Publicado originalmente por Tassadar
Pues sí, quizás AMD lo que haga sea aprovechar los núcleos Barton que tienen caché defectuosa, para desactivar la mitad de la caché y convertirlos en Barton con 256 kb de L2 (como ya hizo AMD hace algún tiempo con los K6-3, que muchos llevaban la L3 en mal estado y la desactivaban, convirtiendolos así en K6-2)
Sí, eso explicaría muchas cosas … pero AMD tiene un yield muy alto en su fábrica de Dresden (en torno al 70%), y de los micros no válidos que le salieran por oblea, el porcentaje de fallos en únicamente una de las dos mitades de la memoria cache no creo que sea muy elevado ... por área ocupada y suponiendo una igualdad probabilística de un error fatal en una de esas zonas, pues sería como mucho un 30% lo que elevaría la producción a un 80%, pero gestionar estos micros supondría un pequeño coste adicional.
Otra opción es que simplemente los cape, como los celeron de Intel, aunque la L2 funcione se capa. Esto a mi por parte de AMD no me gustaría nada, no creo que estas tácticas vayan con su política.
En todo caso AMD seguiría fabricando Thoroughbred, ya que le caben mas núcleos por waffer, y es una tontería utilizar espacio del waffer para hacer unas cachés que despues se van a desaprovechar, pudiendo hacer los núcleos directamente con menos caché para que salgan mas.
Sastamente… eso es lo que yo pienso ... No tendría sentido pasar a Barton para perder micros por oblea, más si cabe, que para los Barton han adaptado parte de la fábrica y se supone que siguen fabricando Thoroughbred a todo trapo (al igual que micros de 64 bits).
Por eso mis dudas en el post inicial. No creo que un incremento del 15% justifique un nuevo núcleo. Tiene que haber algo más del tipo reducción de potencia, optimización de las capas, reajuste de materiales ... pero eso implicaría una evolución para poder a medio plazo aumentar la frecuencia del micro. Sin embargo, AMD no pretende eso, ya que está demasiado cerca del rendimiento del P4 con el Barton y más aún (y principalmente) de los primeros Athlon64 que salgan, como para hacer esta evolución, tengan que darle caña al Thorton y los primeros Athlon 64 se vean "desfasados", aunque en estrategia empresarial nunca se sabe
:vayatela: