Si compilar el kernel está tirado. A mi cuando me decian esa frase me cagaba en todo porque anda que no suena super prfesional el "Si bueno, es que yo he compilado el kernel,…". Lo que no te voy a negar, es que las primeras veces es un coñazo, porque como no te sabes las opciones de memoria, te tienes que leer la parrafada de explicacion de cada opcion (que es sin duda el mejor manual). Las pocas opciones que dudas siempre te dice al final "Si duda, eliga la opcion tal".
De momento nunca he tenido un "Kernel Panic", lo que si me ha pasado muchas veces es que compilo algo como modulo y se me olvida añadirlo al arranque. Para el caso de la red no importa, pero para el caso de que sea el modulo del teclado USB, mas te vale haber hecho una copia del kernel antiguo.
Menos mal que con los ordenadores actuales compilar un kernel es cosa de 5 minutos, cuando empece yo hace poco mas de 2 años eran 30 minutos que se pasan rapido, pero no quiero ni pensar la pobre gente que empezo hace mas años, imaginate estar 3 horas compilando un kernel y que luego resulte que la has cagado, me entrarian ganas de matar a alguien 😄
Si tienes mas dudas ya sabes.
Saludos.