Pues yo al menos ahí ya me pierdo un poco, pero el ancho de banda entre el northbridge y el procesador es lo suficientemente sobrado como para que no suponga un cuello de botella al tener doble canal de memoria.
En fin, que estas cosas no son tan fáciles como decir "tal componente va a X mhz", influyen latencias, anchos de banda (el numero de carriles :P), etc etc
Lo que si te puedo decir es que en el athlon 64 se consiguen casi los anchos de banda teóricos de la memoria, gracias a que la comunicación es directamente entre procesador-memoria (controlador de memoria integrado) y que en las otras plataformas (P4-AMD32) no se acercan tanto al 100% teórico del ancho de banda por eso mismo que mencionas, porque la comunicación es procesador-northbridge-memoria, y por muy rápido que sea la comunicación del procesador con el northbridge se pierde algo de velocidad y no se llega al 99% teórico que consigue el Athlon 64.
A ver si alguien puede explicar bien tu duda, el tema de a que ancho de banda y como va el micro con el northbridge, ahora tengo la curiosidad, jeje