Yo soy un fanatico del rendimiento, pero para este tema, soy mas partidario de los ya compilados por estos motivos:
-Solo se nota la diferencia para aplicaciones que usen mucho microporcesador y durante mucho mucho tiempo.
-El 90% de los porgramas seguro que no son "optimizables" desde ese punto de vista, es decir, no creo que por compilar por ejemplo el kwrite te valla a sacar mucho mas rendimiento que uno precompilado, dada la naturaleza "simple" del programa (No es un Autocad ;)) O no creo que por compilar la instalacion de debian se valla a instalar en menos tiempo. Ten en cuenta que no todos los programadores conocen las instrucciones especiales caracteristicas de cada micro. (Otra cosa es que hablemos de optimizacion mediante uso de compiladores mas adaptados a una cierta arquitectura)
-El tiempo que tardas en compilarlo y sobre todo en aprender a compilarlo y configurarlo, y hacer pruebas, y leer documentacion, e instalarte los programas para compilarlo,… es muy superior al tiempo que te vas a ahorrar por el hecho de no haber usado uno precompilado.
-Las maquinas actuales son suficientemente potentes como para olvidarnos de esos tiempo.
-No tengo un estudio hecho, pero seguro que para uso diario, el tiempo que te ahorrarias en todo un año de uso del ordenador por usar paquetes compilados por ti tal vez no llegue a 24h (2h al mes o 1/2h a la semana, que ya me parece una burrada que sea asi). Imaginate que alguien te dice "este año no vas a tener que compilar nada, vas a instalar todo en linux sin calentarte la cabeza, a cambio de que te quitemos un dia del año", yo aceptaria sin dudarlo, porque me he pasado en mas de una ocasion he estado mas de un dia compilando o intentando compilar algo.
No obstante la idea de tener un gentoo todo compiladito es suculenta, si tu maquina es potente y tarda poco en compilar. este veranito si me sobra tiempo me pondre a ello.
Por supuesto, para uso mas serio, como servidores de alto rendimiento y cosas de estas de mega-redes,… NO opino lo mismo. No me imagino algun root-server con un mandrake precompilado xD. Pero para un usuario normal o avanzado no es lo mismo.
Un saludo.