DirectX 10
-
http://www.driverheaven.net/articles/dx10/
Reduce mucho el overhead de los drivers a la hora de realizar las llamadas. Con esto, consigues pasar de un máximo de unos 500 objetos por frame a unos 2500 objetos (para tasas de frame aceptables) con los procesadores actuales. Es sobre todo una mejora en cuanto a consumo de CPU. Otra cosa importante es que eliminan las llamadas caps, los bits que indican las capacidades de cada tarjeta, por lo que para ser compatible con DX10 hay que poder realizar TODOS los efectos necesarios en DX10. Otra cosa es que se crea un nuevo tipo de shaders, el geométrico, a parte de los de píxeles y vértices. La principal ventaja es que a partir de ahora no tendremos los mismos meshs para cada tarjeta, sino que tendremos modificación del número de polígonos en función de la potencia de cada tarjeta… Y la principal es la unificación de los shaders, por lo que todos los shaders tienen que tener el mismo juego de instrucciones y de datos, y gracias a esto podemos tener un tipo genérico de unidad que trate con todos los shaders diferentes. A partir de ahora en vez de tener 24 unidades de píxeles y 8 de vértices, p.ej. podemos tener 32 unidades genéricas que se destinarían a píxeles, vértices o geometría en función de las necesidades concretas de cada momento, por lo que así conseguimos una eficiencia muchísimo más alta
La ventaja es que al ser un DX totalmente incompatible con los anteriores, no tienes que tener unos drivers con modo fall back para modelos anteriores de DX, y así consigues una mayor eficiencia en los drivers, a parte de que puedes programar el juego pensando en tener como base las tarjetas DX10 y olvidarte de las tarjetas anteriores (limitando la base de posibles jugadores, pero aumentando en gran medida las posibilidades técnicas del juego)
La desventaja es que exige tener el equivalente a dos drivers diferentes, uno para aplicaciones DX10 y otro para inferiores, lo que obligaría a los desarrolladores de tarjetas a un mayor trabajo para mantener dos juegos de drivers diferentes. Además, se supone que no va a haber drivers DX10 para Windows XP, por lo que si queremos jugar a juegos DX10 tenemos que actualizarnos a Vista.
Pffff 2500 posts. Que viejo me hago.
-
Yo, por lo que he podido leer, para empezar DirectX10 no va aparecer para windows XP solo para windows Vista. Ahora con el XP en el momento ke una aplicacion lo necesitaba, el directx 9 entraba en modo 2D o 3D, en windows Vista será todo 3D y trabajará siempre en modo 3D, entonces por ejemplo en el escritorio habrá todo tipo de efectos, como una ventana detras de otra pero como alejadas (osea la de atras muy pekeñita y la de adelante en grande) todo esto necesitara ordenadores muy potentes para ke no vaya la interfaz a tirones…
Luego tambien he oido ke Directx 10 traerá algo llamado "Geometry Shader", que permite a los desarroladores de motores 3D realizar funciones sobre poligonos concretos y agregar poligonos, en lugar de trabajar sobre pixeles y vertices, lo cual traerá un gran impacto en rendimiento, además este tipo de shader hará ke llevar a cabo el solo todos los datos graficos y dejará bastante libre de trabajo a la CPU, asi no se crearán cuellos de botella con los actuales procesadores en relacion con las nuevas tarjetas DirectX 10. Y claro como no, aparecerá un nuevo Shader Model 4(que permitirá trabajar con muchas particulas a toda velocidad) que esta vez si incluirá ATi y no solo Nvidia como pasaba con anteriores modelos.
Otra mejora ke os la pondré textual se refiere al "trabajo de los shaders con la memoria, que en la nueva versión podrán utilizar tanta como sea necesario, hasta el punto de no tener como límite ni siquiera la cantidad de VRAM de la grafica, pues se introduce un modelo de memoria virtual que incluso podrá utilizar la del sistema si fuese necesario para paginar texturas, sin duda alguna algo muy prometedor"
Y basicamente es eso, creo ke ya hay un juego para directx10 de los creadores de Far Cry llamado Crysis, tipo guerra de vietnam.
Lo peor serán los juegos desarrolados para Direct10 ke se podran ejecutar en windows xp pero sin sacar partido a las prestaciones o ventajas de las nuevas graficas, aunke todava no tenemos noticias de nuevos modelos de graficas para directx10... Salu2 -
¿Habra algun requisito esencial para poder soportar windows vista aparte de los 64bits?
-
Los 64 bits no son requisito. Ni siquiera una tarjeta DX9, lo que pasa es que tendríamos la misma apariencia que en Win XP.
Ah, un detalle, las tarjetas físicas están muy limitadas por el número de objetos que se pueden mostrar. Al basarse su potencia en el cálculo de múltiples objetos, si lo aumentamos en gran medida, encontramos un nuevo cuello de botella en el overhead de los drivers. Por esto, la primera gran beneficiada de DX10 es AGEIA y todas las compañías interesadas en el cálculo de física.
-
el precio rondara mas o menos que los actuales? Saldran solo en pci-e o tambien en agp?
-
El Dx10 simplemente es la adaptación a la plataforma PC, de lo creado para la Xbox360 por ATI y Microsoft, que lleva una gráfica con 48 pipelines usando lo que llaman Arquitectura de Shader Unificados, sobre lo que podeis encontrar más info aquí
-
Es bastante más complejo que eso. El Xenos de XBox360 es un paso intermedio entre DX9 y DX10 en algunos aspectos, como la ausencia de shaders geométricos o de algunos formatos numéricos, mientras que en otros, como la granularidad (scattering) de los accesos a memoria principal mediante comandos como MemExport, o la presencia de una memoria embebida, es mucho más que un chip gráfico DX10.
-
eso k kiere decir k si tengo una nvidia 7900gt no es compatible con dx10?¿?¿?¿
-
Actualmente no hay ninguna gráfica compatible con DX10 (además no hay nada en DX10 por ahora). De hecho creo que la próxima Nvidia que sacan tampoco es compatible al 100% no?
-
El G80 si es compatible DX10, lo que pasa es que en vez de tener las unidades de píxeles, vértices y geometría unificadas, las va a tener dedicadas. La ventaja es que no necesitan arbitradores de hilos para decidir a qué se dedica cada unidad, con lo que no consumes muchos transistores que se dedicarían a esto, la desventaja es que se pierde eficiencia con lo que se consumen muchos transistores de más en unidades redundantes. Sinceramente, no se qué aproximación es mejor, quizás la de nVidia para tarjetas pequeñas (gama baja-media) y la de ATI para tarjetas grandes (gama media-alta) debido a que el tamaño de la lógica que utilizan los arbitradores debería variar poco de un modelo a otro, mientras que las unidades redundantes aumentan, aunque no lo puedo afirmar con seguridad. Mientras todas las unidades tengan el mismo juego de instrucciones y los mismos tipos de datos, da igual cómo las distribuyas tú.
-
Y ahora digo yo…imaginaos ke sale un nuevo juego directx10 (solo compatible con directx10) y yo poseo una tarjeta ke solo mueve directx9. ¿Podria jugar?
-
Evidentemente no, pero hasta que salga un juego únicamente compatible con DX10 pueden pasar muchos años. ¿Hay algún juego que sea únicamente compatible con DX9? Pues DX9 se presentó en 2002…
-
Tom´s Hardware ha publicado un articulo sobre DX 10 ahora que parece que va a empezar a haber hardware y software para poder disfrutar de las ventajas de la nueva version de la API. Le he echado un vistado y parece interesante.
-
Excelente kynes, has estado leyendo mucho sobre DX10… me he enterado sobre muchas cosas ya estaba algo desctualizado en este tema...
-
nVidia ha sorprendido a todos con su nueva arquitectura, y nada de píxeles por un lado y vértices por el otro. Al final shaders unificados, AF de calidad, un nuevo modo de AA que es de cracks… la pena es que no exista gama media y baja para que todos podamos disfrutar de las mejoras que proporciona, pero todo se andará. DX10 no va a ser bueno únicamente por sí mismo, sino por las mejoras que impone, y que los fabricantes trasladan a los juegos DX9.
-
Hay alguna fecha prevista para las 8600 (presuponiendo que se vayan a llamar asi). Mi 6600GT se está quedando realmente corta y si cambio ahora de gráfica, no pienso pillarme una 7900GT para que se me quede corta en cuanto salga el Crysis (ultima fecha prevista, Abril de 2007).