Por eso precismente he dicho que la facilidad no es una razon, porque si eres "tonto" y buscas la maxima facilidad un mac con osX es muchisimo mas sencillo que un windows luego tampoco hay razon para que te compres un windows.
Es que todo esto depende mucho del tipo de usuario, hay muchos que tampoco saben instalar nada en windows y, seamos serios, muy pocos son capaces de instalar unos nuevos drivers y enfrentearse a las posibles consecuencias. Por lo menos la mayoria de los que yo conozco no.
Yo creo que la mayor dificultad inicial es para aquel que le gusta trastear ya que trastear en windows es relativamente sencillo y hacerlo en linux puede chocarte con los conocimientos que ya traias de windows, pero la cuestion es que si te gusta trastear terminaras aprendiendo.
Se que hay casos en los que linux no es la solucion, pero desde luego me parece que, en geenral, no es la empresa.
Y yo resumiria la diferencia entre windows y linux como que los dos tienen la "misma" dificultad pero en uno te vas a encontrar las cosas mas bonitas que en el otro.