Ya estoy terminando con las pruebas. Anoche me pegué una buena viciada al Counter Strike Source, que sé que no es nada del otro mundo, pero ha sido mi primera partida en un PC decente desde hace muchos años. Eso de jugar a 200fps con todo al máximo y con una GPU integrada no está nada mal aunque sea un juego bastante antiguo.
A parte de eso, he reducido sustancialmente el ruido modificando el perfil temperatura/rpm desde la BIOS como me sugería @Sylver . Ahora puedo ver con más detalle que la temperatura se dispara cuando se inicia la prueba de memoria, llegando a los 85ºC (para mi es una temperatura excesiva pero no peligrosa). En cambio, en el instante en el que empieza la multihilo, la temperatura se desploma. Veo el mismo comportamiento con otros programa. Por ejemplo, cuando el cliente de Steam demanda potencia de un solo núcleo y el resto está en reposo, también se calienta bastante y con Firefox lo mismo. Pero cuando inicio algún juego demandante (ej: Counter-Strike 2), la temperatura vuelve a bajar bastante.
El perfil se queda así, a no ser que me digáis que no conviene acercarse a los 90ºC ni de forma puntual.
Hay otra cosa que me está pasando: cuando activo el perfil EXPO o XMP de la memoria, parece que se desactiva el SMT. Desde el banco de pruebas HL veo que el rendimiento de la prueba de memoria duplica su resultado mientras que los tests de CPU puro se mantienen más o menos igual. Creo que no es normal que de desactive el SMT pero como no veo penalización en el rendimiento CPU y la memoria mejora bastante, de momento no le voy a dar mayor importancia. Sospecho por un bug en la BIOS, pero por ahí leo que puede ser una limitación de la controladora de memoria. De todas formas, en unas semanas cambiaré las memorias, así que no voy a gastar más tiempo en esto.
También he probado el consumo energético en reposo, en carga con un hilo y con carga completa. La medida se ha hecho con watímetro midiendo desde la toma de AC de la fuente de alimentación. Este es el resultado:
En reposo: 42W.
Banco de pruebas HL, prueba de un hilo
· Test #1: 87W
· Test #2: 93W
· Test #3: 88W
· Test #4: 92-115W
Prueba multihilo:
· Test #1: 152W
· Test #2: 148W
· Test #3: 152W
· Test #4: 158W
BeamNG.drive (calidad normal): 77-85W
Counter-Strike 2 (ajustes por defecto): 83-91W.
El consumo es similar al i5-3570K que hay en estos momentos mientras que el rendimiento es unas 13 veces superior en términos generales cuando están a plena carga.
Voy a instalarle ya Debian Stable, que es el sistema con el que se va a quedar.