL tine un buen precio,pero en anandtech, no la dejan en muy buen lugar,alguien la tiene o sabe que tal va
  • Clonar raid?

Movido
    1
    0 Votos
    1 Mensajes
    560 Visitas
    Nadie ha respondido aún
  • Convertir HD interno a externo

Movido
    3
    0 Votos
    3 Mensajes
    913 Visitas
    D
    un disco externo, es basicamente un disco interno de PC metido en una caja USB2 o 1394 (firewire) mas o menos personalizada y bonita. si un disco externo comercial necesita alimentador es un disco duro IDE normal y corriente de 3 1/2 como el que tenemos en nuetra maquina metido. si no necesita alimentador es un ide de portatil, de 2.5", que son mas lentos, pero si es cierto es que son en teoria algo mas resistentes a vibraciones (a la practica, eso es mentira) pero es caracteristica inherente a la construccion del disco duro como tal, un disco externo es identico a un disco interno pero en una cajita con un cable que va al PC, es igual de delicado. por lo que si, hay cajas externas que permiten adaptar un disco interno a externo. tanto en 3 1/2 como en 2.5", y tambien para CDROMs. se conectan por usb2 y algunas por firewire tambien. asi que si, es posible y queda igual en teoria. lo que si que es muy posible es que una comercial vaya algo aislada o acolchada suspendido o algo, pero nada que no se pueda hacer con unas gomas y goma espuma. Sa lu2!!
  • Velocidad grabadoras DVD ->> ¿¿Excesiva??

Movido
    16
    0 Votos
    16 Mensajes
    1k Visitas
    vallekanoV
    No tengo emule, lo tengo en el servidor. Vamos, esque no tengo nigún programa así potente corrriendo. Normalmente solo tengo el Outlook y alguna ventanita del Mozilla. Y repito que formatee y sigue igual la cosa….......... no se. Pero vamos, que no es una cosa que me quite el sueño.
  • Monitor TFT 12ms

Movido
    4
    0 Votos
    4 Mensajes
    1k Visitas
    DuncanD
    Efectivamente, la resolución en los TFT's es fija. Cada uno de los píxels que se usan para la imagen no se pueden modificar en tamaño. Lo que ocurre, es que el propio TFT tiene un circuito que escala automáticamente la imagen, es decir, si tienes una imagen a 640x480 en un TFT que da 1280x1024, puedes o bien verla como un cuadradito pequeño en la pantalla (tamaño real), o poner que te la escale y la ves a pantalla completa igual que si estuvieras en un CRT. En cuanto a que sean para juegos, dependiendo de la gama que busques y del dinero que te quieras gastar, los hay aptos para unas cosas o para otras. El tiempo de respuesta no es el único indicativo de que un monitor sea para jugar o no -mi Sony X-72 tiene un tiempo de 25 ms y es válido para juegos, cuando mucha gente recomienda 20-, así que os va a tocar hacer "pruebas de campo" si no estáis seguros (caso extremo: os vais a una gran superficie y decís que queréis ver el monitor en acción), o documentaros bien por las reviews (os he dejado un enlace que es más que suficiente). Otra cosa: cuidadín con muchos monitores de 12 y 16 ms, que debido a la tecnología que utilizan, no son capaces de mostrar todos los colores (16 millones), sino que muestran 24 bits de color. Esto es despreciable para la mayoría de la gente pero si trabajáis con temas de diseño gráfico lo vais a echar en falta por mucho tiempo de respuesta que tengan. Otra cosa: aunque aquí sólo aparezcan dos ramas activas, utilizad la función de búsqueda del foro porque sobre monitores TFT se ha hablado, y bastante.
  • Problema al restaurar imagen de ghost

Movido
    5
    0 Votos
    5 Mensajes
    870 Visitas
    X
    Mi problemas es que al restaurar la imagen de xp en el segundo disco en una particion logica el menu de inicio ya no aparece y carga directamente el xp. ¿que puede pasar?
  • Fuentes marca APAC

Movido
    1
    0 Votos
    1 Mensajes
    895 Visitas
    Nadie ha respondido aún
  • Pregunta para electricistas o aficionados

Movido
    2
    0 Votos
    2 Mensajes
    804 Visitas
    SergimanS
    A mi me ha pasado algo similar, pues la ultima factura era de150 € :susto: .Preguntando un poco me he enterado q esta ultima factura tiene una parte de la anterior (q era mas baja de lo normal). Mira en tu factura i seguro q te pone "lectura estimada". A mi en la anterior (en esta ultima no) me ponia eso, "lectura estimada" y era una factura mas bien baja, pero en la ultima factura me pone "lectura real" y si no me equivoco esta la parte q faltaba de la anterior factura mas la ultima factura. Lo malo de todo esto es q los usuarios no nos enteramos de cuando es factura real y cuando factura estimada, de lo q nos enteramos es de q nos viene un facturon de la luz q es para temblar
  • Que tal le sientan a los PCs los saltos de diferencial?

Movido
    12
    0 Votos
    12 Mensajes
    3k Visitas
    W
    Bueno… dando por supuesto que todos conocemos lo que es un interruptor diferencial y para qué sirve.. pues eso.. no lo puentéis.. puede salvaros la vida (incluido derivaciones al pc...). El hecho es que además los diferenciales casi siempre se "caen" son las sobretensiones o con picos de procedencia atmosférica (onda abrupta o diente de sierra producido por la caida de un rayo) pero desde luego no protegen a los aparatos de estos transitorios... más bien detectan ya la chapuza que esten causando.. Para proteger los equipos INCLUIDAS LAS SAIS existen unos aparatitos denominados VARISTORES... que se pueden encontrar en algunas regletas protectoras (son raras pero alguna hay...) o bien se pueden comprar directamente (como componente discreto) en tiendas de electrónica. Un par de Varistores conexionados entre las líneas de energía y tierra pueden proteger bastante bien cualquier aparato (siempre que la tierra sea buena o muy buena)...sería recomendable también un par de fusibles antes... (y... el añadir además unos choques de Alta frecuencia en serie o unos condensadores, 10 K clase X o Y, en derivación a tierra aumenta el grado de protección...) Los Varistores existen en inmumerables formas... y por tanto dependerá de que sea lo que tengan en las tiendas.. en general se miden por su Voltage de uso (o en ref. a su voltage de ruptura) y su "capacidad de manejar potencia" (intensidad en KA. o similar).. además importa el tiempo de respuesta y muchos otros factores.. pero que no suelen detallarse. Además de estos elementos existen descargadores de gases... (autoválvulas) y demás ingenios capaces de dar respuestas rapidísimas y derivar los transistorios de origen atmosférico a tierra... y así no ocasionar mayor problema... si bien estos son caros, difíciles de encontrar al usuario y reemplazables por los varistores normales.
  • ¿Problemas físicos al apagar de golpe?

Movido
    5
    0 Votos
    5 Mensajes
    672 Visitas
    Sheu_ronS
    Pues que yo sepa no. Los discos duros actuales "aparcan" el cabezal cuando se apagan.
  • Pregunta sobre VCore.

Movido
    10
    0 Votos
    10 Mensajes
    1k Visitas
    SantusS
    Joder, yo estoy teniendo ahora un problema similar. Cuándo tenía la placa EPOX 8KHA+ le metía al chipde vcore (Thorton) 1.85v, la placa me marcaba que en reposo le entraban realmente 1.86/1.87 pero a plena carga tenía picos de bajada a 1.82v Ahora con la Abit AN7, le estoy metiendo 2.185v, la placa marca que me entran unos 2.2 en iddle pero a plena carga llega a bajar 0.06 a veces. ¿Con una buena fuente evitaré estas fluctuaciones de vcore? La verdad es que me está dando algunos problemas de estabilidad debido a estas caidas del vcore. Ahora tengo una fuente de 350w de marca desconocida. ¿Qué fuente me recomendais que no se desfase de prcio?
  • Duda con discos duros Seagate

Movido
    12
    0 Votos
    12 Mensajes
    2k Visitas
    L
    No sé si será extrapolable a los discos sata, pero con los ata "normales" pasa algo parecido y yo llegué a la conclusión (con el modelo de 120Gb) que variaba el modelo según fuese "Barracuda V", "7200.7" o "7200.7 Plus". Lo que ya no sé es la diferencia entre un "BarracudaV" y cualquiera de los otros dos mencionados. Saludos.
  • Grabadora muy lenta

Movido
    6
    0 Votos
    6 Mensajes
    606 Visitas
    DuncanD
    Prueba a usar otro programa de grabación de CD's, como el RecordNowMAX.
  • Antec True Power 430w ¿Temperatura excesiva?

Movido
    4
    0 Votos
    4 Mensajes
    853 Visitas
    ManuHardM
    Y tengo una LC Power (la que ves en la firma) y ahora navegando con 31ºC de ambiente y 35ºC en torre el aire de la PSU me sale a unos 36ºC (máx me ha llegado a 38ºC en full con 39ºC en torre). Al tacto tb se nota muy calentita jejeje pero es que la PSU tb usa entre comillas la carcasa para disipar el calor. Mi PSU lleva un ventilador de 120mm que gira a un máx de 1700rpm termoregulado aunque yo le habría puesto uno de unas 2000rpm máx para aumentar su propia refrigeración y la del PC. Lo que está claro es que e menos temperatura mejor… sobretodo teniendo en cuenta que los fabricantes sacan las horas estimadas de vida a 25ºC :verguen:. Runew2001 si que hay gente que le ha pueso Papst a sus PSUs ;). Chao1
  • 3º modulo en dual channel

Movido
    22
    0 Votos
    22 Mensajes
    2k Visitas
    hookkH
    Publicado originalmente por Forenaits **Ahora si estoy de acuerdo :verguen: En chipsets i865/i875 pondria la mano en el fuego a que no se puede (aunque visto lo visto..:rolleyes: ) Lo de AMD lo dije simplemente pq no hay placas nForce2 para Intel…** nforce2 no.., pero sí hay placas VIA Dual Channel (DualStream64) para los dos procesadores, y en este caso el Dual Channel tanto en placa Intel como en placa AMD rulan igual (no digo que rindan igual). :nono: En cuanto al i875/i865 puedes poner la mano en el fuego con tranquilidad.., el Dual Channel no se activa como en el nforce2. Salu2.
  • Sectores defectuosos, imagen y sueperWinXP

Movido
    1
    0 Votos
    1 Mensajes
    456 Visitas
    Nadie ha respondido aún
  • SATA, merece la pena?

Movido
    10
    0 Votos
    10 Mensajes
    1k Visitas
    krampakK
    Si mi placa trae los controladores de SATA Nativos, no necesito meter ningun disquete no? Windows lo reconocerá de la misma forma que reconoce los IDE, es asi? Es que mi placa puede hacer Raid SATA y Raid IDE… (incluso creo que a la vez :vayatela: )
  • USB para portatil

Movido
    2
    0 Votos
    2 Mensajes
    928 Visitas
    Sheu_ronS
    Pues sí. Las hay que te traen 2 puertos USB 2.0 y las que te traen 1 USB 2.0 y 1 Firewire. Vienen a costar entre 30 y 40 € si mal no recuerdo.
  • Arrancar fuente sin placa base

Movido
    3
    0 Votos
    3 Mensajes
    1k Visitas
    N
    Joer, qué rapidez, gracias Krampak Salu2…

Foreros conectados [Conectados hoy]

30 usuarios activos (0 miembros y 30 invitados).
febesin, pAtO, pos_yo

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.4k posts en 62.8k hilos.
Somos un total de 34.8k miembros registrados.
biposofy ha sido nuestro último fichaje.
El récord de usuarios en linea fue de 78 y se produjo el Fri Oct 17 2025.